Comisiones ilegales en Castilla y León

20150421_comisiones

El PP tiene dos problemas. El de la corrupción de los grandes nombres: Rato, Bárcenas, Gürtel… Y el de la corrupción de los muchos nombres: “La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que recoge el presunto pago por parte de las eléctricas de hasta 110 millones de euros a políticos y ‘autoridades públicas’ de Castilla y León por agilizar la tramitación de permisos (…) En el informe, de 94 folios y fechado el pasado 30 de diciembre, se denuncia ‘la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo’” (‘República.com’).

España, bienvenida al multipartidismo

Se acercan las elecciones y nos cercan los sondeos. Pero lo que más me sorprende es que antes de una municipales, forales y autonómicas en algunas comunidades, los medios sigan gastando el dinero en mostrar cómo quedaría hoy el congreso de los diputados. En cualquier caso, la foto es clara: PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos se reparten los trozos más suculentos del pastel, con lo que España se convierte en otro país con cuatro grandes familias políticas (‘La Voz Libre’), como la CAV, pero con solo pequeños matices para distinguir unas de otras.

Podemos y Ciudadanos, muy españoles

Ciudadanos lo tiene claro: si le dejan tomar la decisión a Albert Rivera, éste suprimiría el concierto económico vasco y navarro. Se ve que a algunos les molesta bastante que algunos nos autogestionemos y, además, lo hagamos mejor. Y muy lejos no anda Podemos, que quiere “romper con la dinámica cantonalista o de regionalización extrema”, según ‘El Confidencial’. Eso entienden Iglesias, Errejón y Monedero por el autogobierno. Y lo van a dejar por escrito en su programa: “No vamos a enarbolar las identidades”.

Cospedal sitúa Las Hurdes en Andalucía

Si pasamos por alto la corrupción y la percepción de la marca “PP” por parte de la ciudadanía, el mayor problema del partido de Rajoy y Arantza Quiroga es la salida de tono de sus máximos representantes, incapaces, seguramente por nerviosismo, de mantenerse en cierto orden. María Dolores de Cospedal se desplazó a Extremadura a apoyar a Monago, pero parece que no lo consiguió con semejante lápsus: “Encantada de poder estar aquí, en Las Hurdes, en Andalucía…” (‘El Plural’).

La felicidad de Juan Carlos I no es completa

¿De qué le sirve al Rey jubilado de España comer en los mejores restaurantes de España? ¿De qué le sirve pasar la Nochevieja en Beverly Hills, en el restaurante al que van todos los famosos de la zona? ¿De qué le sirve disfrutar de la Semana Santa en Barbados, lejos de las obligaciones de la Casa Real? ¿De qué le sirve esta jubilación extraordinaria si no puede casarse con Corinna zu Sayn-Wittgenstein? Esa era su intención: casarse con su princesa y jubilarse después discreta (y ricamente, por supuesto), según ‘Público’.