Y ahora, Trillo

20150424_trillo

Basagoiti se bajó a tiempo. El PP de Quiroga y Rajoy se desangra a golpe de titular con cifras. Cifras que son euros contantes y sonantes, y que han acabado en los bolsillos de los miembros más importantes de los gobiernos del PP. El último, hasta hoy, Federico Trillo: a los 354.000 € que una constructora pagó a su asesoría mientras éste era diputado, se unen los 4,5 millones que facturó, también con sospechas de irregularidad, después de abandonar el ministerio (‘El Confidencial’).

Las facturas de Rita Barberá

Compromís ha hecho públicas facturas del gobierno de Rita Barberá porque, según ellos, la alcaldesa de Valencia “ha destinado cientos de miles de euros de los presupuestos municipales a gastos innecesarios”. Estoy tan seguro de que muchos de ellos son explicables en su contexto, como de que encontraremos algunos injustificables. Pero yo iría más allá: si todos los estamentos públicos enseñaran las facturas (que se pagan con dinero de todos), no necesitaríamos a estos justicieros digitales.

El “Honoris Causa” de Rato

Me sorprende que en un espacio lleno de gente con conocimiento probado y creatividad para solucionar problemas, como es la universidad, no hayan encontrado un reconocimiento más justo que un doctorado honoris causa: “Rodrigo Rato mantiene todavía el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se trata del mismo centro universitario que ‘coloca’ con asiduidad a parientes y altos cargos del PP y que está considerada en Génova 13 como una de sus universidades más afines” (‘El Plural’).

Actualización a 28 de abril de 2015: finalmente, la Universidad Rey Juan Carlos sí retirará el doctorado «honoris causa» a Rodrigo Rato, según ‘El Confidencial’.

Ciudadanos también se rompe

No se han presentado ni una sola vez a las elecciones municipales y Podemos ya se ha roto en Bilbao. Dos candidaturas concurrirán para pelear por el mismo espacio. Algo parecido encontramos a muchos kilómetros y con otro partido de esos que presumen de no tener ideología (que es precisamente lo que aglutina a los partidos): una escisión de Ciudadanos en Murcia se presentará con su propia candidatura porque consideraba que la llegada de ex afiliados de UPyD desdibujaba el partido (‘La Información’).

23 de abril… en YouTube

Desde que tengo iPad, Twitter e Instagram, leo poco. Y ayer, 23 de abril, decidí autorregalarme el tebeo de Mortadelo y Filemón en el que Francisco Ibáñez parodia a Luis Bárcenas y al PP. Vamos, que no soy el más indicado para ponerme finolis y listillo, y decirles que lean. Bueno, sí puedo escribir: lean, no hagan como yo. Más apropiado me parece que, dadas las circunstancias, les recuerde que ayer se cumplieron 10 años del primer vídeo subido a YouTube: uno de los fundadores de esta web en el zoo.