Euskadi será más abertzale

20150524_euskadi

Antes de ir a votar ya sabemos que, salvo sorpresa mayúscula, los resultados electorales reflejarán hoy que Euskadi es más abertzale que hace cuatro años. En ‘Sabemos Digital’ (un medio ni vasco ni abertzale) lo tienen claro. La cuestión a resolver hoy en municipios y territorios es si ganará Bildu o lo hará EAJ-PNV. Pero el bajón de las opciones españolas, PSE y PP, y el menor impacto de Podemos y Ciudadanos, parece inevitable.

Susana, en esto te metiste tú solita

Solo un par de meses después de elegir a sus representantes en el parlamento autonómico, la ciudadanía andaluza elige hoy a sus concejales y alcaldes. Susana Díaz lleva avisando desde el viernes que su presidencia no será moneda de cambio en las negociaciones postelectorales (‘La Voz Libre’), pero me temo que se equivoca tanto como cuando decidió adelantar las elecciones. Por supuesto que lo es, y una moneda, además, devaluada por su propia urgencia, ya que solo puede convocar su investidura una vez más.

Esta también vota

España es ese país en el que la biznieta de un dictador ocupa una portada y dice con total libertad que su bisabuelo, golpista, represor, asesino, enano y cabrón, fue el salvador de la patria española. Y todo esto en la semana que termina con unas elecciones democráticas, de esas que prohibió el familiar de Cynthia Rossi que, por otro lado, le consiguió parte de la fortuna y, por completo, todo el mérito para ser portada de ‘Vanity Fair’. ¿Qué votará hoy Cynthia Rossi, Ciudadanos, Podemos, PSOE, PP…?

Las listas de Ciudadanos

Pues eso, que Ciudadanos puede ser una buena opción para quienes, como Cynthia Rossi, puedan ver en este partido una alternativa al PP sin salir del hueco entre la derecha y la pared. Pero ojo, que no se presentan en todos los municipios: Albert Rivera, el hombre que ha escondido a sus candidatos, se ha visto obligado, además, a retirar candidaturas durante esta última semana (‘La Información’). El modo en el que algunos eran integrados, y cómo otros salían, han empañado la última semana de la campaña naranja.

La democracia es participación

No queremos puertas giratorias pero queremos políticos que sean profesionales en sus trabajos. Queremos políticos que sean profesionales en sus trabajos pero queremos que se incorporen a la política con un sueldo bajo. Queremos más democracia y más participación… y nos encontramos con piezas indignantes como las de ‘Libertad Digital’: “Cómo librarse de la mesa electoral”. Participar en una mesa durante una jornada electoral es una experiencia que no tiene nada negativo y sí mucho positivo.