Detenidos 37 cargos de la Junta de Andalucía

20150609_detenidos

Susana Díaz sigue buscando el modo de hacer viable un gobierno en Andalucía cuando le asalta la noticia que encontramos en ‘El Confidencial’ entre otros: “Durante las próximas dos semanas, está prevista la detención de más de 130 personas por su presunta implicación en la estafa, tanto por beneficiarse de la obtención irregular de fondos públicos como por colaborar desde los despachos de la Junta en que el fraude pudiera alcanzar un récord de 3.000 millones de euros, como avanzó este diario y ha terminado estableciendo la Intervención General. Las actuaciones (…) se dirigen principalmente contra altos cargos de diferentes gobiernos socialistas de la Junta que supuestamente autorizaron la concesión de ayudas para la formación”.

El escándalo que no sorprende

Los desmanes en la Junta de Andalucía no dejan de sorprendernos por las cifras, el destino del dinero defraudado (ayudas a los trabajadores) y los implicados (políticos y responsables directos). Pero el escándalo que yo creo que no sorprende ni a aficionados al fútbol ni a quien pasa de este deporte es el de la FIFA. En ‘Infobae’ desvelan que el mundial de Sudáfrica tenía que haberse jugado en Marruecos. Este país ganó la votación pero los organizadores sudafricanos jugaron mejor la carta de los sobornos.

Y el escándalo legal

32 de las 35 (el 91% del total) empresas del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales, según ‘Nueva Tribuna’. Ya saben lo que acaban de leer significa: “Estas corporaciones tan poderosas recurren, cada año, a maniobras sofisticadas para eludir el pago de impuestos. Aunque es difícil saber qué cantidades eluden al fisco, se trata de una verdadera sangría para las arcas del Estado español (…) Solo dos empresas (5,7%) del Ibex publican de forma transparente los impuestos pagados en cada uno de los países en los que opera (…) Respecto a la información de exenciones y créditos fiscales que reciben, apenas tres compañías (el 8,6%) son transparentes”.

¡Otra ronda!

Llevo meses avisando de que él reto más difícil que tendrán que afrontar los partidos “nuevos” en España es el del control de las expectativas. A las primeras de cambio, Podemos mantiene reuniones opacas con el PSOE con notas de prensa pactadas, y en Ciudadanos saltan noticias que empañan a los candidatos más relucientes, como Begoña Villacís, de las pocas que Albert Rivera ha “enseñado” en campaña. En ‘El Confidencial Digital’ han filtrado que la familia de Villacís se dedica a gestionar pisos propios y de terceros, alrededor de un centenar en total, para estudiantes en Madrid que “deben acudir cada mes con el dinero en un sobre cuando se trata de pisos en los que la madre de Villacís figura como propietaria”.

Maduro coloca a Venezuela en los peores ránkings

Celebro que esta noticia haya salido en una web poco sospechosa de cavernícola como es ‘La Información’. Carlos Salas ha recopilado los “logros” negativos de Maduro que confirman diferentes organismos internacionales. Gracias al heredero de Chávez, Venezuela “pierde puestos en desarrollo humano”, “es el segundo país con más crímenes”, “es uno de los países más corruptos. Y el más corrupto de América”, “es el país con más inflación”, “es uno de los peores países para hacer negocios”, y se ha convertido en “una de las mayores lanzaderas del narcotráfico y lavado de dinero”.