De un estudio como el Euskobarometro se pueden extraer muchas conclusiones, aunque quienes lo realizan muestran cada semestre su afición a dejar marcados enfoques, interpretaciones y hasta titulares. Aún así, algunos se “rebelan” y hacen sus lecturas. Por ejemplo, en ‘Libertad Digital’ lo que les preocupa es que ni UPyD ni Ciudadanos podrán sacar un escaño en Gasteiz si se presentan por separado: pescan en el mismo caladero que se divide.
O todos o ninguno
Soy bastante beligerante contra la moda de confundir transparencia con cotilleo. Realmente, no aporta nada que sepamos cuánto dinero tiene ahorrado un representante político, si ha recibido herencias, o está hipotecado hasta las cejas. Entiendo que esa información tendría que quedar recogida para evitar enriquecimientos “extraños”, y puesta, al mismo tiempo, bajo discreta custodia. Pero aún entiendo menos que precisamente los diputados de Podemos en Extremadura sean quienes menos información hayan aportado, como denuncian con cierta retranca en ‘El Confidencial’.
Derry seguirá jugando al fútbol con la República
El club de fútbol de Derry, en Irlanda del Norte, va a cumplir esta temporada 30 años jugando en la liga de la República de Irlanda. Es decir, en otro estado. Y no tiene intención de regresar a la del norte, como informan en el ‘Belfast Telegraph’. Su paso al sur vino dado por el riesgo que corrían sus jugadores y aficionados, católicos, en el resto de campos, mayoritariamente protestantes. Y la situación actual sociopolítica y la futbolística nos invita a reflexionar sobre la presencia de clubes en ligas de diferentes estados.
Desde Changchun hasta Irun
Ese es el viaje más largo que puede hacerse en tren en la actualidad salvo los 340 kilómetros que hay que hacer en autobús. En total, 14.000 kilómetros de vía unen el municipio vasco con el chino atravesando hasta siete países. Pero no crean que la experiencia se resume en cientos de horas pegado a un asiento mirando por la ventana: en el blog ‘Historias de China’ nos muestran lo que atraviesa este trazado con paradas y visitas que merecen mucho la pena.
Otras obras ruinosas
Entiendo perfectamente la necesidad de los españoles de no sentirse el vagón de cola del planeta, por lo que me parece muy conveniente el post que hemos leído con atención e intención en ‘Magnet’, en el que recogen las obras faraónicas y fracasadas en otros estados: empezamos por el puente de Calatrava (otro español) en Venezia, y seguimos por aeropuertos sin uso en Berlín o Kuala-Lumpur, grandes estadios en zonas rurales de Brasil, o el exceso por el exceso en Dubai y China.