España, mejor roja que rota

20151030_espana

Sea como sea, España tiene que permanecer unida. Y eso lo tienen claro en el PP, en el PSOE, en Ciudadanos y, con el retraso correspondiente, en Podemos. Y lo entiendo: quieren que España siga unida porque, a ver qué peso tendría en Europa una España sin Catalunya ni Euskadi, con Cantabria y Valencia como motor (además de Madrid). Pero eso no lo cuentan porque, al mismo tiempo, darían la razón a quienes abogamos por la independencia. Mejor las excusas por elevación: “Constitución y soberanía nacional”.

La democracia española es…

La nueva democracia española no se separa de la vieja, visto lo visto, ni un milímetro: “Recurrir documentos aun no aprobados, para evitar que puedan ser debatidos es propio de democracias avanzadas”. Lo escribe Manuel García en Twitter (más de 8.000 seguidores) que se ríe de la actualidad política española en Catalunya como nadie. Pero no es un chiste: Ciudadanos propone evitar incluso el debate sobre la propuesta de independencia.

De pronto, Suecia da una lección

Y en medio de esta ola de unidad de España, la embajadora de Suecia, Cecilia Julin, resume en un tuit un proceso que supone todo lo contrario: “Hoy, hace 110 años, se disolvió la unión entre Suecia y Noruega de una manera tranquila y acordada, y la cooperación nórdica crece”. Es decir: es posible una solución acordada bilateralmente para andar caminos propios pero no necesariamente separados si el objetivo es que unos y otros crezcan de la mano.

Las cuentas de Pablo Iglesias

Les traslado la secuencia: Podemos lanza un tuit para demostrar que Pablo Iglesias deja su escaño en Europa siendo el más activo de los representantes de Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP. Después, IU lanza otro tuit: su europarlamentaria, Marina Albiol, mejora ampliamente la actividad de Iglesias. Finalmente, un usuario de Twitter, Joanes Asua, corregía a ambos: Izaskun Bilbao tiene una actividad y un “score” oficial mejor que cualquiera de los anteriores.

Hoy es el día de Gaizka Urresti

La verdad por delante: conozco al director de Bendita Calamidad y varias de las personas que le han acompañado en este proyecto son buenos amigos míos. Es decir, no estoy intentando colocarles la película, pero sí quiero compartir con ustedes la alegría que siento al saber que hoy, en los cines de Zaragoza y alrededores, se estrena por fin esta producción vascoaragonesa. Volveré a informarles cuando llegue a los cines de Euskadi, están avisados.