El modelo catalán es…

2151208_modelo

Tal vez la polarización, la desaparición de la centralidad democrática, y las elecciones constantes que solo dan como resultado un parlamento cada vez más difícil de poner de acuerdo, incluso, para nombrar un president (ni hablamos de legislar sobre temas importantes o de avanzar en un proceso constituyente). Si hubiera elecciones otra vez en Catalunya (que no se descartan) las podría ganar Ciudadanos o ERC (formación a la que han ido centrando los demás). Lo que queda de Convergencia estaría por detrás hasta del PSC.

Un país en manos de ultracatólicos

Quién lanza a Ciudadanos y por qué lo hace han sido dos preguntas que han dado pie a mucha rumorología, pero en ‘El Plural’ lo tienen claro y se apoyan en declaraciones de Enrique de Diego, uno de los fundadores de ‘Intereconomía’, muy próxima al asunto: se trata de un grupo ultracatólico vinculado con la industria armamentística estadounidense (muy conservadora) que quiere colocar alfiles, por medio de una importante financiación, en distintos países de Europa. Parece que el plan en España funciona.

¿Dónde estuvo ayer Juan Carlos I?

Gastándose la pasta de otros (básicamente, la suya y la mía, de un modo directo o de un modo indirecto) y viviendo la vida como si no hubiera un mañana. Gana algo más de 185.000 € aunque ha pasado de 200 a 24 audiencias en un año, y actualmente “disfruta de la vida a todo lujo entre restaurantes con estrella Michelín y eventos deportivos de élite. Se pasa el 70% del tiempo viajando” (‘Público’). Aunque, eso sí, sus actuales amigos dicen que algunos le han abandonado. ¿Será por la falta de poder? ¿Será por si les pide que le inviten?

150 años “desapareciendo”

En ‘About Basque Country’ hemos encontrado un texto muy recomendable sobre la situación del pueblo vasco en 1867. Entonces, un geógrafo francés, Élisée Reclus, presente en el movimiento anarquista de entonces, para más señas, quien mostraba su preocupación por nuestra situación. Suponemos que si hoy pudiera echar un ojo al país en el que nos hemos convertido desde aquel momento, en el que escribió su reflexión, celebraría el avance que hemos vivido y nuestra supervivencia como sujeto cultural y político.

No sé si es ético, pero sí que es hacking

No voy a decirles el nombre de la web y, como ven en la imagen, la he recortado al revés que como es habitual: dejando la publicidad (Vodafone y Sony) y ocultando el contenido. ¿Por qué? Porque me parece peligroso el modo en el que esta web ha difundido (con bastante éxito, además) sencillas herramientas para conseguir contraseñas o tumbar sitios web. Dicen que sirven para hacer “hacking ético”, pero dudo de que tal concepto exista. De lo que estoy seguro es de que estas instrucciones, además, sirven para hacer hacking malintencionado.