En la mochila de Rajoy está Valencia, está Matas, está Fabra, está Rus… ¿Estará Rita Barberá? Veremos. En la cuenta en Twitter de Maldita Hemeroteca han recuperado dos vídeos que ahora tendrían que provocar cierto sonrojo a Rajoy y los suyos: un spot llamado “confianza” con Rajoy posando junto a Camps, Barberá y Jaume Matas. Y un mitin en el que el propio Rajoy asegura que sus credenciales son el trabajo de Rus, Barberá, Camps o Fabra, y que quiere exportar a toda España el modelo de Valencia, Castellón y Xativa.
El “quién” y el “qué”
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, fue cazado por un micrófono abierto llamando “subnormal” a alguien. Él asegura que a un compañero y en tono de broma, pero el hecho es que el hijo de uno de los acusados por utilizar las tarjetas “black” se dirigía a la zona de prensa de un modo agrio. Pero si el destinatario de la ofensa es importante, más lo es el término utilizado. Es obligatorio que un representante de la ciudadanía ponga en valor el esfuerzo y las inversiones para lograr que el lenguaje no sea discriminatorio y posibilite la integración de los diferentes colectivos.
Los primeros 50 que no ven la diferencia
Felipe González ha dejado clara su preferencia: él quiere que gobierne Rajoy y que el PSOE se lo permita. Y hasta 50 socialistas históricos opinan lo mismo: Corcuera, Leguina, Antonio Miguel Carmona, Carlos Solchaga, José María Maravall Eguiagaray, Rodríguez Ibarra… piden que Pedro Sánchez no se humille ante Podemos y concluyen: “ni PP ni PSOE deben impedir la gobernabilidad”, según La Información. En el bando contrario, Odón Elorza lamentaba en Twitter que en su partido apoyen al PP de Rajoy y la corrupción.
Tecnología vasca en el ejército estadounidense
Ya hemos hablado en esta columna del éxito de Erle Robotics, que “se ha convertido en la primera firma no estadounidense en hacerse con fondos de un programa” para la agencia estadounidense encargada de desarrollar tecnologías para el ejército de este país. Volvemos a hacerlo porque la pieza en El Confidencial sobre el crecimiento de la empresa fundada por los hermanos alaveses David y Víctor Mayoral es bastante interesante. Y siempre, siempre es positivo hablar de las cosas interesantes que hacen los del País.
El FC Barcelona pagará las deudas de Messi
Leo Messi va a firmar un contrato con el FC Barcelona con el que ganará 40 millones netos al año. Esa cantidad supone un desembolso para el club de 85 millones brutos. Pero la única razón no es su calidad: los directivos “culés” han accedido a la exigencia del jugador de que el club asuma los más de 50 millones de euros que Messi tuvo que pagar a Hacienda para ponerse al día con sus impuestos. Antes de incluir esta condición, el contrato “solo” iba a ser de 20 millones limpios por temporada.