Aznar, sin juguete

20160205_juguete

No sé muy bien cómo interpretar esta noticia que hemos encontrado en el digital de Inda: Rajoy cierra el grifo económico a Aznar y la FAES tendrá que hacer un ERE, desprenderse del 75% del personal y reducir en dos tercios su sede. El desencadenante de la decisión podría haber sido que Aznar fichó a Pablo Casado para su fundación para dejar claro que este valor en alza en el PP era uno de los suyos. Como respuesta, Rajoy cercena la financiación pública (más de la mitad del total de los ingresos) de la fundación que acogió, entre otros, a María San Gil.

La trama valenciana se exportó

Lo que estamos viendo en Valencia puede ser solo el primer capítulo de una trama con ramificaciones fuera de esta comunidad: “Una de las principales empresas implicadas en el pago de comisiones a cargos populares a cambio de adjudicaciones públicas, la firma de servicios Servimun SL, se ha convertido en los últimos años en beneficiaria habitual de contratos concedidos por gobiernos del PP de toda España” (El Confidencial). Esta empresa es una de las denunciadas como instrumento para redirigir fondos públicos a manos privadas.

¿Enchufado, casta o trabajador con experiencia y de confianza?

Vamos a jugar a un juego. Se llama: “¿Enchufado, casta o trabajador/a con experiencia y de confianza?”. Yo voy proponiendo perfiles. Por ejemplo: el hijo de Aznar y Botella que recomienda a sus clientes no invertir en España. Otra: la hija de Rodolfo Ares que estuvo en varios puestos del Gobierno vasco con Patxi López de lehendakari. El último: el hermano de Alberto Garzón que acaba de ser contratado por el Ayuntamiento de Madrid. Jueguen y digan.

Los trabajadores y las trabajadoras

En Magnet han dedicado un extenso artículo a esa fórmula de “los trabajadores y las trabajadoras”, o “los y las trabajadores”, o “los trabajadores”, de un modo genérico. Pues bien, según la RAE la última fórmula es la correcta, ya que el genérico, efectivamente, se construye con el masculino y la economía del lenguaje es lo natural. Pero hay más: es posible ajustar el uso de términos a elementos genéricos como “ciudadanía” en vez de “ciudadanos”, y es peor el machismo en el lenguaje que utiliza atributos femeninos para designar lo negativo, por ejemplo.

Las empresas más antiguas en funcionamiento

Estas curiosidades me fascinan, lo reconozco, y en Internet podemos encontrarlas con facilidad. Por ejemplo: cuáles son las 10 empresas en funcionamiento más antiguas del mundo. Pues hay de todo: desde una plantación de tabaco en EE.UU., a un pub (por supuesto) del que hay constancia ya en el año 900. También hay un periódico sueco que lleva dando noticias desde 1645, y una fábrica de armas: Beretta, que suministró mosquetes al ejército veneciano por primera vez en 1526.