La importancia del retorno

201604020_retorno

En marketing el “retorno” es la rentabilidad que una acción comunicativa reporta a tu marca. Puede ser un retorno directo, en forma de más ingresos. O un retorno en forma de mejora de reputación que te ayude a vender más en un futuro. Aplicando el modelo podemos afirmar que la reforma laboral del PP ha sido un absoluto fracaso: la percepción es que ha sido malísima, y eso erosiona la imagen de sus impulsores. Pero el retorno económico es igualmente pésimo: “Los empleos creados por el PP aportan cuatro veces menos a la Seguridad Social” (Estrella Digital).

Pues en esto tienen razón en el PP

Pese a todo (y ese “todo” hoy es mucho) tengo que reconocer que el PP tiene razón en lo que dicen fuentes de este partido a El Confidencial Digital. Voces sin identificar de los de Rajoy se quejan de que los medios españoles están hablando muy poco de la relación entre Albert Rivera y Mario Conde. El de Ciudadanos habría confesado repetidamente su admiración por el banquero, y éste habría apoyado en varios actos a la marca naranja. Una relación que el PP quiere visibilizar.

La política lo cambia todo

Podríamos decir que cuando el río suena agua lleva, pero es más sencillo trasladarles que periodistas y protagonistas de la actualidad política en Madrid confirman que en Podemos tienen un problema interno de verdad. Lo curioso es que la historia de este partido pasa por la amistad entre Iglesias, Errejón y Monedero, entre otros. Después de la salida del último, las desavenencias entre los dos primeros superan las puestas en escena edulcoradas que siguen organizando los propios protagonistas. Las decisiones de uno y otro les enfrentan constantemente.

El castrismo se perpetúa

Alejandro Castro, hijo de Raúl y sobrino de Fidel, podría ser el heredero de la dictadura cubana en un medio plazo. Eso aseguraría, en lo social, que no se atisba un cambio de modelo, que solo es maquillaje y necesidad de mejorar la economía. Y en lo familiar, que el daño irreparable a generaciones de cubanos sigue llevando la firma de un Castro. El sistema de herencia, en plan familia real rancia, además, es bastante significativo para los demócratas de toda la vida que defienden los supuestos logros del gobierno cubano.

Zorionak a Pantallas Amigas

Pantallas Amigas, cuyo community manager, Urko Fernández, recibió el reconocimiento de Deia al profesional más destacado en este ámbito el año pasado, formará parte del Consejo de Seguridad y Confianza que ha creado Twitter con 40 empresas y expertos de 13 estados diferentes. De este modo, una iniciativa vasca estará presente por méritos propios (han llevado a cabo acciones on-line de éxito con Twitter España) en un equipo que liderará la lucha contra los abusos posibles en Internet.