Y Mariano habló de fútbol

20160520_mariano

Que todo el mundo deje lo que esté haciendo ahora mismo y mire hacia aquí, hacia el tuit de Mariano Rajoy sobre la actualidad más destacada: la futbolística. Y que aprecie el toque, el matiz, la calidez y calidad humana del presidente del gobierno español y el PP, que es capaz de hacer un chiste con su nombre… Y con el fútbol. Ahí está el líder único del PP que se ha cargado a todos sus rivales, desde Aznar hasta Feijoo, hablando de lo que de verdad le importa: lo que publica el Marca.

¿Quién convierte el fútbol en política?

Yo creo que esta vez la pregunta y la respuesta no pueden ser más claras y sencillas: si un político toma una decisión sobre una bandera en un evento deportivo, ¿no es evidente que quien politiza el uso de la bandera y el evento es el propio político? Pues que se lo expliquen a Concepción Dancausa y a quienes la defienden. El periodista Gerado Tecé apostillaba en Twitter: “Seguro que prohibir las esteladas será una buena estrategia para que se les quiten las ganas de independizarse”.

A IU también se le está yendo de las manos

En IU hacen un uso muy interesante de Twitter: tuitean para la comunidad y acoplan el mensaje general a una serie de acciones e incluso chistes que, prácticamente, solo cogen los muy tuiteros. Pero creo que empieza a írsele de las manos: paso bastante tiempo en Twitter y tuve que buscar qué significa “fandom” y “shippeo”. Pese a la tontería, o precisamente porque es una tontería, el tuit ha logrado 14.000 interacciones y más de mil retuits. ¿Y esto cuánto es en votos? Veremos, pero no suele haber correlación positiva.

No importa el nombre, importa la acción

No me importa en absoluto que Manolo Monereo vaya de cabeza de lista por Córdoba de la coalición Unidos Podemos, ni que éste sea considerado uno de los padres políticos e impulsores de la carrera de Pablo Iglesias. Tampoco me importa ni tiene que hacerlo que la decisión haya sido del propio Iglesias. Sí me importa que nos tome por tontos y siga haciéndonos creer que en Podemos mandan los círculos o “la gente”, porque manda quien mandan y al más puro estilo Albert Rivera.

Mújica también lo dice

Celebro que hasta Pablo Echenique haya puesto cierta cordura y haya criticado a Nicolás Maduro. El heredero de Chávez solo es una copia muy mala del militar y ha gobernado Venezuela como un mono con dos pistolas. Hasta José Mujica, ex presidente uruguayo y referente de la izquierda contemporánea ha exclamado: “Maduro está loco como una cabra”. Lo que me sorprende es que haya quien trague con su propaganda y le defienda pese a las evidencias.