El Santander

20160604_santander

Fue uno de los temas del día en Twitter, alentado por un montón de tuits de “última hora” que hablaban del registro de una sede del Banco Santander por blanqueo. Con el paso de los minutos, quedó claro que buscaban información relacionada con la investigación al HSBC. Pero quedaron también los tuits generales de cierta algarabía por ver a una entidad que, ciertamente, maltrata a sus clientes, en un apuro semejante. Aunque el dinero sea el mejor impermeable.

Rubalcaba tuitea por campaña

Es tan cierto que el corazón que exhibe Unidos Podemos intenta ser el maquillaje que ablande la imagen de una coalición de tipos duros sobre el papel, que como todo el mundo sabe, lo resiste todo. Pero no es menos cierto que Alfredo Pérez Rubalcaba y su apelación a Heidi en Twitter queda un poco desubicada: la reactivación de la cuenta, a menos de una semana de la campaña, y el eco que tuvo en los digitales, suena a eso, a campaña. Y por lo tanto, a hueco.

Esto es justo lo que necesitaba Podemos

Cualquiera que sea insultado por un personaje como Francisco Granados, que ha podido robar a manos llenas pese a que escribe “habran”, así, con “h”, como se ve en las pruebas del juicio, es potencialmente mi amigo. Y que el número 2 de Esperanza Aguirre haya entrado al trapo que le ha tendido Podemos y haya contestado a Ramón Espinar (que le ha provocado buscando esta respuesta) con desprecios, es lo mejor que les puede pasar a quienes se presentan como los “anticasta”. Aunque tiene gracia que sea Espinar, hijo de uno que sacó brillo a su tarjeta “black”, precisamente el paladín de esta causa.

La película tampoco les viene mal

Fernando León de Aranoa se apresuró a terminar de grabar su película sobre Podemos durante la campaña del 20-D, según leíamos entonces, porque parecía que los de Pablo Iglesias podían empezar a pasar de moda y, por lo tanto, el documental dejaba de ser rentable. Lejos de eso, el director presenta ahora su trabajo, en plena precampaña y con Podemos más fuerte que nunca. ¿Casualidad? Ni las prisas de diciembre ni el oportunismo de junio pueden alejarse de la mano de Jaume Roures, millonario gestor de medios, modas, marcas y productos.

Música y radio

Por supuesto, la suma de estos ingredientes da como resultado una buena combinación. Pero Edu Araujo los separa, como en la nueva cocina vasca, pero sin bobadas: la música que usa para su programa, Itsas Tantak, en Onda Vasca, está disponible en la lista de Spotify que ha creado. Una listaza. Y lo escribo después de escucharla durante toda la semana. Una muestra de buen gusto musical y arte comunicativo, porque, ¿quién no quiere escuchar un programa sobre mar con este acompañamiento musical? Eskerrik asko, también por esto, Edu.