Lo que más se parece a un español de izquierdas…

20160606_izquierdas

…Es un español de derechas, por lo que parece. Y en Twitter ayuda a confirmarlo Salida por la Izquierda, un usuario de esta red social con más de 10.500 seguidores gracias a lo certero de sus comentarios. Según él, las expresiones “cambio”, “futuro”, “gente” y “sentido común” han sido sobadas en exceso por los cuatro grandes partidos, y lo demuestra gráficamente: “El cambio sensato”, “el cambio que une”, “súmate al cambio” y “la marcha del cambio” son títulos o lemas que han usado Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos, respectivamente.

España, caso de estudio

La crisis española ha resultado devastadora porque el modelo económico español era artificial. Y la recuperación ha estado mediatizada por unos mandatos expresos de Bruselas que PSOE y PP acataron. En medio, han surgido partidos de claro modelo populista que han calado en la ciudadanía diciendo lo que ésta espera oír, exactamente. España es, sin duda, un caso de estudio y, como leemos en El Blog Salmón, sirve para probar y refutar teorías económicas. En el caso que observan, España incumple la curva de Laffer: la bajada de impuestos no ha dinamizado la economía.

Los colaboradores necesarios

El “caso Ausbanc” empieza a coger un color poco recomendable: la policía nacional ha empezado a investigar a los jueces y funcionarios que esta asociación y Manos Limpias invitaban a sus cursos y seminarios. Los invitados cobraban sus ponencias y, después, se encontraban con los casos promovidos (ahora sabemos con qué intención) por las asociaciones. Hay dos preguntas sobre el tapete: ¿el ejercicio de relaciones públicas en este caso ha podido esconder un delito? ¿No son estos ejercicios de relaciones públicas un exceso visible solo en casos especialmente sonados como este?

Modelo virtual, trabajo de verdad

eBay habría adquirido Ticketbis, la empresa vasca de compra-venta de entradas on-line, por 165 millones de dólares, según alguna fuentes. Las mismas atribuyen a la empresa un beneficio neto de 22 millones de euros en 2015. En Gananzia, lejos de las millonarias especulaciones, Josean del Moral ha escrito un buen post sobre cómo Ander Michelena y Jon Uriarte supieron dar valor a su idea de negocio, apoyándose en los fracasos, cuidando el modelo y sin derrochar, por ejemplo, en redes sociales digitales.

Pete Souza, inspiración para la campaña

Aunque no lo parezca, la campaña empieza esta semana. Y no, no me refiero a la de octubre o noviembre, sino a la de junio, que en un par de semanas nos toca volver a votar… Y parece que no. De esta desidia, no lo duden, se benefician sobre todo Rajoy y Pablo Iglesias, ustedes verán. Yo aprovecho que en los gabinetes estarán ultimando las campañas, para pedir a los candidatos vascos un poco de estilo como el que aporta Pete Souza, el fotógrafo de Obama al propio Obama. En la web de The Guardian pueden conocerle mejor.