Habrá más de una fosa

20160618_fosa

Tirando del símil tétrico con el que titula Vozpópuli, me temo que Pedro Sánchez tendrá más de una “tumba” política, aunque en este medio, como todo lo centralista, solo se fijen en Madrid. En diciembre, el PSOE sacó un diputado en cada territorio vasco del sur: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Esa fue una gran señal de suelo firme. El problema es que, hoy, podrían peligrar hasta dos de esos escaños, lo que dejaría al PSOE vasco en una situación delicadísima a futuro.

Y habrá varios enterradores

La relación entre Zapatero e Iglesias no la entiendo. Primero, no entiendo la admiración de un Iglesias que se manifestó en aquel 15-M contra el gobierno de Zapatero, alzando su voz con la de miles de indignados. Pero el oportunismo es un arte que algunos manejan con esmero. Lo que no entiendo de ninguna manera es el “apadrinamiento” del socialista, si es cierto que le da consejos e incluso pone luces en verde para pasos hacia Podemos como el del militar Julio José Rodríguez.

Aquí unos amigos

Tampoco le va a extrañar a nadie que el PP prepare “una fuerte” inversión en armamento militar para la próxima legislatura si gana las elecciones. Aunque no es menos cierto que quien logre dormir en Moncloa lo va a tener difícil para zafarse de la promesa que España le hizo a la OTAN en 2014, de ampliar el gasto militar hasta en un 2% del país. No fue el único país que hizo esa promesa pero se sumó a ella en plena ola de recortes. Ahora, la OTAN reclama lo suyo, y la Sanidad o la Educación, que esperen.

Maduro contraataca… y hace bien

Todas las facilidades que podamos dar (y culpables somos todos, me temo) a Nicolás Maduro son facilidades que se dan a un incapaz para seguir empobreciendo a su pueblo. Lo tengo claro. Por eso soy crítico con quienes instrumentalizan Venezuela (como Albert Rivera). Es tan fácil la última jugada que hasta Maduro ha sabido hacerla: va a pedir que se investigue a la oposición venezolana por si ha sido financiada desde el extranjero, por ejemplo, desde España.

El camino de Agirre

Sabino Arana Fundazioa ha difundido por medio de sus redes sociales el programa para hoy y para mañana de parte de las actividades para celebrar el 80 aniversario de la elección del primer lehendakari, José Antonio Agirre. A las 12:00, junto a la estatua que hay en Ercilla, habrá una celebración. Y en el Carlton, que está a solo un paso, visitas guiadas con el historiador Iñaki Goiogana a la sala en la que se reunió aquel primer Gobierno. El domingo, subida hasta La Huella y homenaje a los gudaris que resistieron por Bilbao.