«Desarmada»

20170408_desarmada

Es lo más importante de hoy, sin duda, y un paso capital para que Euskadi sea, definitivamente, un país en paz. El desarme de ETA, haya sido como haya sido (conoceremos los detalles a lo largo del fin de semana) es lo más relevante de la jornada y también de la trayectoria de la banda armada. La angustia por fin termina, aunque ya llevábamos años preocupándonos más bien poco por los locos de las pistolas. Y Euskadi, que ha avanzado a pesar de ETA, ahora puede volar.

“Enemigos”

Una vez subrayado lo más importante, podemos empezar con los detalles, porque en las palabras que ETA envió a la BBC (¿por qué no preguntan a sus amigos norirlandeses qué opinan de este medio?) hay unos cuantos, como el que ha señalado el periodista Miquel Roig en Twitter: ETA hablando de “enemigos de la paz” es como Donald Trump hablando de los peligros de los populismos. El siguiente paso positivo podría ser que ETA deje de tomarnos por tontos.

Aznar pierde tirón

Yo tampoco vi la “entrevista” que Bertín Osborne hizo a José María Aznar. Pero parece que no fui el único: lejos de obtener una audiencia notable, hasta programas más “frikis” como ese en el que exhiben sin pudor a familias de etnia gitana, lograron más espectadores. Y el problema, si vemos cómo ha funcionado normalmente, no lo tiene Bertín Osborne. ¡Ni siquiera tuvo interés escuchar cómo justificaba la famosa foto de las Azores! A veces la audiencia no elige telebasura.

En resumen

Albert Elías creo que resume mejor que nadie, un par de días después, la polémica que generó Ramón Espinar cuando comió con dos Coca-Colas después de pedir el veto a esta bebida: “A mí de Espinar lo que menos me preocupa es lo de la Coca-Cola. Me preocupa que alguien tan escasito pueda llegar a la cúpula de un partido”. Ramón Espinar está cayendo en errores de bulto, y quien nos lo intenta colocar como un líder solvente está generándose un nuevo problema.

¿Más de 100 € por persona por cenar?

La pregunta es directa y clara: ¿pagarían más de 100 €, en algún caso incluso más de 200, por persona por una cena? En algunas ocasiones, se lo aviso, los vinos van aparte y cuestan casi otro tanto. Eso es lo que valen los menús degustación en los mejores restaurantes del mundo, entre ellos, por supuesto, varios locales vascos. De los viajes hasta llegar a las ciudades, mejor ni hablamos. Pero sí debemos hacerlo de lo importante que es, como país, aparecer en estas listas.