Capitana Europa

El Der Spiegel ha dedicado su portada a Carola Rackete, la capitana del Sea Watch 3 que fue acusada por el ministerio de Salvini de tráfico de personas y enfrentamiento a la guardia costera, y que ha sido absuelta por el juez. Los del semanario alemán la han llamado “Capitana Europa” y han querido dar visibilidad a la persona y a su lucha. En ese objetivo deberíamos estar todos: la humanidad de Rackete debería ser la norma, en vez de la costumbre que hemos adquirido de mirar para otro lado y esperar a que sea el gobierno de turno el que resuelva los problemas. En el barco de Rackete viajamos todos como tripulación y refugiados.

Alcalde troglodita

Les aviso de que a partir del fogonazo de esperanza del primer párrafo, esta columna está llena de ejemplos a no seguir, como el del alcalde de Nafarroa que ha convertido la Ikurrina en un elemento de conflicto… Con la ayuda de quienes siempre están dispuestos a montar un buen lío (se lo juro, los de la izquierda vasca me recuerdan a los de Ciudadanos en el Orgullo: apoderándose de símbolos para obtener su protagonismo). Gorka Otxoa ironizaba en Twitter con un “viaje a 1973” después de leer que la policía foral había incautado 150 ikurrinas pequeñas. Maya nos devuelve a las cavernas.

Honor, gloria y cocaína

A mí la presencia de un buque de una armada (la que sea) en nuestras costas me genera bastante indiferencia salvo que vengan a invadirnos (algo poco probable). Entiendo que esos amarres generen oportunidades para manifestarse en contra y también a favor. Lo que me ha extrañado esta vez, con la presencia del Juan Sebastián Elcano, es que siga siendo motivo de orgullo por la presencia del ejército español en Euskadi cuando se trata del mismo barco relacionado con el narcotráfico y una resolución judicial asombrosa e indignante. Un verdadero nacionalista también exige pulcritud a los que portan su bandera.

¿Se puede pactar con estos?

Vox es un colector. No solo porque hayan encontrado algo con lo que colaborar acusados y sentenciados por pertenencia a grupos de extrema derecha o ataques xenófobos. La presencia de profesionales de la Sanidad como Ignacio Garriga, del comité ejecutivo nacional de los de Abascal y diputado en el Congreso, dibujan un perfil ideológico preocupante: quiere retirar la sanidad universal, por supuesto, no entiende que la sanidad pública deba costear abortos, defiende el uso de cofias en las enfermeras, la recentralización y la eliminación del “gasto superfluo” siempre según sus criterios, claro.

Griezmann es el fútbol moderno

Seguro que siempre hubo chulos en el fútbol, deportistas más preocupados por su sueldo y sus traspasos que por los retos, el espectáculo y la afición, y representantes sin escrúpulos, pero creo que Antoine Griezmann ha marcado un nuevo máximo: la película que rodó con Piqué para despreciar al Barcelona y el modo con el que va a firmar un año después por este equipo, despreciando esta vez al Atlético, resumen perfectamente el fútbol moderno. Un deporte devorado por los traspasos, por la prensa de amigotes, por los nuevos medios (como la película de Piqué) y las mismas miserias de siempre multiplicadas como los sueldos.