Han ganado. Hemos ganado

Desconozco el motivo por el que los digitales han pasado de poner esta noticia en su portada, pero en la web de El Periódico sí está: las jugadoras de fútbol han logrado su objetivo y este fin de semana volverá a rodar el balón. No habrá huelga porque sí habrá convenio y en los términos en los que ellas querían: la parcialidad se queda en el 75% del tiempo y los 12.000 € como sueldo mínimo real. Ellas han ganado y también lo hemos hecho todos porque ha avanzado la igualdad. Ahora nos toca que nos lo creamos y las acompañemos en los campos, en la tele y comprando el merchandising.

La gran falacia (política) española

En Ciudadanos dicen defender a “la España vaciada”, en referencia a esas regiones despobladas, y al mismo tiempo claman por “un español, un voto” que dejaría sin representación a esas circunscripciones menores porque, según ellos, los partidos nacionalistas están sobrerrepresentados. Los datos de Pedro Vallín en un tuit desmontan esta extendida falacia: “PNV tiene un 1,57% de votos y un 1,7% de los diputados. En cambio: PSOE tiene un 28% de votos y un 34,2% de los diputados. PP tiene un 20,8% de votos y un 25,4% de los diputados. Ya vale”. Esos son los sobrerrepresentados.

Y no se le bajarán los humos…

Alvise Pérez es un provocador en Twitter con sus falsas afirmaciones para alentar el voto de extrema derecha, y Luis Pérez es el jefe de gabinete al que Toni Cantó ha relevado para poner en su lugar a un senador de Ciudadanos por Valencia que no ha revalidado su cargo. Ambos son la misma persona, pero no creo que Alvise/Luis se relaje después del toque claro que le han dado: sus métodos y sus mensajes han espoleado al enemigo. El problema que tienen es que no ha sido un juego o un error de estrategia, es que personajes (y votantes) como Alvise estarían mejor en Vox pero empezaron por Ciudadanos.

Zorionak!

Solo dos años, casi 10.000 seguidores en Twitter y, lo más importante, ya es un clásico y un imprescindible para los seguidores del Athletic de Bilbao que solemos entrar en esta red: la Adurizpedia cumplió el viernes su segundo aniversario ofreciéndonos estadísticas y curiosidades de nuestro equipo. El suyo es el mejor ejemplo de lo que sí merece la pena en Twitter: información, agilidad para encontrar el dato que interesa, trato directo y disfrute (porque esa cuenta se disfruta). Un diez. Como ven soy un fan declarado de Roger Álvarez y su alter ego tuitero. Hay que reconocer al que lo hace bien.

Hoy hay Getxoblog

Hoy se celebra una nueva edición de Getxoblog, el ya tradicional encuentro en la fundación de BiscayTIK (a partir de las 9:15 h.) de los aficionados a las bitácoras de Internet. Recuerdo con cariño las primeras ediciones y cómo nos juntábamos fascinados ante la posibilidad de encontrar fuentes de información diversas, rincones de opinión compartida o enfrentada pero con respeto, y oportunidades para llegar más lejos. El encuentro ha ido evolucionando pero mantiene el espíritu y muchas de esas caras conocidas y amables. Toda la información, como siempre, en el blog de Mikel Agirregabiria.