Negocian moquetas

Si parece que detrás de todo hay un plan lo más probable es que haya un plan, y si parece que detrás del acuerdo de Bildu con el PSOE para investir a Sánchez había contrapartidas inconfesables lo más probable es que las haya. Joseba Asiron será el alcalde de Iruña por un acuerdo con el PSN anunciado después del debate sobre la ley de amnistía en el Congreso. La ballena, a cachos. O lo que es lo mismo: Bildu negocia en Madrid el reparto del poder vasco. Y ya que estamos: en GeroaBai serán mucho más generosos que en Bildu cuando los de Asiron prefirieron que UPN tuviese la alcaldía a que pudiera ostentarla Koldo Martínez.

El juez archiva el Caso Neurona

Si en su día hablamos de los inicios del Caso Neurona ahora tendremos que contar también su final: “El juez archiva el Caso Neurona después de tres años de investigación contra Podemos. El magistrado Juan José Escalonilla cierra la causa que ha mantenido imputado al partido con una decena de piezas derivadas, desde las ‘niñeras’ de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias hasta los trabajos de la consultora mexicana” (Público). Y esta es una magnífica noticia para la democracia y pésima para la justicia que se presta a hacer política. O lo que es lo mismo, otro caso de “lawfare” acreditado para quien quiera mirar y ver.

Bruselas no es Madrid

Pedro Sánchez no estuvo el martes en el Congreso pero sí hizo acto de presencia ayer en el Parlamento Europeo. Bruselas no es Madrid y Sánchez elige dónde aparece aunque para ello erosione las reglas más básicas de la democracia y la corrección política. Pero Sánchez también probó que Bruselas no es Madrid en el nivel del debate: “El presidente de España me ha atacado durante cinco minutos. Se ha referido a qué haría en Alemania yo. En mi país, los demócratas se reúnen y encuentran un consenso entre izquierda y derecha. Él hace lo contrario” (El País, en Twitter), le respondió Manfred Weber, presidente del PP Europeo.

La típica urgencia del populista

La de Javier Milei es la típica urgencia del populista: después de prometer hasta meter en campaña, ahora, con responsabilidades del gobierno viene jodiendo, pero de la peor manera. “Argentina devalúa un 50% su moneda y anuncia un paquete de ‘urgencia’”, titulan en República. Y si no fuese porque estamos hablando de millones de personas que van a pasarlo muy mal, sería hasta cómico. Me acuerdo ahora de aquel vídeo en el que un argentino decía que iba a votar a Milei porque un peso suyo iba a valer un dólar. ¿Qué pensará ahora de su presidente para los próximos años, sus argumentos pasados y sus políticas presentes?

Un éxito absoluto

La Real Sociedad se ha clasificado como primera de grupo en la Champions League por delante de equipos con pedigrí europeo como el Inter de Milán o el Benfica, y un nuevo rico como el Salzburgo. Un éxito absoluto del equipo, el club y el fútbol vasco. Un logro del que podemos sentiros orgullosas y orgullosos también las y los socios de otros equipos. Un nivel internacional al que han llegado con una buena gestión, con aciertos en los fichajes, con un entrenador vasco que habla claro y con canteranos entrando en el primer equipo con naturalidad. Lo que venga a partir de ahora es un regalo que debemos disfrutar.