Nos vamos a la mierda

“2024 comenzó con el enero más cálido jamás registrado en España y en todo el planeta”. Este titular en El Independiente es claro y conciso, y contiene una alarma a la que debemos prestar atención. ¿Cómo va a ser el resto del año si enero ha ido de la manera que hemos vivido, con una simple americana para todo el día? ¿Qué podemos esperar? Y sobre todo: ¿a qué tenemos que esperar para declarar una emergencia climática mundial y tomar medidas radicales? Las transiciones graduales han dejado de valer ya, y quienes se aferran a modelos productivos antiguos tienen que reciclarse cuanto antes en los nuevos o en su búsqueda.

¿Podemos hacer algo?

Lo primero que pensé cuando vi esta noticia: “El Santander cae en bolsa un 5% tras filtrarse que Irán tenía cuentas para evitar las sanciones de EE.UU.” (Diario Crítico), fue: cómo es posible que a la ciudadanía de a pie nos pongan tantas trabajas para detectar dinero negro y que un país sea capaz de colar al Santander una cuenta de una petroquímica que servía de pantalla para “recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas”. La intervención de EE.UU. hizo reaccionar al banco: “Sólo estuvo operativa unos cuantos días”.

¿Quién revuelve el río?

Creo que esta noticia en InfoLibre resume muy bien los intentos de manipulación de la derecha y la derecha más extrema de las protestas de las y los agricultores: “PP y Vox convierten a Puigdemont, la agenda 2030 y el ‘dogmatismo ambiental’ en los enemigos del campo”. Es evidente que esos partidos, junto a la extrema izquierda, están intentando arrimar el ascua que encienden las y los tractoristas a su sardina política. Y también lo es, ojo, que el sector primario puede tener motivos para la queja y pleno derecho a alzar la voz. No negaré (y será porque vengo de dos familias con caserío) que las “críticas a los ‘urbanitas’” son merecidas.

No es menos cierto…

El popular tuitero catalán Manuel García (con más de 37.400 “followers”) escribía: “Por menos que esto a Sànchez y Cuixart les cayeron 9 años de cárcel”, sobre las imágenes de varios agricultores apartando a la fuerza un vehículo de la Guardia Civil que entorpecía la marcha de tractores a la altura de Zizur Mayor. Pero cuidado, porque ese desplazamiento ha sido en Euskadi, así que esa aplicación discriminada de “terrorismo” comprende también esa carretera. Lo que queda claro con el tuit de García es que en Catalunya la justicia cometió un abuso de poder, a todas luces, y que buscó “corregir” a la política.

20 años de Flickr

Hoy cumple 20 años Flickr, la red social en la que permaneceré cuando cierre todas las demás. Después de varias ventas y vaivenes, Flickr no está mejor que nunca, porque ha vivido tiempos mejores, pero tampoco está mal: muchas fotógrafas y muchos fotógrafos muy interesantes actualizan sus galerías habitualmente, con lo que hay contenido diario de alta calidad. Flickr, además, no es tan permeable a las modas y la ausencia de sugerencias constantes, como en Instagram, permite a las y los aficionados, y las y los profesionales, centrarse en el tipo de foto que les interesa, sin más distracciones que otras fotos y autoras o autores. Larga vida a Flickr.