La sensibilidad del PSOE

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Joaquín Leguina sigue definiéndose en su propia página web como miembro del PSOE, y en Twitter sigue mostrándose como un auténtico cavernícola. Un nacionalista español de esos de bilis para escupir y libros para vender. Gracias a Javi Vizcaíno he podido leer en Twitter uno de sus últimos exabruptos. Dice Leguina que Artur Mas pide “a gritos un par de bofetadas políticas”, y que busca “hacerse el mártir” como Lluís Companys, al que, como bien recuerda Vizcaíno, fusilaron durante la dictadura franquista.

La limpieza del PSOE

Personajes como Leguina y “renovaciones” como la que ha protagonizado Idoia Mendia en el PSE (una de las de siempre, con los mismos en la sombra, para perpetuar el modelo socialista vasco), hacen que el lavado de cara del PSOE sea poco creíble. Si bien es cierto que Pedro Sánchez es “nuevo” (no tanto en Madrid), y que no habíamos visto aún su comunicación de laboratorio, la “limpia” que prometían se ha quedado en nada. Como bien les recuerda en ‘El Confidencial’ Antonio Casado a los socialistas: “Decirla no es hacerla (…) La lucha contra la corrupción no se anuncia. Se practica con hechos y no con palabras”.

La mano de Sáenz de Santamaría

Puede gustar más o menos, pero el poder de Soraya Sáenz de Santamaría, su capacidad de trabajo, y de poner orden, es indiscutible. En los días que lleva al frente del comité especial sobre el virus del ébola ha logrado generar más confianza y minimizar los desastres. También es cierto que entre la ministra española de Sanidad y el consejero madrileño del mismo área, le habían dejado bajo el listón: no es fácil generar tanto desastre y tanta incertidumbre. Pero entra Sánez de Santamaría, el planteamiento cambia y hasta crean una cuenta en Twitter con 15.000 seguidores en un par de días sobre la gestión de esta crisis.

Irlanda del Norte sí gana

En Irlanda del Norte están de enhorabuena futbolísticamente (no tanto sobre la situación del conflicto, que resulta preocupante): la selección lidera su grupo de clasificación para la Eurocopa de 2016, y empiezan a creer en el “sueño” de calsificarse. Tres partidos y tres victorias, la última, contra la Grecia de Ranieri, en un grupo en el que también está Rumanía. Los delanteros Kyle Lafferty (Norwich) y Jamie Ward (Derby County) lideran el equipo de Michael O’Neill, para deleite del ‘Belfast Telegraph’ y de la comunidad unionista. La irlandesa, generalmente, va con Irlanda.

Google amenaza

Colaboro con un medio de comunicación diario y en papel, un medio considerado “tradicional”. Y creo que la subsistencia de este medio y de todos los demás, en papel y en web, o solamente on-line, pasa necesariamente por extender ese modelo tan “tradicional” de pagar por los contenidos. Pero, ¿quién tiene que pagar? Google dice que ellos, no, y que si insistimos cerrará ‘Google News’ en el estado español (‘Genbeta’). Yo opino que hemos empezado la casa por el tejado y hemos ido a por quien tiene la “pasta” para no molestar al lector. Pero eso tampoco está bien: solo siendo didácticos conseguiremos hacernos entender. Y a Google no vamos a enseñarle nada.

Artur Mas ahogó a todos

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Ahogó las portadas que anunciaban la retirada de la consulta, ahogó la voz de los políticos que le trataban como a un derrotado, ahogó las palabras de los contertulios y los columnistas que le masacraban, y ahogó los descorches de esa ciudadanía cautiva de la propaganda española. Todavía no tenemos muy claro qué tipo de votación habrá el 9N en Catalunya, pero sí que los catalanes y las catalanas ejercerán su derecho a decidir qué quieren ser. Y ese hito traspasa las fronteras catalanas, como podíamos ver en la cuenta en Twitter de la ‘BBC’ para las informaciones de alcance.

El medio es el mensaje

Yo soy de los que cree a pies juntillas en la sentencia de Marshall McLuhan sobre que “el medio es el mensaje”. Seré gráfico: si escribiera esta columna con un montón de faltas de ortografía cada día y con abreviaturas propias de los más jóvenes en el WhatsApp, ¿me tomarían en serio? Pues la misma sensación tuve cuando leí el tweet de Bildu: “Hemos puesto unos gifs supermolones para llamar vuestra atención”. ¿Eso es lo que hacen en esta formación, entretenernos con animaciones? Y lo que es más importante: ¿esa es la comunicación con la que quiere identificarse EA, Sortu, Aralar o Alternatiba?

El gasto es el mensaje

Pues sí, a McLuhan se le escapó, pero el gasto también es el mensaje. Y ponemos un nombre propio a sugerencia de ‘El Confidencial’: Ildefonso Sánchez, que se gastó 484.000 euros con su tarjeta opaca de Caja Madrid, mientras que con la otra mano ordenaba cortar el agua caliente en los baños y prohibía el uso de las impresoras en la entidad para ahorrar costes. Un “déspota”, como le definen quienes coincidieron con él en la caja, que encontró acomodo entre Rato y Blesa por sus aires de grandeza: quería ser como el banco Santander y el BBVA pero ahorrando como en una pequeña oficina con apuros… y gastando como si el dinero fuera el del Monopoly.

La “élite” es el mensaje

Devastador. Así resulta el texto de José Antonio Montano en ‘Zoom News’, que recuerda inevitablemente a otros más antiguos, de grandes autores españoles críticos con el sistema que lleva enquistado en las castillas desde que España se definía así. “Lo llamativo de los gastos de nuestra élite es que no se diferencian en nada de los que hubiera tenido cualquiera del populacho de haber dispuesto de las mismas cantidades. Nuestra élite, de hecho, no es más que eso: populacho con pasta. Los becerros a los que les ha tocado el Gordo socioeconómico, eructando entre descorches de champán (con la etiqueta del precio)”.

La policía de Dallas también es el mensaje

Y vuelvo al axioma de McLuhan: el medio es el mensaje. Y en este caso, el medio es la policía local de Dallas, a la que vemos actuar en el caso del infectado por ébola en esa ciudad. Y actúan, sinceramente, como nos hubiera gustado que actuasen las autoridades españolas. Pero eso, visto lo visto contra Catalunya, gracias a las tarjetas opacas, y a pesar del ébola, es pedir mucho. En Dallas, la mascota del infectado recibe comida y bebida después de que descartaran el contagio. Y también podemos ver cómo se genera confianza mostrando que limpiaron la casa y retiraron los restos.

Coches, también coches

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En la web de ‘Autobild’ nos hemos encontrado con la noticia sobre la flota de coches con la que contaban los altos cargos de Caja Madrid. De vergüenza. Mercedes, Audi y BMW eran las marcas que manejaban. Uno de ellos, incluso, blindado, de más de medio millón de euros, que usó poco el propio Blesa porque no era muy cómodo, según sus propias palabras. En un segundo nivel, los gastos se “moderaban”: solo Audi y BMW sin blindar. Pero los vehículos también eran regalos: el consejero delegado de la corporación industrial recibió un Mercedes descapotable de color granate.

De excursión a Barcelona

Y en la versión web de ‘La Vanguardia’ nos hemos encontrado con la surrealista discusión que mantuvieron en Twitter los convocantes de la manifestación en contra del independentismo catalán y el responsable del servicio de metereología de ‘TV3’. Según los primeros, el segundo anunció tormentas para desmovilizar, algo que no hizo, como se ve en el vídeo. Pero al respecto de esta concentración me quedo con el tweet de ‘El Cojo de Lepanto’: “Si tienen que venir autobuses de fuera de Catalunya a BCN para demostrar la españolidad de los catalanes no tengo más preguntas, señoría”.

Erkoreka, de Bilbao

Quien repase la cuenta en Twitter de Josu Erkoreka se dará cuenta de que el portavoz del gobierno vasco ha tenido un fin de semana muy “txirene”. Primero, la romería hasta la basílica de Begoña, durante la que tweeteó, como “romero de honor”: “No debemos pedir a la Virgen que haga algo por nosotros, sino que nos ayude a hacer lo que nosotros tenemos que hacer”. Al día siguiente, en la carrera para hacer visible la lucha contra el cáncer de mama, esta vez, acompañado por su propia familia: “En Bilbao hoy, con mi familia, corriendo para solidarizarnos en la lucha contra el cáncer de mama”.

La reina de Inglaterra, de moda

En el ‘Belfast Telegraph’ han destacado que el irlandés Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte por la cohabitación forzada de la región, ha reconocido: “Me gusta la Reina”. La de Inglaterra, claro. McGuinness, ex del IRA, dijo en la ‘BBC’ que la jefa de estado conocía su pasado, y él la posición de ella ante el conflicto en el norte de Irlanda, y que ese reconocimiento mutuo le agradaba. Personalmente, encuadro las declaraciones en ese escenario y esa “pose” postconflicto que tanto gusta por allí y que fuera nos cuesta (a mí, al primero) tanto entender.

Otro agujero en la red

Voy a intentar explicarles la secuencia: Snapchat es una aplicación muy popular entre quienes practican sexting (envío de fotos personales con contenido erótico) porque la imagen se borra automáticamente después de unos segundos. Otros desarrolladores vieron su oportunidad creando aplicaciones complementarias que vulneraban esta temporalidad y guardaban permanentemente la foto recibida. Y así llegamos a la noticia que hemos visto en la ‘CNN’: unos hackers han accedido a la base de datos de esa App que guarda las fotos, y ahora tienen miles de imágenes de menores con contenido sexual y sus datos de Snapchat.

La información es poder

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Y “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, como escribió Stan Lee, el creador de Spiderman. Dicho de otro modo: si eres una irresponsable, no comuniques, mejor dejáselo a otro. Y hablando de eso: da igual lo que escriba yo de Ana Mato que no superará la magnífica columna de Javi Vizcaíno “De inepta local a mundial”. Me centro: en ‘Infolibre’ nos explican que la situación del ébola sería más grave de lo que cuenta el gobierno español… en España. Ya que en Bruselas, donde no pasan una, estarían detallando más casos sospechosos y de mayor gravedad.

Tranquilos, está todo controlado

Sin embargo, no importa esa ocultación de información: los grandes medios españoles están bajo control. El relato de ‘PR Noticias’ al respecto es espeluznante: “Soraya Sáez de Santamaría ha cogido las riendas de la ‘supervisión’ de los medios de Comunicación (…) Las consignas son simples: la recuperación ya está aquí, somos los que más crecemos de Europa y el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante por mejorar las condiciones de vida de los españoles (…) Al tradicional servilismo de ‘ABC’ y ‘La Razón’ se ha sumado ‘El Mundo’, tras el despido de Pedrojota y ahora ‘El País’, que tras obtener la ayuda de Moncloa para refinanciar su deuda, se ha entregado completamente a los mensajes oficialistas”.

A Podemos le erosiona la democracia

Por un lado, es el propio Podemos el que reconoce que no se presentará a las elecciones municipales para no desgastar la marca (porque un concejal, ya se sabe, “desgasta” más que un diputado en Bruselas o Madrid). Por el otro, esa incomprensible decisión está desgastando internamente a este partido político, como leemos en ‘El Imparcial’. Pero no es el único frente: las tres corrientes internas, encabezadas por otros tantos gallos (Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Víctor García) y las maniobras para desplazar a la Izquierda Antic capitalista, uno de los fundadores, estarían laminandoles desde dentro.

Con Uber la carrera es de 6.000 €

Vivo de Internet y de lo que es posible hacer en este canal, por lo que no soy el más crítico, ni mucho menos, con las herramientas desarrolladas gracias a las tecnologías que lo aprovechan. Pero precisamente porque vivo de Internet y dependo de su fortaleza, me parecen despreciables ciertos aprovechamientos, como los de Uber u otras empresas que suplantan profesiones, no pagan impuestos, y se aprovechan del halo de falsa pureza de la tecnología. Así que la noticia en ‘Vozpópuli’ de los 6.000 € que pueden caerle al falso taxista que en nombre de Uber quería colarse por la puerta de atrás en un sector, me parece buena.

Menos nubes

En ‘Silicon News’ ponen sobre el tapete ciertas cifras para que veamos la confianza que genera la famosa “nube”, esa especie de repositorio inacabable pero no tangible al que vamos “subiendo” archivos y más archivos. Un depósito que afirman que es seguro… hasta que aparecen los ataques, como los que han sufrido algunas famosas en las últimas semanas. El 46% de las empresas no la usa para información sensible, y el 37% apuesta por una fórmula híbrida que le permita preservar sus archivos relevantes.

#Cajamadrid

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Empiezo a creer que los consejeros de Caja Madrid que estafaron miles de euros con las tarjetas opacas y, sobre todo, a quienes promovieron su uso, se les debería de reclamar algo más que lo gastado. Porque si uno revisa ahora la imagen de la institución por cuyos intereses velaron como consejeros se encuentra con una marca triturada. Que ahora se llame Bankia no resta responsabilidad. Y si todo lo malgastado con las tarjetas es un abuso, una golfería y un robo, cada euro sacado con esas tarjetas de los cajeros es un atraco. ¿Qué altura moral demuestra quien extrae 1.000 € hoy, y otros 1.000 mañana, para “sus cositas” del dinero de los clientes?

Y más ‘marca España’

Hoy nos preocupamos por lo urgente. En concreto, por las urgencias hospitalarias que van sucediéndose relacionadas con la infección del ébola. Pero luego llegará lo importante, cuando todo se pase, cuando el ébola sea como la gripe aviar: ¿dónde están los turistas? A España en el exterior le está machacando la imagen el asunto del ébola, y eso tendrá su “vuelta” cuando lleguen (o no lo hagan, mejor dicho) los turistas. La recopilación que han hecho en ‘Radio Cable’ con las noticias de la prensa extranjera no invita a ser optimistas con la famosa (y no para bien) ‘marca España’.

Si no estás preparado…

Juan Ignacio Pérez Iglesias tiene un gran efecto sobre mí: cuando dice algo con lo que no estoy de acuerdo pongo en duda mis propios planteamientos. Así, cuando defiende la repatriación de los dos afectados por ébola creo que tengo que revisar mi seguridad sobre que no tenían que haberlo hecho. Pero en esta ocasión la información que leemos en ‘InfoLibre’ me refuerza: “El Gobierno de Aguirre desmanteló dos organismos clave para el control de crisis como la del ébola”. Es decir: era más que evidente que España no estaba preparada para controlar una pandemia así.

De aquellos polvos…

Pero la ineptitud en la gestión le puede pasar al PP factura interior además de exterior. Esta semana en ‘Vozpópuli’ nos hemos encontrado dos noticias significativas: “El PP en Cataluña corre el riesgo de convertirse en un elemento residual. Las últimas encuestas anuncian un espectacular desplome. La estrategia de «firmeza serena» de Rajoy frente a Mas le pasa una seria factura a Alicia Sánchez-Camacho”, y “el PP perdería 23 escaños en las Cortes valencianas, pasando de los 55 obtenidos en 2011 a 32 si las elecciones a la Presidencia de la Generalitat se celebraran ahora, mientras que el PSOE perdería cuatro, de 33 a 29, y Podemos irrumpiría como tercera fuerza de la Cámara, con 17 escaños”.

Trabajar no es “casta”

No deja de sorprenderme que en nombre del progresismo se desprecie el logro de la izquierda para que la política no fuese de ricos, y para que se cobrara el trabajo realizado en este sector. De ahí se pasó a la profesionalización, no de los políticos, sino de los asesores, formadores, sociólogos, periodistas, diseñadores… Porque, ¿en qué creen que se gasta el dinero de las campañas? Desde cocineros a cámaras de vídeo, pasando por community managers. Por eso me parece negativo que en Podemos confíen en colaboradores gratuitos mientras Pablo Iglesias ingresa más de 2.000 € al mes (según ‘Libertad Digital’). Los pocos trabajadores con los que cuentan tienen sueldos de 800 a 1.200 €, ¿esto es empleo de calidad?