El Athletic salva un punto ante el Valencia

Un muy buen Valencia casi amargó la noche a los rojiblancos, pero Berenguer en el descuento recuperó un punto e impidió que ellos nos alcanzasen en la clasificación. In extremis, pero también cuenta.

Álex muy acertado (Foto: Pablo Viñas)

Así se empató, con el cabezazo de Álex ante la errónea salida de Mamardashvli, que fue lo único que hizo mal en todo el partido, porque vaya porterazo. Le eligieron el mejor del encuentro aunque para mí lo volvió a ser Unai Simón, que ya no es que esté a un nivel excepcional, sino que es que hace unas paradas determinantes y dificilísimas todos los partidos. El contrapié que saca con la punta de la bota al final del primer tiempo es una pasada. Que me perdone Aguirrezabala, que también me gusta, pero yo no le sacaba esta semana en Copa. Hay que sacar al mejor, y nuestra competición es la Copa, por lo que en ella debería salir Unai. Vuelvo al gol de Berenguer, para decir que me alegro muchísimo por él ya que imagino que está pasando una temporada complicada, por el poquísimo protagonismo que está teniendo.

El equipo, como suele ocurrir cuando puede dar un golpe en la clasificación, estuvo enormemente desacertado con el balón. Hubo un montón de pases erróneos no forzados, simplemente entregando el balón de manera directa al rival, sin poder entenderse muy bien. De broma, comentábamos que igual era porque el césped era nuevo y estaba perfecto, no como en partidos anteriores, mucho más irregular y con alguna calva (buen trabajo el cambio de césped, o eso parecía desde arriba). Se estaban haciendo oportunidades pero o la mala puntería o el acierto del meta contrario aguaban la fiesta. Hasta que llegó el incombustible De Marcos que batió al enorme cancerbero por debajo de la piernas. 508 partidos con su Club, en Primera, y convirtiéndose en un jugador que lleva marcando en 13 temporadas diferentes. Alucinante teniendo en cuenta la posición en la que juega. Un grande que puso el 1 a 0, que se mantuvo todo el primer tiempo, también gracias a Unai y a sus intervenciones. Un jovencísimo Valencia inquietaba la portería con una facilidad pasmosa. La defensa hacia aguas. Paredes tuvo un mal día, además condicionado por esa tarjeta temprana que se debía haber ahorrado, pero… Imanol, defensivamente sufrió lo que no está escrito y entre que Nico le ayudó entre poco y nada, la banda derecha para el equipo ché era un filón sobre el que percutieron todo el partido. No sé si estaba Imanol falto de ritmo, o de confianza o ambas cosas o simplemente tuvo un mal día. El segundo tiempo para él fue un martirio y en pocos minutos consiguieron los valencianos dar la vuelta al marcador. El Valencia combinaba a las mil maravillas, y repito, si no llega a estar Simón, igual nos hubieran hecho un roto. Casi lo hacen, pero el Athletic, si algo tiene, es que no se rinde. Y uno de los incombustibles es Iñaki, que lo intenta siempre, aunque ayer en los pases estuvo francamente desafortunado, y en los remates, 3 peligrosos, que los sacó perfectos el portero, pero no sé rindió y puso el balón en la cabeza de Álex para el empate.

Entre los jugadores que destacaron por su papel negativo está Nico, al que no le quitó el mérito de la asistencia a Óscar, precioso pase. Pero lo demás buf… llamativamente mal. Yo lo achaqué a que igual estaba nervioso porque al final del partido pensaba que iban a anunciar su renovación como hicieron con Sancet, pero… no. No lo hicieron así. Se ve que el Club «se ha quedado con nosotros» con ese tweet enigmático que pusieron el otro día sobre el pequeño de los Williams. Quizá es porque salía de una lesión. Ni idea. Oihan también estuvo irreconocible. Al final, sí fallan tantos jugadores a la vez, es complicado, sobre todo si el equipo de enfrente lo hace tan bien como lo hicieron. Este Valencia va a acabar arriba, o esa sensación dio anoche. Por cierto, el primer gol que nos metieron de nuevo es de un jugador que marca su primer gol en Primera. Estoy harta de este dudoso honor. Fran Pérez, que por cierto, se cascó un partidazo, gol y asistencia, aparte. Enhorabuena para él.

Y al final, teniendo en cuenta que estábamos en el descuento perdiendo, el resultado incluso te da un subidón. Pero hay que seguir trabajando a tope para corregir el montón de fallos que tuvimos, porque dar tantas facilidades a los rivales nunca es buena cosa.

Tenemos los mismos puntos que el año pasado a estas alturas pero vuelvo a decir que veo mejores mimbres, así que soy optimista.

Y ahora el miércoles, sin tiempo a nada, a jugar en Copa contra el Rubí, de muy inferior categoría pero que en su campo te puede dar un susto. Así que sin confianzas, ¡a tope a por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

No hay manera de que el Athletic gane al Barcelona allí

A pesar del buen partido del Athletic no se pudo conseguir ni siquiera un empate.

Unai destacado (Foto: EFE)

Ni en el Camp Nou ni en Montjuic, donde ahora juega el Barça temporalmente. Seguimos con una estadística horrible. Una pena.

El primer tiempo, fue muy bueno de los nuestros, se le jugó a los blaugranas de tú a tú y las oportunidades se repitieron, aunque también ellos tuvieron las suyas, todas desbaratadas por un Unai que está en estado de gracia. Eso sí, como siempre, algo repetitivo, un agarrón a Nico en el área, agarrón clarísimo, que impide al delantero llegar al balón, y ¡oh!…. no se pita penalti. ¿Casualidad? Pues no. Es lo habitual, que contra el Barcelona nos pasen estas cosas. Hubo también otra jugada en la misma área, cuando remata Vivian y Gavi sin ninguna opción a llegar al balón salta sobre su espalda derribándolo. Más discutible pero el agarrón no admite duda. Los agarrones sean donde sean son falta y en el área son penalti. Por si alguien no lo vio pongo dos imágenes, de espaldas y de cara.

Pero en la línea de los arbitrajes que sufrimos este año, nada. Sigan, sigan.

Por cierto, también puede haber un penalti a favor del Barcelona, hecho por Íñigo Ruiz de Galarreta, a Joao Félix, que en la retransmisión ni me di cuenta, pero que en un programa posterior sacaron. No lo pitaron tampoco, no sé si porque Joao siempre se tira o porque a la vez que se cae tenía la camiseta de De Marcos agarrada. Joao es un jugador muy bueno pero bastante desagradable porque todo el rato está tirándose y pidiendo cosas que sólo él ve.

El segundo tiempo también comenzó con ocasión para Iñaki, que no acertó pero después siguieron varias de los culés, a las que respondió Simón de manera excepcional. Tuvo que salir un crío de 17 años Marc Guiu, para batir a Unai, tras 34 segundos en el campo. No merecimos tanto castigo, pero tenemos el sino de que los jugadores contrarios hagan algo por primera vez contra nuestro equipo. En este caso un crío. Enhorabuena para él. Y nosotros con cara de tontos para casa y parte de culpa la tuvo Ter Stegen que no quiso quedarse a la sombra de Simón y quiso destacar también.

A comentar las lesiones de Ander Herrera en el calentamiento y la de Yuri, por un dolor en la zona de la rotura del peroné (recuerdo, hecha impunemente por Carvajal). Comentó Valverde que esta semana también había tenido algún golpe en esa zona. Esperemos que no sea nada o poca cosa lo de ambos. Por otro lado, Íñigo Ruiz de Galarreta, volvió a jugar, y no lo hizo nada mal, aunque Ernesto lo sustituyó porque estaba al límite. Eso sí, buenísima noticia su vuelta. Así como la de Nico, que también acabó fundido.

Permitidme que haga una pregunta al entrenador, que seguramente os haréis también muchos de vosotros. Si Imanol García de Albéniz, los partidos que jugó a principio de Liga, no lo hizo mal, ¿por qué no tiene más oportunidades?

Ayer sí tuvo su primera oportunidad de la temporada Adu Ares. No pudo aportar mucho, pero todos los minutos que tenga son para aprender y bienvenidos sean. ¡Ojalá tenga muchos más! También minutos para Beñat Prados e Unai Gómez. Todo suma para el desarrollo de la cantera. A ver si Imanol consigue sumarse a estos nombres.

Y ahora a preparar el partido del próximo domingo contra el Valencia. Así que… ¡A por los ches! Y…

¡Aúpa Athletic!

La Real acierta y golea al Athletic

No hay más que lo que escribo en el título. Sin ser contundentes en las dos áreas es imposible sacar nada positivo y eso fue lo que ocurrió ayer.

Primer gol (Foto: Borja Guerrero)

No me voy a rasgar las vestiduras porque el equipo no me disgustó. Se hicieron muchas ocasiones y claras, pero la efectividad que hemos tenido en otros encuentros brilló por su ausencia, o mejor dicho, la personificó la Real con sus goles. 3 como 3 soles, en pocas jugadas más. Perfecta la Real en definición. Ayudada por nuestra falta de consistencia defensiva. El primer gol, por perfecta volea de Le Normand, tras dos rechaces, rebotes nuestros de risa, que hacen que le llegue el balón perfecto, al central txuri urdin. Y los otros dos, de contraataques bien llevados y mejor ejecutados, apareciendo solo Take en el segundo palo, que sin oposición marca, y el tercero, tras regalo de Dani García, a Zubimendi, que da una asistencia maravillosa a Oyarzabal, que pilla a Vivian despistado y con escasa reacción, y el mano a mano con Unai lo resuelve sencillo y, de nuevo, perfecto.

Mientras nosotros en el otro área, rematando de todas las maneras posibles, y muchas veces, pero sin encontrar premio. Dos veces por paradas de Remiro, ante Muniain y ante Prados, que habían sido asistidos de manera excelente por Iñaki, que sigue siendo de los mejores del equipo, ayer el mejor. Otras rechazadas por defensas, a tiros de Iñaki, Berenguer… Otros fallos nuestros de remate, Iñaki, Guruzeta, Nico,… Ocasiones, muchas más y más claras que las de ellos. Pero sin gol no hay paraíso, como así fue ayer. Y como juego hubo, ocasiones también y no se paró en ningún momento de intentarlo, aunque el resultado sea contundente, hay motivos para el optimismo. El partido de ayer no tiene nada que ver con el primero de esta Liga contra el Real Madrid. Ese fue descorazonador, pero ayer, repito, se falló con la falta de definición y de contundencia. Y eso se va a mejorar.

Otros detalles pueden ser la jugada al final del primer tiempo en la que Zubeldia en el área no toca el balón al ir a despejar, y derriba a Guruzeta. Guru ya no pudo reincorporarse tras el descanso. ¿Penalti? Ni el árbitro ni el VAR lo vieron así. Y otra, nada más empezar el segundo tiempo, una ocasión clara de Iñaki, que tras dar en un defensa fue al palo, pero que Gil Manzano no consideró córner, y en la jugada siguiente, la Real metió el segundo gol. Una pena, pero es lo que hay.

Otras cosas a comentar. La reaparición de Nico. Ya le tenemos disponible para la causa. Ander Herrera segundo partido consecutivo de titular, ambos de ritmo muy alto y también le veo recuperado para la causa. En centro del campo estaba inédito hasta ahora y a pesar del toro que tenían delante se creó mucho. Para Oihan otro tirón de orejas fuerte, porque ya en dos partidos nos ha afectado, por jugar con 10, más las sanciones posteriores, es decir, en 4 partidos de un total de 8. Una barbaridad. Supongo que el Club habrá obrado en consecuencia…

Enhorabuena a la Real.

Contra viento y marea (Foto: Borja Guerrero)

Y nosotros a seguir como la de la fotografía, a lo nuestro, que en este caso es el Almería que viene el viernes a La Catedral. ¡A por ellos! Y…

¡Aupa Athletic!

Lamentable árbitro, penoso Bordalás y buen Athletic

El estamento arbitral está podrido, El árbitro, Díaz de Mera salió para perjudicar al Athletic, y sin duda, lo consiguió.

¡Otro malvado! (Foto: Borja Guerrero)

Antes de que os echéis encima de mí por el comentario, deciros que la tarjeta roja a Sancet, me pareció correcta, levantó el pie de forma peligrosa y podía haber hecho mucho daño. Aquí el que se lo tiene que mirar es Sancet, porque es la segunda vez que le expulsan en seis partidos. Mal. Muy mal, Oihan. Vuelvo al árbitro, que salvo eso, creo que todo lo demás lo hizo mal. El criterio con las tarjetas fue una auténtica vergüenza. La primera nuestra se la sacó en el primer minuto, a Paredes, para dejar condicionado al central todo el partido. Y a partir de ahí, espectáculo arbitral para no sacar tarjeta a los jugadores azulones. Incomprensible que un equipo como el Getafe, con la cantidad de faltas, pisotones, patadas que dio se fuese sin por lo menos 7 tarjetas más, que merecía. Incluso hubo un codazo de Arambarri a Herrera, por supuesto, sin sanción, y sin ni siquiera pitar falta, en el primer tiempo. Jugada en la que para colmo después de dar el codazo, Arambarri se tiró al suelo quejándose de terrible dolor en el pecho. ¡ASQUEROSO! Un penalti clarísimo a Paredes en un córner, con un agarrón como de un oso, impidiéndole el salto para rematar el balón. Agarrón que las cámaras de televisión repitieron a cámara lenta, por lo que el VAR lo tuvo que ver. Agarrones continuos a Guruzeta y ninguno pitados. Cuando Guru fue sustituido, los mismo abrazos fueron para Iñaki, y tampoco sancionados. Pisotón a Vivian en el borde del área. Pisotón en el gemelo a Iñaki, por parte de Gastón. Todo esto te mina, te va comiendo la moral, e incluso te puede sacar del partido. Labor perfecta la del árbitro para lograrlo. Y en el colmo del despropósito, le sacó la primera tarjeta, a un jugador de ellos de campo, en el minuto 85 por «protestar’. Los árbitros son unos sinvergüenzas. Y éste, en concreto, un malvado y un maleante. Y si no estáis de acuerdo, por curiosidad, que alguien me explique la jugada del primer tiempo, cuando Guruzeta tiró al palo, y de rebote le llegó el balón a Berenguer, solo, en el extremo del área, que iba a encarar al portero. Pues fue el árbitro… ¡Y DETUVO EL JUEGO! Parando la ocasión de gol del Athletic, porque uno de los actores del equipo contrario estaba en el suelo ”infartado, desmayado, o a punto de fallecer”, traducción: se había tirado al verde, como todo el partido. El árbitro puede parar el juego si se considera que puede haber peligro físico para el jugador. Y aquí el único peligro era que el Athletic metiese gol. No he visto nada igual, salvo con Mateu, claro. Cortó una jugada de peligro, él mismo, sin ruborizarse ni nada. Y encima si eso fuera poco, al reanudar el juego, dio el balón al Getafe, cuando el que tenía el balón era Álex. ¿?¿? Que por supuesto, los madrileños, no devolvieron, siguieron jugando, demostrando que son todo menos deportivos. Pero claro, están dirigidos por un entrenador que fomenta, aplaude, impulsa,… todo esto. Lo marrullero, lo sucio, el teatro, el engañar, el perder el tiempo hasta el aburrimiento, el antifútbol. Un asco. Pero el problema, como ya lo comenté en el blog tras el partido anterior, es de los árbitros que lo permiten, que no sacan tarjetas, a pesar de que hay codazos, pisotones, patadas. Vi el partido en San Mamës y en el campo se intuyen cosas, pero no estás del todo segura, así que ayer al llegar a casa volví a verlo en la televisión, y todo lo que comento es así, y lo podéis volver a ver vosotros, para comprobarlo. Por cierto, Rico, que recibió la entrada de Oihan, se quejaba horriblemente de la cabeza, que se vio en la repetición que no se la toca, de quejarse debería haber sido del hombro. ¡Ah! Y perdonó una tarjeta a Berenguer, porque le hace falta a un contrario sin balón. Nuestros jugadores no pueden caer en eso, pero la aquiescencia del árbitro no ayuda nada. Y para acabar, Díaz de Mera, también cortó una acción de peligro a nuestro favor, impidiendo un saque de banda rápido de Yuri a Muniain, gracias a la perrería 120 de Bordalás, que hizo que uno de sus jugadores que estaba fuera del campo, se tirase al suelo «otra vez muerto», pero mágicamente, dentro del campo. Bordalás, ¿no te da vergüenza todo lo que haces? Este entrenador es un peligro, y un generador de odio en sí mismo. Y ahí, por obra y gracia suya se montó una tangana. El desastre de trencilla, le expulsó, pena que no sea una expulsión del fútbol en general, porque me parece que entrenadores así sobran, y que el deporte ganaría mucho si él desapareciera. Del árbitro podía decir lo mismo, pero en su caso siempre habrá otro igual de malvado que él para crucificarnos bien. Si a todo esto le añadimos que el caso Negreira y todo lo que le rodea es una pasada,

que se va a quedar en nada, pues lo que me da todo es… muchísima pena. Que un deporte esté mediatizado de semejante manera por alguien que debería ser neutral, es un desastre y, lo peor, es que tiene muy pocas posibilidades de solución. Nos las prometimos muy felices con la jubilación de Mateu, pero… ahora hay que lidiar con otros iguales o peores que él. En fin. Perdonadme el desahogo, pero es que lo tenía que decir. Acabo con un: ¡Bordalás, vete ya!

Por cierro, horrible San Mamés cantando A segunda. Lamentable. Yo también estaba desquiciada, enfadadísima y de un humor de perros, pero eso no se puede cantar. E insultarle al entrenador tampoco. Menos mal, que en el campo tanto Iñaki como Ander Herrera lo intentaron evitar. Un aplauso para ellos.

Y, aunque sea poco, sobre fútbol y el partido, decir, que el Athletic jugó un buen partido, incluso muy bueno, ya que lo normal, jugando como jugamos más de 50 minutos con un jugador menos, es que hubiésemos perdido y, por lo menos, conseguimos un empate a dos. Muy meritorio, una pena que el error de Oihan cambiase el signo del partido que estaba siendo dominado por los nuestros.

Grande (Foto: Pablo Viñas)

Destacar otra vez a Iñaki, cuarto gol ya. En este caso golazo. Simón, le hizo paradón a Mayoral, en el primer tiempo. Ander Herrera, primera titularidad y más qué interesante, con varios pases de los definitivos. Trabajo enorme de todos, con un desgaste impresionate.

Y sin tiempo para nada, y sin Oihan y Ruiz de Galarreta, nos vamos a Donosti, !a por la Real! Y… por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

Iñaki Williams on fire también contra el Alavés

La caña que le he metido siempre a Iñaki hace que me ilusione mucho más el destacarle, pero aclaro que no es solo por este partido, sino por los últimos 5 que ya lleva disputados. Me olvidó del primero porque contra el Real Madrid el nivel fue muy malo (el de él y el de la mayoría).

A seguir así (Foto: Borja Guerrero)

Pero de ahí en adelante, muy bien, cada vez mejor. Por el trabajo, no para ni un segundo y lo intenta continuamente, pero sobre todo, por su presencia en todo el juego ofensivo del equipo. La banda es su lugar, y a pesar de que se ha insistido muchísimo con él de delantero centro, creo que este año, es imposible no verlo. Debe estar en banda. Ernesto, por favor, que siga ahí. Ayer volvió a meter gol, su tercero, ya con lo que iguala a Guruzeta como máximo goleador del equipo. Gol precioso, por la asistencia de Vesga, por su control y su definición, sobrepasando muy fácil a Sivera. Falló uno que parecía mucho más claro, pero Iñaki nos hace estas cosas. Poco después asistió a Oihan, para que pusiese en el marcador el definitivo 0 a 2, logrando así ganar en Mendizorroza, 20 años después, aunque solo haya habido 7 partidos en dicho tiempo. Pero no está de más ir acabando con todo tipo de campos gafes. Iñaki, sigue así todo lo que puedas, jejeje, y si es toda la temporada, mejor que mejor. Zorionak!

El Athletic jugó un partido muy serio pero los últimos minutos fueron de hacérselo mirar. De hecho, no creo recordar ver a Ernesto Valverde tan enfadado en el banquillo, mostrando un ataque de ‘ira», que fue continuado en el tiempo. Raro verle así. En casa estábamos igual de enfadados, pero volvió a emerger la figura de Unai Simón. ¡Vaya dos paradones hizo! A otro le hubiesen metido ese balón entre las piernas, pero .. a él no. ¡Y como se hizo grande ante Kike García! Buf… Estamos hablando de solidez defensiva, pero los dos finales de estos dos últimos partidos, me hacen dudar de dicha fortaleza defensiva. En ambos partidos, la sensación es que si no llega a estar Unai hubiese caído algún gol, con lo que las probabilidades de haber perdido alguno de los puntos logrados hubiesen aumentado. Unai es un crack, y solo pensar que igual lo rotan en la portería, buf… Sé que Julen es muy bueno, pero… Lo de Simón es otro nivel.

Oihan tambien está destacando. Verle darse la vuelta y encarar hacia portería es una auténtica gozada. Los contrarios saben que va a hacer eso pero… no son capaces de pararle más que algunas contadas veces. Esos giros, buf… Que los siga trabajando que nos van a dar muchas alegrías.

La única tristeza de Mendizorroza fue la lesión de Íñigo Ruiz de Galarreta, porque su importancia en el juego es enorme. Ayer también. Hace fácil lo difícil, permitiendo saltar la línea del centro del campo con un solo toque. Así como sin darle importancia. ¡Vaya faena su lesión! Salió del campo cojeando ostensiblemente! En esta Liga me está pareciendo uno de los jugadores más diferenciales del grupo, quizá el que más, y eso que está habiendo unos cuantos jugadores destacados. A ver si es para poco tiempo, y que los que le sustituyan lo hagan igual de bien, aunque me parece muy complicado.

Bueno, y con esta alegría, comenzamos el fin de semana, que siempre es mejor con 3 puntos, que saben a gloria. Y ahora a preparar el partido del miércoles con el siempre desagradable Bordalás, y su Getafe marrullero. Desearía que el árbitro de turno no le dejase desarrollar ese juego que dominan tan bien y que es todo menos bonito. Sí los árbitros hiciesen su trabajo, el Getafe no podría jugar así, pero mi confianza en el estamento arbitral no es que sea mínima, es que no existe. Por cierto, el Muñiz que perpetró ayer en Gasteiz, telita marinera. Vaya arbitraje, y sí, lo digo a pesar de que ganamos 0 a 2, pero es que no tuvo desperdicio. Las dos tarjetas a Berenguer y a Berchiche, en el primer tiempo, después de los dos pisotones previos de los alaveses, fueron de no creer. Ya sé que la de Álex fue por desplazar el balón, pero no sé cómo hubiese reaccionado yo, después de que casi le arrancasen el tobillo de un pisotón y nada, y seguido Álex contactó con el jugador, carga, y le pitan una falta que.. En fin… Por cierto, al acabar el partido, me dijeron que este trencilla era el fenómeno que solo sacó amarilla a Carvajal, cuando éste lesionó a Yuri. Perdón, otro amigo me corrige y me dice que Muñiz era el que estaba en el VAR, es decir, muchísimo peor porque vio la imagen a cámara lenta.

Alejandro Muñiz Ruiz: suspenso (Foto: Borja Guerrero)

Así que hago la pregunta que haría mi padre: ¿Este árbitro es malo o malvado? Para no andarme con medias tintas, mi respuesta es que es las dos cosas. ¡A por el Getafe! Y…

¡Aúpa Athletic!