La unión de fuerzas

20140202_unión

Alejo Vidal-Quadras lo tiene claro. Así lo recogen en ‘Libertad Digital’: “Ciudadanos y Vox tienen una agenda común que consiste, entre otras cosas, en la democratización de los partidos por ley, la despolitización de los organismos reguladores, una derrota de ETA sin negociación y firmeza con la ley frente al separatismo. Todo eso lo compartimos al cien por cien. A partir de aquí parece lógico que si estas pequeñas fuerzas van separadas, serán aniquiladas por el monstruo, pero si van juntas…”. De este modo, el ex del PP pasa la pelota a la formación catalana pero nacionalista española que ya había dado el salto al Estado.

La desunión de fuerzas

De un modo excepcional incluyo dos enlaces seguidos al mismo medio, porque también en ‘Libertad Digital’ encontramos las palabras de Irene Lozano sobre la supuesta suma de derechas extremas: UPyD, Vox y Ciudadanos. Los magentas tienen claro (de momento) que no van a sumarse a ninguno de los otros dos partidos. De hecho, van a intentar diferenciarse al máximo, pero lo tienen difícil. Lo tienen difícil, básicamente, porque los tres partidos se han nutrido de los que abandonaban el PSOE y el PP por la derecha, y porque tienen el mismo discurso: populismo y radicalidad en tiempos de crisis.

Más esperpento

Las víctimas de ETA no se merecen el mercadeo al que están sometiéndolas las principales asociaciones: “Los críticos de COVITE ‘tienen la puerta abierta’ de la AVT” titulan en ‘El Confidencial Digital’, donde también explican que el 80% de los militantes de COVITE lo son también de la AVT. Lo más triste es que están siendo víctimas por enésima vez, en esta ocasión, víctimas de una politización y una instrumentalización extremas que en nada beneficia a su causa ni a su imagen. Parecen, por voluntad de quienes se han hecho un nombre como víctima, bloques de aplaudidores a discursos partidistas.

Estos, ¿para quién gobiernan?

Hago la pregunta con indignación pero también con toda la intención de buscar una respuesta: ¿para quién carajo gobiernan los ministros de Rajoy? ¿Para Bruselas? ¿Para la iglesia? ¿Para los franquistas que quedan entre los muros de sus palacios adornados con todo lo que robaron sus padres y abuelos durante la guerra? La pregunta me surge después de leer el titular de ‘Vozpópuli’: “Ruiz-Gallardón amenaza a Rajoy con irse a casa si se toca algún aspecto sustancial de la ley del aborto”. ¡Pues que se vaya! Y, ¿si no se va? Insisto: ¿para quién gobiernan?

El cosaco

Seguro que se acuerdan de la imagen: “Desnudo, aterido de frío, medio inconsciente, este hombre de 34 años mantuvo la dignidad en condiciones extremas durante los enfrentamientos con la policía. Esto le ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el temido destacamento especial de antidisturbios”. Así describen en ‘Público’ a este símbolo de la resistencia en Ucrania que responde así: “En mi lugar, cualquier cosaco hubiera actuado de la misma forma”. El conflicto y sus actores son difíciles de acotar: derechas, izquierdas… Pero la seguridad de la resistencia cuando sabes que defiendes lo justo, es universal.