España, a la cola de Europa

20140414_cola

Ya no es una expresión, ni una intuición: los datos confirman que España es el vagón de cola de Europa. En ‘Invertia’ no lo pueden decir más claro: “Eurostat ha vuelto a constatar que el nivel de desempleo de España es muy superior al de la mayoría de países europeos. Según sus datos, al cierre de 2013, las únicas áreas de la UE en las que más de un tercio de la población activa no trabajaban eran españolas: Andalucía (36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son el top 5 de regiones europeas con más desempleo. Y si se miran las cinco siguientes, el español sigue siendo el idioma mayoritario. Dos regiones macedonias con tasas superiores al 30% y la francesa isla de Reunión acompañan a Castilla-La Mancha (30,1%) y Murcia (29,4%)”.

Andalucía, a la cabeza del fraude

Con el caso de los ERE en plena ebullición, en Andalucía podrían vivir otra sacudida por culpa del fraude de dinero público: los cursos de formación. Según relatan en ‘La Información’, la alerta saltó cuando las empresas privadas a las que la Junta otorgaba subvenciones para formación cobraban el 75% del montante pero no reclamaban el 25% restante al terminar la misma. Esta práctica sospechosa, al parecer, se repitió en demasiadas ocasiones, hasta el punto que la sombra del fraude se extiende sobre las concesiones, los beneficiarios y hasta la Junta, que se quedaba sistemáticamente con ese 25% sin dar ni pedir explicaciones.

Rubalcaba reprueba a López

Con 4.700 millones de deuda generados solo de 2009 a 2011 en la CAV, bajo la determinación de “que lo gestione el que venga”, y con la seguridad de que lo pagaremos entre todos los vascos en las décadas siguientes, Patxi López apañó su legislatura con el apoyo expreso del PP. Hoy, Rubalcaba le enmienda la plana: “Ese es el resultado (…) una doble hipoteca sobre la vida de los jóvenes (…) la que tendrán que ir pagando a lo largo de muchos años para amortizar la enorme deuda pública que ha generado una política económica equivocada e injusta”. Bueno, el líder del PSOE se refería a Rajoy, pero suponemos que no pensará diferente en función de quién condene el acceso a los recursos, ¿no?

Si no sabes qué decir, insulta

Ya sé que no voy a ser novedoso, pero no por repetido es menos cierto: ¡con la cantidad de motivos que tienen para estar callados, hay que ver cuánto hablan, acusan e insultan, los representantes o ex representantes del PP! Al parecer, Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, actual contertulio habitual, y bocachancla permanente, no ha encontrado otro modo de “desacreditar” al consejo de asesores de Artur Mas que llamarles “locos” y quejarse de que cuestan dinero. Dice todo esto mientras Mariano Rajoy tiene 578 asesores nombrados a dedo, de los que 68 no poseen el graduado escolar, según ha reconocido el propio Gobierno español.

Un mundo de tramposos

Los periodistas cada día prestamos más atención a Twitter. Empezamos haciéndolo los de política, siguieron los de deportes y ahora lo hacen hasta los de la prensa del corazón. Todos miramos a la red social del pajarito que, sin embargo, está llena de perfiles capciosos, trollazos y cuentas falsas: “El 44% de las cuentas de Twitter jamás ha enviado ningún tuit”, leemos en ‘Genbeta’. Y no nos asombra. Se trata de cuentas generadas sin demasiado interés, en el mejor de los casos, o de cuentas utilizadas para vender seguidores y retweets en el más habitual. Además de quienes se las crean solo para molestar pensando que son anónimos. Y se equivocan.