Gana la banca

20150429_gana

Asúmalo: si usted, como yo y no nota que la economía mejora, y mucho, es porque es un pobre de solemnidad. Los que más tienen ya llevan tiempo con beneficios y pasando el rato contando billetes: “El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, el 32% más que en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los ingresos por la mayor actividad comercial” (‘El Confidencial’). La vieja frase de “gana la banca”, con la crisis que pasamos, suena a latigazo.

Varufakis, fuera del tablero

Miquel Roig me parece uno de los periodistas más clarividentes y, lo que es más difícil, que mejor explican la realidad socioeconómica de Europa. En un solo tuit resume cuál fue el pecado de Yanis Varufakis, retirado por el gobierno griego en las negociaciones en Bruselas: “El problema de Varufakis es que desde el inicio no buscó un buen acuerdo, sino una victoria política, económica y moral sobre la troika”. ¿Y ahora, qué dirán los que idolatraban a esta orgullosa estrella?

Dos bandos al más alto nivel en el PP

Así están las cosas en el partido de Rajoy y Quiroga: “A un lado se encuentra el entorno de María Dolores de Cospedal, tanto en la sede de la calle Génova, como en el PP de Castilla-La Mancha. Este bando se ve apoyado por los ministros del G-8, también conocido como ‘la congregación mariana’ (…) En el otro bando se encuadran los ‘sorayos’. Las fuentes consultadas por ‘El Confidencial Digital’ incluyen en este grupo, además de la propia vicepresidenta y su equipo, a Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente; a los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, responsable de la oficina económica de Moncloa y secretario de Estado de Energía, respectivamente; y a Alfonso Alonso, titular de Sanidad. Incluso, citan el nombre de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda”.

Gaizka Garitano, protagonista

Gracias Javier Vizcaíno en Twitter llego a la noticia que, en ‘The Guardian’, dedican a la actitud de Gaizka Garitano en Almería. En el medio británico hacen bien en señalar que solo fueron dos periodistas los que exigieron al entrenador del Eibar que hablase en castellano, y la honrosa actitud del jefe de prensa almeriense, Juanjo Moreno. La explicación deja en muy mal lugar a ese par de periodistas que no se enteran de nada… Pero tampoco resulta muy coherente en una isla donde se arrinconan las lenguas propias que no son el inglés.

Más violencia en Irlanda del Norte

Una bomba nocturna en dependencias del gobierno norirlandés, con un modo de operar similar al de los disidentes del IRA, ha obligado a desalojar 20 viviendas del centro de Derry. Y aunque no ha habido víctimas mortales ni heridos de gravedad, sí que han tenido que atender con heridas incluso a menores, según informan en el ‘Belfast Telegraph’. Todos los dedos apuntan a quienes viven anclados en el pasado, en un uso o justificación de la violencia completamente estéril.