Sí, es libertad de expresión

20150603_si

No lo digo yo, lo ha puesto por escrito la Fundación Internacional de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, y lo hizo el mismo sábado 30 de mayo a media tarde, antes de la final: “Aplaudir, pitar o silbar para mostrar acuerdo o rechazo son formas pacíficas y democráticas de ejercer el derecho a la #LibertadDeExpresión”. Aquí, lo más grave, es que Antiviolencia no haya felicitado aún el ejemplar comportamiento de las aficiones de Athletic y Barcelona.

No, no es libertad de expresión

Un saludo fascista no es libertad de expresión de ninguna manera. Varios saludos fascistas durante una manifestación, delante de la sede de un partido político democrático, y para protestar por el acuerdo entre dos formaciones, me parece que podría rozar lo delictivo, además de ser totalmente ridículo. Pero ha pasado, y apenas tiene eco salvo en ‘Vozpópuli’: “Saludos fascistas y el ‘Cara al Sol’ frente a Ferraz para pedir al PSOE que no pacte con Podemos”.

¡Toma libertad de expresión!

Me imagino a Esperanza Aguirre en su despacho permanentemente iracunda, echando la culpa de todo a todos, alzando la voz y moviendo enérgicamente los brazos. Su desastrosa campaña se convierte en el símbolo de la derrota del PP: un partido destrozado, unido solo por la conveniencia y vencido por la ciudadanía. Por si esto fuera poco, “un nutrido grupo de afiliados del PP de Madrid empezó a difundir, desde el lunes, un WhatsApp, a modo de ‘pásalo’, a todos los compañeros de militancia para que, todos juntos, exigieran a Esperanza Aguirre que dimitiera” (‘El Confidencial Digital’).

Imputados… como los demás

Aprovecho que Tania Sánchez, ex de IU y ex de Pablo Iglesias, ha sido imputada “por tráfico de influencias, malversación y prevaricación” (‘El Confidencial’) para recordar que esta situación no tiene nada que ver con una condena judicial por los mismos motivos. Es decir: si no hay sentencia sigue siendo inocente, y como imputada tendrá la oportunidad de explicar que no fueron irregulares los 1,3 millones de euros en concesiones que el hermano de Sánchez se llevó del ayuntamiento en el que tanto ella como el padre de ambos eran concejales. Luego, decidirá el juez.

¿Sigue siendo defendible Raúl Castro?

La dictadura de los hermanos Castro en Cuba ha sido la más defendida, además, por supuestos progresistas de todo el mundo. Ahora que Raúl y Fidel han abrazado a Obama y, como recuerdan en ‘Sabemos’, han abierto la puerta a que el turismo desde EE.UU. se dispare, ¿seguirán siendo igualmente justificados por los de siempre? ¿La apertura a EE.UU. es una traición o una necesidad explicable? ¿Que los gringos vuelvan a tomar Cuba como un patio de recreo es necesario para la revolución que nació para evitarlo?