El negocio de la guerra

20150907_negocio

Millones de personas huyen de la guerra pagando altas sumas de dinero y, en ocasiones, hasta con su propia vida o la de sus seres más queridos, mientras quienes crean estos conflictos se lucran directamente con ellos. Lo del Estado Islámico nos deja sin calificativos: “Los servicios de inteligencia europeos estiman que en 2015 el EI obtendrá un mínimo de 500 millones de euros por controlar el tráfico de refugiados, bien a través de redes propias o por prestar protección a grupos franquiciados. El tráfico de personas es un capítulo más de Las diferentes formas de financiación del Estado Islámico” (‘Mil21.es’).

Más problemas en las listas de Podemos

Estoy absolutamente seguro de que Podemos se repondrá y de que hará una gran campaña. Pero de momento, todo son problemas: la candidatura “Justizia Social y Participación Ciudadana” denuncia una “purga oficialista” después de ver su candidatura invalidada “por ‘supuestos defectos de forma’, explican los afectados, a la hora de presentar el aval requerido (en este caso, del Círculo de Bilbao Sur)”. Y acusan: “La casta de Podemos se ha olvidado de los orígenes ciudadanos” (‘Vozpópuli’).

La policía tiene 8 community managers

Y me parece bien, pero para mí esto es lo más interesante de la pieza que hemos leído en ‘El Semanal Digital’ sobre la nueva responsable de la comunicación de la policía nacional española en redes sociales digitales. La marcha de Carlos Fernández a Iberdrola había dejado una bacante que, en esta ocasión, recae en una agente y no en un experto de marketing: “La dirección general ha nombrado a la inspectora Carolina González (…)tiene más de diez años de experiencia en comunicación y redes sociales de la Policía y liderará el equipo de ocho personas que gestiona los perfiles de la Policía en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube”.

Menos demagogia y más desarrollo

Aplaudo el texto de Carlos Zahumenszky sobre los fondos destinados a la investigación espacial. El autor no solo compara en ‘Gizmodo’ la inversión pública (muy por debajo que la que destinan a gasto armamentístico los principales países de la carrera espacial), también recuerda qué debemos a éste área: los escáneres de resonancia magnética, la tomografía de rayos X, la mamografía, mejores marcapasos, los termómetros de oído, la telemedicina, miembros artificiales y cirugía ocular, seguridad en la carretera y alimentaria u otros inventos cotidianos.

Hoy arranca la nueva temporada en Onda Vasca

He elegido el blog de Begoña Beristain para ilustrar este párrafo, pero podía haber elegido el Twitter de Javi Vizcaíno o el Facebook de José Manuel Monje para señalar solo una parte de las muchas novedades que, a partir de hoy, vamos a escuchar en ‘Onda Vasca’. La radio que cuenta (me encanta el “claim”) se reinventa de la mañana a la tarde, de lunes a viernes y los fines de semana, para seguir ofreciendo cercanía, información, entretenimiento y deporte.