Ni soberana, ni unida, ni íntegra

20151107_soberana

Mariano Rajoy lanzó ayer el siguiente tuit: “La bandera de España, la de todos, simboliza la nación, representa valores constitucionales y es signo de soberanía, unidad e integridad”. Y solo pude pensar en una cosa: España no es soberana (está en manos de quien le ha prestado el dinero en Europa), no está unida y, bueno, sus máximos representantes, jefatura de estado y de gobierno, no pueden presumir de entornos íntegros, precisamente.

¿Fusilamos a Rajoy?

En medios como ‘Abc’ han tratado el tema con una frivolidad inusitada. En otros medios, como ‘La Vanguardia’, lo enfocan un poco mejor poniendo el acento en la provocación que siempre busca Íñigo Ramírez De Haro, que en su última obra de teatro anima a fusilar a Artur Mas. La idea, insisto, en la derecha ha hecho mucha gracia, una gracia que, seguro, si en vez de Artur Mas habláramos de Rajoy o Felipe VI, no verían.

La comunicación que enriquece

“Telefónica ganó 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,6% más que hace un año”. En ‘Vozpópuli’, además, explican las razones: el tirón de Hispanoamérica y el crecimiento del volumen de negocio, otra vez, en España. Cada vez que tuitean algo revolucionario, ven en la televisión un programa que llama al levantamiento contra el gobierno, o hablan por teléfono con su madre, quien gana es el mismo: Telefónica. Y mucho.

La comunicación que emociona

Todos somos un poco David Herranz. A este fotógrafo le robaron el domingo pasado su equipo, valorado en 11.000 €, y sus amigos decidieron lanzar una campaña en Internet para ayudarle a reemplazarlo. Para un autónomo como él, un robo así es un desastre absoluto. En solo 24 horas consiguieron más de 6.000 € y, lo que es más importante, revertir la situación y convertir un robo en algo emocionante: todos nos unimos contra los sinvergüenzas.

Eskerrik asko, Aduriz!

100 goles, dos regresos y el reconocimiento de toda una afición. Así podemos definir a Aritz Aduriz, a quien un amigo mío señala como “el tío más del Athletic que hay ahora mismo en el equipo”. El delantero se ha ganado con goles, con talento y con trabajo el cariño y el respeto de los Athleticzales… Y más allá: en Twitter veíamos ayer felicitaciones y aclamaciones para un jugador que merece estar en la corta lista de leyendas del Club.