Crónica del PP

20160202_cronica

En la versión web de La Vanguardia hemos encontrado una crónica valiosísima sobre una realidad que Catalunya tiene más próxima, la valenciana: “Los pufos son multimillonarios en RTVV, 1.300 millones de deuda; CIEGSA, 1.700 millones; Ciudad de la Luz, 300 millones; Aeropuerto de Castellón, 200 millones; Feria de Valencia, 1.000 millones, y así un largo etcétera. En cada caso abierto la operativa es similar. Obras faraónicas, subcontratas con sobrecostes, comisiones en negro presuntamente destinadas al partido o en beneficio propio, según los jueces. La dinámica afecta a toda la estructura institucional, que arrastra, castigada por la infrafinanciación, una deuda de 40.000 millones de euros”.

Sí, hay justicia

La justicia española, previsible durante años, ha decidido que en esta época de desprestigio de los poderes, el suyo tiene que salir airoso, y hemos visto actuaciones sorprendentes, esta vez, en sentido contrario. Así, entre cierto populismo judicial encontramos decisiones que celebramos: “El tribunal de Nóos concluye que los ciudadanos son los perjudicados del fraude fiscal de la Infanta” y “entiende que el «Hacienda somos todos» que plasmó el juez José Castro en su auto de apertura de juicio oral es más que un «eslogan publicitario», tal y como lo defendió la abogada del Estado en las cuestiones previas” (Vozpópuli).

El fracaso de Llorente en Sevilla

Soy de los que opina que tenemos que dar valor a haber visto en el Athletic al mejor Iraola, al mejor Herrera, al mejor Amorebieta, al mejor Llorente, a Javi Martínez en un momento estupendo… El modo en el que cada uno decidió marcharse es lo que genera más o menos cariño a la persona. En el caso del delantero, es evidente que tocó su techo de rojiblanco: en Sevilla le llueven críticas, como vemos en El Gol Digital, y recuerdan en los foros que la Juve quiso soltar lastre y ahora el peso lo tienen en el Pizjuán.

Y el éxito de Beristain en Internet

Hace un año ya que les hablamos por primera vez de Veterana B, el blog de Begoña Beristain en la blogosfera de DEIA. Ella ha sido la primera en acordarse de este particular cumpleaños que celebra con unos datos extraordinarios: “85.000 usuarios únicos han leído el blog y han visto cerca de 160.000 páginas”. Usuarios que han llegado de todos los continentes. Pero lo mejor es que a la directora y presentadora del magazine de Euskadi Hoy en Onda Vasca le quedan aún muchas historias por contar.

El hombre ha pisado la Luna… varias veces

De todas las teorías sobre conspiraciones la que menos entiendo es la que pone en duda que el hombre haya pisado la Luna. Jordi Pereyra, un poco cansado de recibir mails cuestionando la hazaña, se ha trabajado un “postazo” intentando dar argumentos sólidos para confirmarla. El primero, la reiteración: diferentes misiones espaciales han puesto a astronautas sobre la luna. Los siguientes, puramente físicos: la bandera desplegada, la luz de las estrellas en las fotos… Y alguno político: si la URSS hubiera podido demostrar la conspiración estadounidense, lo habría hecho.