Un tuit para enmarcar

20160304_tuit

“A ver cuándo se enteran los partidos políticos que las coñitas en Tuiter las hacemos nosotros y que ellos tienen que hacer su puto trabajo”. La verdad es no sé muy bien qué más añadir al tuit de Albert P. Elías que, creo, clava lo que pensamos muchos y que en esta misma columna han leído con anterioridad: no es serio que los políticos se tuiteen con emoticonos. Es más, estoy bastante seguro de que muchos de los que han votado al Pablo Iglesias de le televisión no lo hubieran hecho si viesen lo que hace en Twitter y en YouTube.

Patxi López, protagonista

Solo una pincelada más sobre las jornadas en el Congreso de los Diputados que hemos vivido esta semana y sus consecuencias en Twitter: uno de los protagonistas, visto con un poco de perspectiva, fue Patxi López, que abrió la puerta a jardines en los que, después, entró con alegría: “La presidencia del Congreso de Patxi López va camino de ser tan exitosa como su fase de lehendakari. Un crack”, “Patxi López maldiciendo el día que dejó la universidad…”, “Patxi, saca el saxofón”, fueron algunos de los muy divertidos tuits que pudimos leer.

La política es hacer

Llevamos varios días hablando de lo que dicen los políticos, los que ya estaban y los que han entrado en el Congreso… pero también estaban en parlamentos autonómicos y, sobre todo, platós de televisión. Pero es necesario hablar de lo que hacen y recordar constantemente que eso es lo importante. Lo que hacen… y lo que no hacen: la dirección del metro de Barcelona “canceló ocho reuniones con el personal antes de la huelga del Mobile” (Crónica Global). Y eso que, según Colau, ellos habían hecho todo lo que estaba en sus manos.

Ni las formas

Vamos saliendo de la política para hablar de una institución impuesta: la corona. En concreto, vamos a hablar de la Infanta Cristina, que aunque se ha sentado en el banquillo sigue sin ser igual ante la ley. Y no me refiero a la fiscalía defendiéndola o reuniéndose con su séquito de abogados, me refiero a las formas más básicas: “Es la única asistente al juicio que no pasa por el detector de metales” según OK Diario. ¿Por qué? ¿Qué aporta, salvo una nueva distinción basada en el linaje?

Kiko Rivera, youtuber

Si sigue esta columna sabrá que el fenómeno de los youtubers me interesa porque se trata de jóvenes que, de un modo intuitivo, alcanzan audiencias que anhelamos quienes nos dedicamos profesionalmente a esto de comunicar. Y porque respeto su mérito no puedo hacer otra cosa que reírme cuando veo que se incorpora a esta práctica Kiko Rivera y lo hace con un vídeo vertical que, para que nos entendamos, es como si yo les escribo sin atender a la gramática más básica.