Mandar al chófer oficial a recoger las mordidas

20160508_chofer

En el mar de la corrupción las supuestas comisiones que habría percibido la directora de La Ciudad de la Luz, en Valencia, suponen solo unas gotas. Son las formas que relata su ex novio a OK Diario las que nos llaman poderosamente la atención: Elsa Martínez habría enviado al chófer de su coche oficial a recoger sobres con comisiones por obras adjudicadas, entre 2009 y 2011. Para colmo: “La Comisión Europea condenó en 2012 a la Generalitat a devolver los 265 millones de euros públicos invertidos en el complejo (tanto en su construcción, como en subvenciones directas para captar rodajes). El Ejecutivo de Ximo Puig ha puesto a la venta las instalaciones por 94 millones de euros, pero la subasta ha quedado desierta”.

Patxi López no repetirá

Ahora que se han disuelto las cortes de Madrid es más fácil pensar que, en el fondo, en el PSOE sabían que las elecciones se repetirían, y eso explicaría que maniobraran para que Patxi López acabara presidiendo el Congreso lo que dura un suspiro. La elección del ex lehendakari sorprendió hasta a algunos socialistas porque desconocía por completo el mecanismo de una cámara compleja. Lo que parece claro es que en la siguiente legislatura, la que parece que irá en serio, no será impulsado por el PSOE hasta el cargo.

Garzón e IU, en manos de Podemos

Intentarán venderlo de la mejor manera posible, es lógico, pero la absorción que ha hecho Podemos a IU es de libro. En Euskadi tenemos un poco más de experiencia al respecto, por ejemplo, con la conformación de Bildu. Lo que no me esperaba es que los de Iglesias tuvieran tan poco tacto: la próxima semana sus bases tendrán que votar por el acuerdo, después de que las de IU pasaran por el aro y con el pacto (por no decir el partido) entregado a su voluntad.

Un icono tristemente necesario

Es una auténtica lástima que a estas alturas tengamos un nuevo icono de la lucha contra el racismo. La imagen de este siglo (y esperemos que la última) será la de Tess Asplund con el puño en alto haciendo frente a 300 manifestantes de extrema derecha en Suecia. Como Rosa Parks, que en 1955 fue la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Sesenta años después, en el norte de Europa, modélico para algunos, ha sido necesario otro gesto de dignidad.

Pepa Bueno hizo lo más normal

Cierro la columna y la semana con el “linchamiento” a Pepa Bueno, a la que tengo en alta estima profesional. Han sido muchas, muchísimas, las quejas en las redes sociales digitales por que no pusiera en un aprieto a Juan Luis Cebrián cuando le entrevistó por el aniversario de El País. ¿Cuántos de quienes han hecho esa crítica se enfrentan a sus jefes más altos cuando éstos se sientan al lado en una reunión, o en la cena de la empresa? La ira contra Pepa Bueno no es más que la frustración de quienes callan cuando les toca y hablan cuando les toca a los demás.