El CIS, sí. Catalunya, también

20160507_catalunya

Ayer conocíamos dos encuestas. De la del CIS, sinceramente, me fío poco: el ritmo de la política española es alto, la ciudadanía está enchufada para opinar pero no sabemos si acudirá a las urnas a plasmar su opinión, yo creo que Podemos y el PP van a estar más fuertes de lo que pronostica. Más fiable me resulta la de El Periódico sobre Catalunya que hemos visto en La Voz Libre: ERC gana bien, Convergencia se va hasta la tercera posición, después de Ciudadanos, y el PSC resiste ante Podemos. El PP se mantiene en la sexta posición y la CUP baja.

Otra noticia sobre Podemos y Venezuela

Yo no sé si la derecha tiene un informe que le sugiere que a Podemos le desgasta la vinculación con Venezuela, o realmente el río que suena tanto va a acabar por llevar agua, pero la recurrencia de las noticias que buscan relacionar directamente a Pablo Iglesias, Errejón o Monedero con Hugo Chávez o Nicolás Maduro, me sorprende. Ayer leíamos que el secretario general de la formación recibió 272.000 dólares en una cuenta de un paraíso fiscal, de parte del ministerio venezolano del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, dos meses después de que se fundara Podemos.

Quién tiene la participación más larga

Me gusta Twitter porque hay fuentes inesperadas realmente interesantes: Diego de Schouwer es demasiado liberal para lo joven que es, en mi opinión, pero como estudiante de Políticas tiene una capacidad para captar ideas al vuelo envidiable, para lo joven que es, igualmente. Ayer apuntó con agilidad y retranca: “En la consulta del PSOE participó sólo un 50% de la afiliación. La consulta de IU ha sido respaldada por un impresionante 28%. ¡Enhorabuena!”.

Ya sabemos lo que nos cuesta la corrupción

No voy a añadir nada a las líneas que hemos encontrado en La Información porque voy a dedicar el tiempo que me ahorro a ponerme de muy mala uva: “Entre 800 y 1.000 euros. Eso es lo que cada español paga de más en impuestos gracias a la corrupción y al fraude fiscal, según el Sindicados de Técnicos de Hacienda (…) Más de 250.000 millones que no se declaran a Hacienda ni a la Seguridad Social. Si se suma lo aflorado en las principales causas judiciales, desde el año 2.000, el coste de la corrupción en España sería de unos 7.000 millones de euros, según datos de Hacienda, aunque un estudio de la Universidad de Las Palmas eleva esta cifra a 40.000 millones”.

No veas Cuéntame

La presencia de Imanol Arias en una sociedad “offshore” al final va a ser lo de menos: tanto él como Ana Duato, los dos actores principales de Cuéntame, serie que también producen, habrían utilizado ingeniería fiscal para ahorrarse el pago a Hacienda de la parte que les correspondía de sus sueldos, pagados con dinero público. Si la investigación judicial lo confirma (también busca indicios de más delitos fiscales), RTVE romperá relaciones con la productora. Yo lo que no entiendo es que el jueves no se resintiera la audiencia de Cuéntame.