¿Y yo puedo votar?

20160627_yo

Si el permiso para votar te lo tiene que dar un interventor que, mientras te graba con un móvil, te pregunta qué día es hoy, no me dejarían votar la mitad de las jornadas. David Bravo, abogado y diputado de Podemos era un poco más agresivo que yo en su crítica al interventor de En Marea que ha impugnado una mesa porque, a su juicio, una votante no estaba capacitada: “La impugnación es absurda -con esa declaración de incapacidad exprés que se marca el compa- pero subir el vídeo es indigno”.

¿Quién puede hacerlo, entonces?

Lo que hace el interventor de En Marea (la confluencia gallega de Podemos) solo es fruto de la caza de brujas que el propio Podemos lleva montando desde hace años, extendiendo que a los otros partidos les votan incapaces manipulados. Es cierto que ha habido denuncias por intentos de este tipo, sobre todo al PP, pero no es menos cierto que, como decían Xabi Álvarez y Luis Cazorla, si abrimos el melón de la capacidad o incapacidad para votar, lo abrimos por completo. No solo para acusaciones que extienden gratuitamente sombras de duda.

Seguimos con los juicios sumarísimos

Salvo algún verso suelto como David Bravo (que declinó volver a presentarse el 26-J), en Podemos y sus confluencias están evidentemente influenciados por las sentencias que habitualmente dictan sus líderes. Es lógico que en Cambados el de En Marea se viniera arriba con la grabación y la sentencia, con profesores como Monedero, acostumbrados a separar por opiniones sin preguntar: “Los mismos que han votado en GB por salir de Europa son los que en España van a votar al PP”. Este atrevimiento se merece un aplauso.

Aitor Esteban no estuvo en LaSexta

Seguimos con el repaso al fin de semana electoral en Twitter: el sábado por la noche, Aitor Esteban se quejaba con cierta retranca del espectáculo político-televisivo de LaSexta: “Creía que era el ‘Día de Reflexión’ y están dando videos de campaña de los 4 fantásticos en LaSexta. Alucino”. Y seguía: “Y ahora Ferreras dice en LaSexta que invitan a todos por igual pero unos van y otros no. Deben haber perdido mi teléfono”. El número que no quieren perder algunos es el de la audiencia, a costa de hacer, como poco, medias trampas.

Los 100 del PP

Hasta cien nombres propios, todos del PP, y todos con un pantallazo a una noticia en la que aparecían como condenados, detenidos o imputados (ahora hay que llamarles “investigados”) por corrupción, prevaricación, malversación… 100 tuits en la jornada de reflexión (101 con el que anunciaba el inicio del hilo) que son la vergüenza del Partido Popular y que tendrían que desanimar a votar a este partido, y que recopiló Stéphane M. Grueso en la jornada de reflexión, acumulando varios miles de retuits en total.