Solo cumplirá 20 años

20170226_cumplira

No soy abogado ni me voy a meter a opinar sobre cómo deberían de haber sido las sentencias. Sí me he hecho eco, por supuesto, del desencanto general ante resoluciones como las de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, y he sumado mi propia indignación. Pero la Justicia española tiene un problema de valentía (¿por qué no tira de la manta de la Casa Real?) y de comunicación: ¿cómo se explica que un pederasta condenado a 70 años vaya a cumplir solo 20?

¿Cuál es el papel real de Patxi López?

Patxi López fue el primer candidato oficial a la secretaría general del PSOE. Su adelanto nos ha dado tiempo a que demos vueltas a su papel real en la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, él que se declaraba sanchista y ahora mina las posibilidades de su adversario. Y al final no he podido evitar pensar que su papel es ese: ser un submarino del aparato contra Sánchez, al que restará votos para que Díaz tenga más segura su victoria. Ya saben: cuando parece que detrás de todo hay un plan lo más probable es que haya un plan.

El negocio de ser político

El subtítulo de la noticia ya es, para mí, todo un titular: “Podemos se opone a endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados”, pero es que en la pieza de Vozpópuli hay unos cuantos datos reseñables, como los 33.700,48 € que Pablo Iglesias reconoce haber ganado en un año solo por “derechos de autor y presentador de televisión” en su canal de televisión, ese que le paga una televisión iraní. Otra presentadora de La Tuerka, también diputada de Podemos, ha ganado 20.000 € extra.

El Jueves lo ha bordado

Apostó fuerte El Jueves después de conocer la sentencia por el caso Noos, en la que la Infanta Cristina era absuelta y Urdangarín condenado a seis años de cárcel, con una portada en similar a la que les censuraron con Felipe y Letizia, en la que Iñaki y Cristina mantenían un vis-a-vis carcelario. Después de saber que el yerno y cuñado del Rey seguirá en la calle han cambiado la portada, y Urdangarín “le da” a un juez por error. Y añaden: “Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado y no volverá a ocurrir”.

Bien tuiteado, Aner

Mi compañero y amigo Aner Gondra también acertaba respondiendo a una imagen que hemos visto varias veces desde que el Athletic perdió en Nicosia. En ella se ve a Aduriz abrazado a otros jugadores y el mensaje: “Si no me apoyas en la derrota no te necesito en la victoria”. Gondra recuerda que la crítica no es incompatible con el aprecio, y admitir que la eliminación en la UEL fue dolorosa y desastrosa no riñe con sentir los colores rojiblancos. De hecho, la crítica es necesaria para mejorar.