¿Quién puso España en manos de Villarejo?

Un solo hombre, por muy despiadado que sea, no acapara tanto poder. Es evidente, por lo tanto, que el famoso comisario José Manuel Villarejo ha contado con el apoyo de quienes le veían como un mal necesario. La última que se reunió con él y compartió información (porque esto nunca va solo en una dirección) es María Dolores de Cospedal, que sepamos. Y lo sabemos porque, una vez más, hay grabaciones. ¿Quién las realizó? ¿Quién las ha filtrado? ¿A quién perjudica que lo conozcamos (aunque no nos haya sorprendido mucho) y a quién beneficia? ¿Por qué?

¿Y si Rivera se centrase?

No sé si no acaba de verlo claro o, como suele ser habitual, Rivera está jugando con dos barajas hasta ver cuál le conviene más, pero el amago que ha hecho de centrar a Ciudadanos, sin duda, le conviene y perjudica a Casado, que se arrincona a la derecha peleando con Santiago Abascal. No sé, insisto, si a Rivera le falta valentía, convicción o un sondeo que le diga que separándose de la pelea de gallos ultras y facilitando los presupuestos, va y gana. Desde luego, un patriota de verdad vería fácilmente que quien gana con el posibilismo es el país, su país, en este caso.

Zorionak, Eider!

Encontrar a un medio catalán alabando a un medio vasco es un éxito. Y lo ha logrado Eider Hurtado con su programa sobre la monarquía española. Un sobresaliente para la presentadora y para EITB. A la dirección del ente seguramente no le extrañará si se encuentra con la envalentonada respuesta de partidos políticos que no son relevantes en el parlamento vasco pero que saben tocar las teclas mediáticas (o marcar los números de teléfono) de las cabeceras de Madrid. Volviendo al programa y a la noticia de El Nacional, por supuesto, empiezan destacando la aportación (menor) de Rufián.

La Fundación Franco vuelve a reírse de todos

Un número terminado en 36 y otro terminado en 39, eso es lo que juegan en la próxima Lotería de Navidad quienes quieran colaborar con la Fundación Francisco Franco. Por supuesto, no es una casualidad que los números coincidan con los del inicio y el final de la Guerra Civil que acabó con el militar golpista al frente de España durante 40 años negros. Y no lo es tampoco que se permita a esa banda de fachas que sigan riéndose de nosotros. Cuando el cuerpo del dictador sea exhumado habrá que continuar trabajando: no podemos permitir semejante desprecio.

Señorío madridista

Iker Fernández ha destacado en Twitter una frase del comunicado del Real Madrid para dar a conocer que despedían a Julen Lopetegui, esta: “La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha”. Es el resumen perfecto de una carta vergonzante en la que echan toda la culpa a un entrenador cuyo despido pone de manifiesto una planificación tan mala como las formas utilizadas.