¡Y Rábago está en política!

La secretaria de comunicación del PP en Madrid, la televisiva Isabel Rábago, no entiende nada. Lo grave es que ya no es solo una celebrity: está implicada en política y conoce (o debería) lo importantes que son los gestos. No se trata del apoyo a la huelga y las manifestaciones, sino de la base: el feminismo es el movimiento que promueve la igualdad. Eso es de primero de democracia. Su ignorancia y sugerir que la búsqueda de la igualdad es una imposición, con una foto mal photoshopeada en la que es evidente que la han estilizado, solo puede generar respuestas airadas como la de Anabel Alonso, entre muchas otras.

No puede servir para el postureo

No dudo del feminismo de Irene Montero, pero es evidente que Podemos tiene severos problemas para situarse en el foco y para centrar su mensaje. Cuando la portavoz parlamentaria adelanta su convencimiento de que en el futuro una mujer será la líder de su partido solo evidencia que hoy en él mandan Pablo, Pablo, Alberto, Julio, Rafa, el otro Pablo Miguel, Juanma y, hasta hace dos días, Íñigo y Juan Carlos; y que buscan constantemente recolocarse, también en el espacio feminista, después de unas prácticas con las que han traicionado cada uno de sus principios básicos irrenunciables.

Ser feminista o ecologista es una opción

Si el feminismo va de lograr la igualdad y el ecologismo de promover actitudes sostenibles, estar en el bando contrario de ambos movimientos te convierte, irremediablemente, en un troglodita. Y no importa que seas hombre o mujer, como la presidenta de Vox en Madrid. Rocío Monasterio “piensa que el cambio climático ‘es un camelo’. Y el partido define las advertencias científicas de ‘tomadura de pelo’”, como recuerda Theo Oberhuber, que ha recuperado la noticia del mes pasado y la ha puesto a circular en Twitter al mismo tiempo que las mujeres de Vox rechazaban las acciones feministas de esta semana.

Mujeres y líderes

Como habrán comprobado a estas alturas, esta columna está protagonizada por mujeres. Y plantearla de este modo me ha servido para darme cuenta de que la mayoría de fuentes en Internet son, principalmente, hombres, y por lo tanto les estoy trasladando una visión parcial de la red. Pongo en mi “debe” tener más en cuenta a las muchas mujeres que, no solo hoy y no solo con un paro, ponen de manifiesto que su actividad es para nosotros indispensable, como la de Arantxa Tapia, la mujer fuerte del Gobierno que esta semana ha estado en Silicon Valley buscando nuevas oportunidades para la industria vasca.

Pioneras

Las mujeres que hoy se manifestarán tienen motivos de sobra para hacerlo: violencia, brecha salarial, el machismo cultural diario (que no es “micro”, precisamente), y la cosificación a la que siguen estando sometidas muchas. Pero no son las primeras: durante décadas las mujeres lo han tenido más difícil y cada paso a favor de su libertad les ha costado más caro. Por eso hay que poner también en valor a las predecesoras, como las mujeres que vivieron en la primera comunidad de lesbianas documentada, en Oregon en los años 70. El material fotográfico lo han recuperado esta semana, precisamente, en Flashbak.