Una buena noticia

Entre la campaña catalana y la europea, el Parlamento de la CAV se ha conformado como si fuera un desplegable en un libro pop-up. Lo hace con muchas novedades. Una de las más destacadas estará en la portavocía más joven, la de EAJ-PNV: Joseba Díez Antxustegi sustituye a un histórico como Joseba Egibar. No soy de los que ponen en valor lo nuevo solo por serlo, y me parece indiscutible que Egibar ha sido un muy buen parlamentario. Pero la elección de Díez, joven, con presencia personal en redes y con una forma de comunicar y hablar muy contemporánea, es una estupenda noticia no solo para su partido: también para la política.

No estará Gorrotxategi

En el Parlamento no estará Miren Gorrotxategi: Podemos ha pasado de ganar las elecciones generales de 2016 en la CAV a desaparecer en 2024. Una autocrítica es imprescindible pero nadie la hará porque Podemos sin cargos no existe. Y este es el primer problema que han sido incapaces de ver en el partido morado. Me centro: Gorrotxategi también abandona, dejando recados y deberes en el espacio a la izquierda del PSOE, y destacando una vez más lo malo de Euskadi sin mencionar lo bueno. Ese es el segundo gran problema dentro de Podemos: se empeñan en describir la catástrofe que necesitan sin leer el país que existe.

El valor de la asesoría

Suelo leer las columnas de Iván Redondo en La Vanguardia… Y rara vez estoy de acuerdo con él: lo que a él le fascina me suele parecer mundano y ha demostrado en varias ocasiones que no acierta en sus vaticinios (menos acierto yo en los míos, es cierto). Para mí tiene más valor como asesor en comunicación política, especialmente porque ayuda a visibilizar que tener un experto al lado suma. Fernando H. Valls en X también ha apreciado este aspecto: “Iván Redondo ha asesorado a Illa, ganador de las elecciones en Catalunya, durante los últimos meses. Lema, tono, estrategia, mensaje, imagen, debates, calendario, gestos”.

El desastre total de ERC

Pere Aragonès deja la política demostrando que un candidato joven, sin corbata y de un partido progresista, no es sinónimo de éxito: liderar es mucho más que cumplir con un estándar definido por las encuestas. Y deja también las manos libres a ERC para decidir cuál será el mal menor: dejar hacer a Illa o provocar una repetición electoral. Y lo deja, finalmente, con un dato muy significativo que remarcaba Xavier Tomàs en X: ERC ha obtenido menos escaños (20) que sus socios, ya que Bildu obtuvo 27 y el BNG, 25. Sin embargo, la cámara catalana tiene 135 escaños, y la vasca y la gallega, 75.

El fútbol que nos gusta

Desde que el Deportivo de A Coruña jugó su partido definitivo para volver a la segunda división del fútbol español llevo buscando el tuit o la crónica más adecuada para hablar de este equipo y de este fútbol que tanto nos gusta, el de las gestas, el de lo inesperado, el de las historias. Y nadie mejor que Nacho Carretero para narrar el “cuento fascinante de un chico de barrio humilde que ha hecho feliz a toda una ciudad. Y, sobre todo, es una historia que todavía no ha terminado”. Se refiere a Lucas Pérez, el autor del gol, el héroe de Riazor, el protagonista de una historia coral como esas series que nos hacen desear que llegue ya la próxima temporada.