Espero que Ada Colau, por lo menos, se haya sorprendido cuando haya recibido el tuit de @Txell, una catalana que le ha enviado una imagen de su factura del agua en Barcelona: 0,91 € de consumo que suponen un pago de 59,54 €. ¿Por qué? Por el abono de diferentes tasas e impuestos. Ese abono de impuestos es necesario, por supuesto, pero sirve para recrudecer una realidad. ¿Qué puede hacer Colau? Exactamente lo mismo que todos sus predecesores y el resto de alcaldes: administrar y olvidar cierta demagogia.
¡Que me borren el rastro!
Algo parecido habrá exclamado la Infanta Cristina en este plazo que se está dando para pensar qué va a hacer, una vez absuelta del “Caso Nóos”. Primero, estaría pensando en cómo lograr que le reconozcan la injusticia de haber sido encausada. Y después, querría ejercer su “derecho al olvido” haciendo que Google borre su rastro relacionado con esta causa. ¿Puede hacerlo? Con tiempo y dinero, seguramente sí. Así que la memoria y todo lo que podamos escribir al respecto, son importantes.
Sí, es Europa
La frase de Santi Palacios, convertida en tuit, es de las que te deja helado: “Ninguna persona de mi generación podía imaginar que en 2017 íbamos a estar tomando imágenes así en Europa”. Pero más frío pasan las miles de personas que se amontonan en campos de refugiados de Europa a las que Palacios ha fotografiado. En la revista 5W nos enseñan imágenes de esta Europa (Europa, sí, Europa) que no acoge y sí encoge corazones, hombros y modelos solidarios.
Lo importante no va en un “meme”
Leyendo a Luis Arroyo (siempre imprescindible) uno se entera de que los “memes” no nacieron con Internet: el término lo inventó Richard Dawkins en 1977 para referirse a la mínima expresión de la cultura. Y ha sido subvertido, claro, en este tiempo de Internet en el que todo es banalizado. Y eso es precisamente lo que denuncia Arroyo, que tenemos la herramienta más increíble para transmitir información valiosa y la llenamos de tonterías… Y mentiras, añado yo.
Euskadi, en tecnología 3D de hace 80 años
La historia que hemos encontrado en El Confidencial no tiene desperdicio: el investigador Josu Martínez había oído hablar de una película, “Euskadi”, estrenada en 1937 (año de los bombardeos sobre nuestro país) pero en 3D, que llegó a considerar un rumor porque no lograba dar con ella… Hasta que encontró una carta de 1983 de su director, René Le Hénaff, en la que confirmaba la existencia de la cinta en la que grabó tradiciones folclóricas y culturales de Iparralde con una tecnología excepcional. La veremos en Loraldia, en Bilbao.