No opines

Lo avisábamos recientemente en esta columna: el melón que se abre con algunas sentencias judiciales sobre lo que es delito en redes sociales es bastante peligroso. Tanto que después del fallecimiento de José Manuel Maza, el ministro español de interior amenazaba a todos los tuiteros que osaran manchar el nombre del fiscal. Me puede parecer mal el insulto fácil e ignorante (la mayoría solo habla de oídas), pero considero peor ese control de las opiniones bajo amenaza.

No lleves la contraria

Solo hay un gobierno legítimo en Catalunya y lo forma lo que diga alguien. Todavía no sabemos muy bien quién es el que decide pero estaría bien que nos lo dijeran para no cargar las tintas equivocadamente, porque la supresión por medio de Photoshop de Santi Vila de la foto de esa legitimidad puede ser a mala leche… O protegiendo precisamente a quien no quiso dar el paso en falso que tan caro puede salirle al independentismo en su conjunto. En cualquier caso, como poco, queda feo.

No uses emoticonos

No soy irónico en el titular, soy categórico: no uses emoticonos, querido community manager de Junts per Catalunya, y queridos community managers de otras instituciones, partidos y cosas públicas más cercanas. El uso y abuso de los emoticonos para comunicar es un mal que nadie sabe muy bien dónde surge, cómo ni por qué se contagia, ni dónde afectará próximamente, pero lo sufrimos todos: usuarios y gestores de identidades digitales obligados a explicar que solo distraen.

No pienses

Lo de “lo que decidan las bases” en los partidos nuevos me parece que está muy bien como excusa porque, si se dan cuenta, esas bases siempre deciden lo que le viene bien al líder que consulta. ¡Vaya! ¿Cuándo en Podemos han sido contrariados Pablo Iglesias o Ada Colau? Según El Español, la alcaldesa de Barcelona no insiste demasiado en llevar a la ciudad la sede de la agencia europea del medicamento porque así se lo pidieron las bases, con lo que se termina el conflicto.

Actualización a día de la fecha: finalmente, [Enlace roto.] en primera ronda en la carrera por acoger esta agencia.

“No me da la cabeza”

Me siento muy identificado con la Petit Brunette que, unos días después de que se abriera para todos los usuarios la posibilidad de utilizar 280 caracteres en Twitter en vez de 140, tuiteaba: “No me voy a leer ningún tuit de más de 4 líneas. Ya no por principios, sino porque no me da la cabeza”. Una medida puesta en marcha para quienes llevan marcas comerciales y que, sin duda, Twitter ha implementado buscando más anunciantes que gasten más alegremente.

La gran estafa legalizada

La burbuja inmobiliaria o el rescate a los bancos han dado pie a que muchos políticos y comentaristas hablen de robos organizados por “los de arriba” a “los de abajo”. Y con argumentos tan sencillos resumían problemas complejos. Pero con las eléctricas tengo pocas dudas: la estafa que han organizado, legalizada a tramos por los sucesivos gobiernos españoles, es de dimensiones descomunales, con compensaciones a los más ricos que pagamos todos.

Por lo que has hecho, Francisco

Soy consciente de que aún falta que el juez sentencie y abra la espita: lo que dicte será solo el primer capítulo de un rosario de causas abiertas contra la trama que utilizaba el PP para enriquecerse gracias a concesiones de obra pública. Francisco Correa, una de las cabezas visibles, se queja de que está siendo tratado peor que un terrorista, pero los efectos en la democracia de sus atracos, si los confirma el juez, también han sido devastadores, y la pena tiene que estar a la altura.

Bélgica cree que España es el Congo

Corren malos tiempos para la “marca España” si la justicia belga ha tenido que preguntar a la española por las condiciones de las cárceles en el Estado, el tamaño de la celda y la alimentación del reo, en este caso, Carles Puigdemont. ¿Así ven los jueces belgas a sus colegas españoles? Luego nos hablarán de la diplomacia española y de cómo les han comido la tostada a los catalanes en el mundo. Yo empiezo a creer que, simplemente, el marketing catalán no es tan bueno.

¿Sin vía unilateral?

Después de varios meses oyendo que la vía unilateral es el único camino para la independencia, parece que quienes la han promovido ahora se echan atrás. Por eso algunos defendíamos, precisamente, un proceso con todas las garantías, porque el nacionalismo en su conjunto podía verse perjudicado por los pasos en falso de los líderes catalanes. Y así está siendo por desgracia: España se ha venido arriba hasta con el 155 y ahora los catalanes reculan.

¿Se pincha la burbuja?

Ícaro Moyano lo resume así en Twitter: “Malos tiempos para los nativos digitales: Buzzfeed retrasa su salida a bolsa, Vice no llega a objetivos y Mashable se vende por la quinta parte de lo que valía”. Posiblemente los nombres de estos medios no les digan nada, pero para quienes pasamos muchas horas en Internet son viejos conocidos: portales con muchísima trayectoria, contenidos y tráfico que, sin embargo, han perdido su valor…. ¿O es que estuvieron sobrevalorados?

El partido sí importa

Carles Puigdemont ha cometido un grave error político: no salvaguardar las opciones del PDeCat. Todos los demás sí han cumplido, empezando por Junqueras y siguiendo por la CUP, que ha completado su programa. Pero el President hasta parece que se atreve a confeccionar su lista electoral. Así que la visita de Marta Pascal y Artur Mas a Bruselas, para mí, es un intento de rescate a Puigdemont… Y al propio partido, que será el que peor salga parado el 21-D, para alegría de ERC y CUP, precisamente.

Los fondos y las formas

Los fondos de Ignacio González en Colombia, como ya sabrán, ascendían a 5,4 millones de euros. Un “botín”, como calificaron varios medios, amasado supuestamente con mordidas a la concesión de obra pública. ¡Y Esperanza Aguirre sale oliendo a Loewe también de esta explosión de guano! Pero las formas no son menos escandalosas: abandonar la cárcel en un Jaguar después de haber depositado una fianza de 400.000 € está al alcance de unos pocos. De los pocos que tienen la cara tan dura.

El Brexit avanza

Vamos a tener que hacer un esfuerzo para encontrar noticias más allá de la actualidad catalana y la corrupción en el PP porque nos hemos vuelto cómodos: siempre habrá un puñado de tuits destacados o especialmente equivocados. Pero hay vida más allá y, por ejemplo, el Brexit avanza: el 29 de marzo de 2019 el Reino Unido ya no será Europa. Pero más que el cuándo, ya lo saben, importa el cómo: parece que una salida dura es la opción más probable.

El negocio en Amazon

Amazon resulta atractivo porque es cómodo, más barato y puedes encontrar lo que no encuentras en las tiendas normales. ¿Estamos seguros de esas tres condiciones? La primera es difícil de discutir, vale, pero si realmente fuera más barato y con productos más exclusivos, ¿cómo explicamos la noticia en Xataka sobre Ryan Grant, de 28 años, que ha ganado ocho millones de dólares en cuatro años comprando artículos en Walmart y revendiéndolos en Amazon?

Se acaba el “toque”

Andrea Pirlo era un futbolista con todas las cualidades que no debía tener el medio centro. Ni siquiera era esa su posición: en Italia o se lucha en la media o se mete goles en la delantera, pero la creatividad en la media punta sobra. Y Pirlo optó por retrasarse mientras Del Piero, por ejemplo, adelantaba unos metros. Y con su retirada en New York esta semana se acaba ese paréntesis de excepcionales jugadores en el medio centro que acariciaban la pelota antes de soltarla. Grazie, Andrea.

«El Gobierno legítimo de Catalunya»

Solo un día después de conocer la cuenta en Twitter “oficial” del “gobierno legítimo de Catalunya”, Carmen Forcadell reconoció ante el juez que la declaración de independencia fue simbólica. Puedo entender que intente eludir la cárcel, pero es evidente que su opción, tan comprensible como conservadora de su propia integridad, enfría la manifestación de hoy cuyo lema es: “Somos República” y deja la legitimidad de ese gobierno a merced ajena injustamente.

El bulo contra el bulo

El relato de este procés es muy complejo y por ello, como siempre, aparecerá uno que lo simplifique para ganarse durante un tiempo el aplauso de unos cuantos. Pero esa simplificación solo puede ser capciosa y falaz. Es mucho más complicado empeñarse en leer hasta lo que resulta difícil. También es necesario ya detener el victimismo: una foto de unas piedras sobre la vía se ha convertido en un bulo de ida y vuelta que, de nuevo, perjudica al independentismo.

Lo que no es una broma

Mientras medio govern catalán y los que no eran Guardia Civiles en aquella pelea en Altsasu siguen en la cárcel de moso preventivo y sin fianza, Ignacio González ha podido abonar 450.000 € para abandonarla. ¿Les parece mucho dinero? Pues solo es un 7% de lo que le descubrieron ayer: 5,4 millones de euros escondidos en Colombia que se suman a la fortuna ya conocida, porque este, de suelto en el bolsillo, nunca andaba mal. La imagen de un país y su justicia.

Iglesias sigue presionando a Errejón

En Podemos solo manda uno, y ese es Pablo Iglesias. Si Iñigo Errejón pensaba que después de su pulso a nivel nacional y su asignación a Madrid, por debajo incluso de Ramón Espinar, iba a gozar de margen y tranquilidad, se equivocaba: ahora el gran líder morado quiere colocarle a Julio Rodríguez como candidato. El que fuera Jefe del Estado Mayor con Zapatero colecciona fracasos (se ha quedado dos veces sin escaño) pero sigue siendo uno de los preferidos de Iglesias.

Guardiola, el entrenador

La propaganda sobre Catalunya está tapando un montón de noticias. Algunas perjudican directamente al PP y, por supuesto, en Génova están encantados. También está sirviendo para señalar enemigos, como Pep Guardiola, del que solo se habla mal en España, pese a que, como recuerdan en La Media Inglesa, está haciendo su trabajo extraordinariamente bien. Si solo hablamos de fútbol, en el Manchester City está triunfando. Si hablamos de política, también, vaya.

Bélgica 1 – 0 España

No sé cómo acabará el partido ni el pulso diplomático, pero de momento es evidente que la justicia belga va ganando a la española manteniendo en libertad vigilada a la parte del govern que no se quedó en Catalunya. En Twitter los de un lado y los de otro han esgrimido estadísticas que ponen peor al sistema judicial español o belga en función de los intereses del tuitero, pero incluso aceptando que son de una fiabilidad similar, parece que en Bruselas miden mejor que en Madrid.

Todos nazis

Ayer también se recrudeció en las redes sociales la batalla por ver quién es más más nazi. Por supuesto, después de conocer la decisión de la justicia belga, en España señalaban a las diferentes instituciones y partidos flamencos, a los que relacionaban, sin tapujos, con el nacismo. ¡Quién va a ponerse ahora a estudiar historia de aquellos partidos! Lo que no deja de resultar curioso es que parte de las acusaciones vengan de un partido fundado por un ministro franquista.

Sensibilidad, la que tiene ahí colgada

María Antonia Trujillo está siendo uno de los descubrimientos tuiteros de esta etapa del procés. La exministra socialista, después de quejarse airadamente de que le sirvieran en Madrid agua Font Vella, ahora defiende a los policías que bromeaban sobre una supuesta violación a Oriol Junqueras: “Osito tampoco es un insulto. Insultos los q nos escupen en las redes” (sic), afirma quien va de sensible feminista con sus fotos sacadas una cámara de 7.000 euros.

Fachin abandona

El secretario general de Podemos en Catalunya ha anunciado que deja de serlo después de que Pablo Iglesias le criticase abiertamente y de que el propio Albano-Dante Fachín denunciara la activación de una campaña de descrédito en su contra, al uso habitual que ya hemos observado en Podemos contra su disidencia interna. ¿Los motivos? Yo lo tengo claro: la desavenencia viene por la ausencia de ideología y la seguridad de que sobran golpes de efecto.

Bego, ¡qué grande eres!

Nuestra compañera de Onda Vasca, Begoña Beristain mostraba en Facebook su medalla después de haber terminado la maratón de Nueva York. En el vídeo, aún sobre el asfalto, deja ver sin filtros su cansancio y su emoción por haber cumplido un sueño, y anima con la energía que solo ella es capaz de transmitir (y por eso la admiramos) a que todos persigamos los nuestros con insistencia, hasta materializarlos. Ese es el verdadero mérito, más incluso que el de terminar la maratón.