Otro empate a nada contra el Getafe y Oihan

Con lo bien que nos hubiese venido de cara a la moral y al trascendental partido del próximo martes, la vuelta de la semifinal de Copa, una victoria, nos quedamos con las ganas.

Enredados (Foto: Pablo Viñas)

Encima ni siquiera fuimos capaces de meter ni un solo gol. Evidentemente, el martes necesitamos otra cosa y como dijo Valverde tras el partido, será un encuentro distinto, pero… Nos hubiese venido fenomenal para la moral. Ya no tiene remedio.

El dominio y la posesión fue del Athletic, a pesar de lo cual no podemos tampoco decir que merecimos un triunfo claro a los puntos. Ni eso. Se atacó de continuo pero con poco fuste, con pocos réditos y sobre todo con un último pase, última decisión,… horribles todos ellos. Y es algo preocupante por la cantidad de veces que se está repitiendo está temporada. Y no es el hecho de no tener gol, porque ayer no se fallaron oportunidades, es que éstas ni siquiera se dan. Eso sí, seguimos sacando tropocientos corners, que no hacen más que desquiciarnos porque es un alarde de haber cuál lo sacan peor. Y lo alucinante es que córner a córner se superan y empeoran. Sería un milagro rematar alguno de ellos, tal y como van. Creo que ayer solo se remataron dos, de los 13 sacados. ¡Qué desperdicio! Igual que algunas faltas cercanas al área que tampoco fueron peligrosas. No hay manera.

Por su parte, el Getafe vino a hacer su partido y se fue encantado con su puntito, como afirmó Quique Sánchez Flores. ¡Qué fácil es para los equipos de fuera puntuar en La Catedral! Se cierran y ya tenemos el lío montado. No sabemos. Iñaki no da un último pase, pero no sólo él, Muniain, con los corners es un desastre, aunque sí que metió algún pase muy bueno, pero lejos del área. Iker jugó todo el partido y supongo que es porque en Copa no va a jugar. Yo prefiero que sea así, porque ralentiza mucho y prefiero a Oihan de largo.

Por cierto, a falta de poder hablar de fútbol, porque no hubo, lo mejor de la tarde fue la noticia final. En los vídeos marcadores se avisó que el público se quedase porque íbamos a tener una sorpresa. El público se esperó, salvo los rapidillos… El mismo Oihan cogió el micrófono y anunció su renovación, que sí que fue sorpresa, no por la noticia en sí, porque en la previa al partido, a la que asistí, en la radio con Kevin Doyle, Javier Beltrán ya dijo que el fichaje estaba súper avanzado, y que sólo quedaban unos flecos. Por ello, al pasarle el micrófono a Oihan, pensé… ”¡Van a anunciar su renovación!» Y así fue. Lo sorprendente fue la forma. Algunos me han comentado que muy folclórica, que cómo cambian las cosas. Al ser una noticia excelente para el Club, por ser un jugador diferencial, porque seguro que tenía muchas novias y porque ha elegido quedarse, el hecho de compartirla así con los socios y de primera mano, me parece una idea muy buena. Sin filtros y sin necesidad de tener que comprar ningún periódico ni escuchar la radio (que me perdonen los periodistas, jejeje…) Pero que llegue la noticia de primera mano me ha encantado. Ya solo falta saber las condiciones del contrato porque la duración la dijeron con una camiseta entregada por Don Ángel Iribar. 2032. Ahí es nada. Confío en que sea por objetivos. Y confío también que como el mismo protagonista dijo ayer sobre el verde, que está confianza depositada por el Club en él, la pueda devolver con resultados. Y que esa calidad que demuestra lo haga de una manera más continuada. ¡Ojalá! Pero de momento, Zorionak, Sancet! Y Zorionak, Athletic! Y no me olvido de decir que dio gusto la cara de felicidad que puso al dar la primicia, y al recibir la ovación del público. Incluso se arrancó a cantar con una sonrisa de oreja a oreja. Os dejo un tweet del Athletic en el que aparece el vídeo, para que clickéis en él

Ya solo falta que otros le imiten y que elijan al Athletic para continuar. En el caso de algunos parece difícil. Ellos sabrán, pero también les diré que si se van… ¡ellos se lo pierden!

Ahora, a pensar en el martes y en Osasuna. Sin confianzas y sin innecesaria euforia, porque este año todavía no hemos conseguido meterle ni un gol y vamos a necesitar, por lo menos dos y que ellos no metan, si queremos pasar a la final. Fácil no va a ser. ¡A por los rojillos! Y…

¡Aúpa Athletic!

Con Vesga y Dani 1 a 3 al Valladolid

Me alegro infinito, y no sólo por el resultado, sino también por estos dos jugadores.

Vesga celebramdo el gol (Foto: EFE)

Sospechosos habituales, que reciben seguramente más palos de los que merecen y son, lo que yo llamo, jugadores de equipo. Quizá no son de 10, pero se dejan todo en el campo y abarcan, barren y trabajan como los que más. Trabajo oscuro, pero que a veces cuando no están se les echa de menos. Las estadísticas no las tienen muy favorables cuando juegan juntos (más bien horrorosas), pero… este viernes le dan un revés a ese mal fario que tienen con los números. Contra el Barcelona también salieron juntos, pero a pesar de hacer un muy buen partido (para mí uno de los mejores fue Dani), si no se sacó algo positivo, todos sabemos que fue por el árbitro y por el VAR. En el Nuevo Zorrilla se pudieron desquitar y se consiguieron esos 3 puntos tan necesitados para salir de este agujero negro en el que estábamos desde la vuelta a la competición, tras el Mundial. Dormimos en el séptimo puesto de la clasificación, aunque con todos los partidos por jugarse, pero es un poco ver que se puede.

El mejor de ayer fue Vesga. El que más remató de su equipo. Hasta 5 tiros a puerta tuvo. Uno de ellos el gol que consiguió, transformando el penalti, que nos tranquilizó, y nos permitió ver los últimos minutos del encuentro con la tranquilidad de la distancia de dos bacalaos. El 1 a 2 conseguido por ellos tras resbalón de Dani en el área, que salió en la foto, regalando el balón a Larin, el delantero de nueva incorporación del Valladolid, que se está forrando a meter goles, para lo poco que lleva en el equipo. Da la sensación que él solo, con sus goles, les puede dar la permanencia. Vuelvo a Dani, que a pesar de ese resbalón volvió a oxigenar al equipo y también, por ejemplo, el inicio del segundo gol viene de una apertura suya a banda, dejando en franquicia a Óscar, que regaló una nueva asistencia a Guruzeta. Óscar es el máximo asistente del equipo con 5, delante del segundo con 4 que es Nico. Un De Marcos, que en unos cuantos partidos ha sufrido muchísimo. Ayer se dejó ver bastante por arriba y el equipo lo agradeció. Igual fue por el rival, que hizo que se pudiera tomar más libertades. Con otros contrarios, sobre todo, en los últimos partidos, no estuvo tan tranquilo. Ni él ni nosotros. Pero no puedo por menos que destacarlo, repitiendo que es el máximo asistente del equipo. Un crack, Óscar. Y Gurú, que vuelve a la senda del gol. Segundo mejor goleador del Athletic está Liga. Bien. Aprovechando su titularidad. No era fácil el gol. Bacalao de rematador. Zorionak!

Quiero destacar también a Iñaki, que su sitio es la banda, o ese es lo que parece que demostró ayer. Tuvo bastantes internadas con pases atrás, de calidad, pero que fueron todos mal rematados, defectuosos o suaves, Sancet, Nico, Vesga,… Ernesto, de delantero centro, por favor, no.

En negativo tengo que comentar lo de los corners. Empiezo a pensar que prefiero que nos piten un saque de banda antes que un córner a favor. Los sacó Nico, porque Muni no salió ayer de titular. Me parece que los saca mejor el pequeño de los Williams, pero otra vez, todos ellos sin fruto. Además, nos volvieron a deleitar con otro gilicórner, fuera de juego,… entre Oihan y él. Tras el cual se le vio a Ernesto jurando en arameo… A él y a todos los athleticzales. ¡Qué horror!

Íñigo Martínez metió su primer gol de este año, en una falta, aunque con un poco, mucho de suerte. Está a un nivel muy alto. Una pena que no quiera quedarse. Aunque está claro que no a cualquier precio. Lo que no me parece posible es eso de que no ha recibido oferta del Club. Imposible. Pero, repito, una pena que no se quede. De momento, vuelve a la selección, esta misma semana, por lo que tenemos parón de competición, que lo cogemos contentos por estos 3 puntos.

Con fuerza, y a seguir preparándonos que en abril vienen el Getafe, en Liga, y Osasuna, en la Copa, ahí es nada. ¡A por todas! Y…

¡Aúpa Athletic!

El VAR y Gil Manzano roban el empate al Athletic

Nada de medias tintas ni de titulares suaves. Un robo como una Catedral. Ni tienen vergüenza ni se la espera. Les da igual, de día, de noche, de tarde,… roban impunemente a todas horas.

Gil Manzano entre los suyos (Foto: Pablo Viñas)

”Presuntamente» comprando a quien sea necesario, siempre ha sido así, y siempre lo será. No sólo el Barça, ya sabemos que el Madrid también, solo que al equipo de Florentino todavía no le han pillado infraganti, como al equipo catalán. Enríquez Negreira no está ahora, pero da igual. Será la costumbre, lo han hecho siempre y tienen que seguir haciéndolo. En el campo nadie ve nada. Ni los jugadores, ni el árbitro, ni el linier, ni el cuarto árbitro, ni Xavi que está a dos metros, nadie protesta. Hay dos pases, sigue la jugada, gol de Iñaki Williams,… y aquí comienza el engranaje del VAR. Imagino una conversación así entre los «elementos de la sala VOR y el árbitro»:

Oye… ¡Qué no puede ser gol, que hay que buscar algo!…. ¿vamos a ver? … Quizá un minuto antes, … que no puede ser que les empaten. Seguro que encuentro algo, y si no me lo invento. Así es. Mira que suerte…. Aquí De Jong sube la pierna y pone los tacos en el pecho de Muniain,

Pero… ¡qué bien Iker toca el balón con el hombre y el antebrazo! Da igual, me olvidó de los tacos y de la falta de De Jong, y pito lo de después, mano. Dicho y hecho. (Pero la broma sigue) Oye… que hay una norma que nos contradice. ¿Qué norma?

Para los excépticos.

El último punto. Sí, sí, esta norma existe, por lo que no sería pitable esa mano. No te preocupes, ¡que más da! Da igual, total, casi nadie la sabe. Pitamos mano y así no empatan. Venga. Lo anulo. Piiiiiiiiiiiiii.

Y así, ni se ponen rojos, ni nada. Da igual. Y los de los demás equipos debemos soportarlo y es…. INSOPORTABLE. Es una tomadura de pelo en toda regla. Tienen un equipazo, tienen a los mejores jugadores del mundo, pero también tienen a los árbitros y así es casi un milagro conseguir algo. Un circo el arbitraje. Un circo las distintas varas de medir, según quién tenga el balón. Las faltas son o no son, según las camisetas. Las tarjetas sólo van para un lado. Y es así. Y lo sabemos todos. Otro ejemplo, aunque utilice a un jugador ex del Madrid. Casemiro, este fin de semana ha sido expulsado, por segunda vez ya en, sólo, 19 partidos jugados en la Premier. Pero en España, con el Madrid jugó 200 y pico partidos y … casualidad… NI UNA ROJA. Pero solo casualidad. Un jugador sucio, diría incluso, que violento, pero como jugaba con quien jugaba tenía bula arbitral. La Premier es otra cosa. Pero ésta es nuestra Liga. Perdonadme, pero lo tengo que decir, una MIERDA de Liga, total y absolutamente mediatizada. Ahora sabemos por todo lo que está saliendo con lo de Negreira, que efectivamente estaba mediatizada. Y ha llegado a fiscalía. Pero… va a dar igual porque españistán funciona así. Algo se inventarán. El chiringuito está montado para ellos y para que se repartan el pastel. Y las preguntas que nos hacemos, supongo que todos son: ¿No se puede dar un puñetazo encima de la mesa? ¿No se puede evitar? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportándolo?

Mención especial para Raphinha, que va a celebrar el gol provocando a la grada de animación. Muy bien.

Y a Xavi, entrenador culé, le ha dolido la animadversión del público de La Catedral, que nunca había sido así y que no se les debe juzgar antes de tiempo. ¿De verdad, Xavi? ”A segunda, Oe, a segunda Oe» se les ha cantado y debo reconocer que a mí no me gusta nada que se cante eso, me parece mal, pero ¡es tan difícil no hacerlo! ¿No bajaron a la Juve en Italia? Pues ya están tardando en hacerlo con el Barcelona. Y yo no he cantado lo arriba comentado, porque repito, no me gusta hacerlo. Pero, no os confundáis, no lo canto, pero SÍ QUIERO, sí quiero que les bajen a Segunda, o mejor, a Tercera, o mucho mejor… que desaparezcan. Ellos, los árbitros, el Real Madrid,…. ¡Qué se vayan!

Edito mi entrada para añadir algo que me han comentado que no he puesto y porque estoy de acuerdo con ello. El Athletic debería presentar una queja formal ante la actuación de ayer del colegiado. Poniendo imágenes y no solo la que comentó yo, también por ejemplo la falta que le pitan a Williams cuando se iba solo hacia puerta y después le sacan tarjeta amarilla. Una queja, pero no sólo por este partido. Sino también, aunque sea a otro interlocutor, un puñetazo encima de la mesa aludiendo también a los 17 años que se sabe que el Barcelona pagaba a Enríquez Negreira. 17 años pagando por «asesoramiento», (ahora se le llama así a…). Hacer una declaración en el que se deje claro que no se puede admitir y que debe haber consecuencias graves. Espero la actuación del Club y espero que sea alta y clara.

Y de los jugadores, tengo que estar orgullosa por su partido, por poner contra las cuerdas a este equipo. Hubo oportunidades para conseguir más. Mucho más. Pero una pena la falta de suerte, además de todo lo comentado. A ver si el año que viene no están en la Liga y me ahorro dos disgustos al año o más.

Y como siempre…

¡Aúpa Athletic!

El Athletic rompe la mala racha empatando en Vallecas

Que el Athletic no está para muchos trotes lo llevamos viendo desde que se reanudó la competición tras el Mundial.

Dani García destacado otra vez (Foto: EFE)

Así que visto lo anterior, nos tendremos que conformar con el punto conseguido ayer, por haberse dado un pequeño cambio de cara. Más consistencia y durante todo el partido, lo que es de agradecer ya que los partidos duran 90 minutos más descuento, y en los últimos encuentros el Athletic solo había comparecido un tiempo como mucho. Así que vemos la botella medio llena y nos quedamos con la seriedad. Ante un rival, que también tenía una mala racha, que en su estadio juega muy bien, y que nos precede en la competición, había que echar el resto y se hizo. Sé que falta finura, lo volvimos a ver todos, pero no se dieron esos errores groseros que nos penalizan tanto.

Vimos de nuevo a Zárraga, ¡por fin! No destacó especialmente, pero dejó detalles, y que volviese al equipo creo que es buena noticia. Sorprendentemente, aunque fueran solo unos minutos, jugó Unai Vencedor. Me alegro infinito. Lo poco que estuvo no desentonó y a ver si éste es el pistoletazo de salida y le vemos más. Sorpresa también, aunque en sentido contrario, que no jugasen ni Vesga, ni Muniain ni Iñaki. En el caso de los dos últimos me alegré. Muni no tuvo siquiera minutos. Williams sí, aunque no pudo aportar. Dani García volvió a hacer un buen partido. Lo que corta, recupera y apaga fuegos, es de tener en cuenta. Nico, titular también, no está para grandes cosas. Lo intenta y lo vuelve a intentar pero no consigue irse de los defensas, sus últimas decisiones no suelen ser acertadas y ayer en el 92 pudo sentenciar el partido, pero… fue al travesaño. ¡Qué desesperación! Berenguer mucho trabajo pero le pido más. Le pido que con una ocasión como la que tuvo, parecida a la de Nico, por lo menos tire a puerta. Sobre Sancet decir que nos tiene que ofrecer mucho más. Estuvo muy fallón con el pase, aunque de él fueron los dos pases de gol, que no acertaron Nico y Álex. Y para colmo de males, el árbitro se lo cargó con una roja más que rigurosa. Yo que soy de por sí mal pensada… ¿seguro que el árbitro no sabía que la semana que viene jugamos contra el Barcelona? Madre mía ¡qué roja! Espero que la recurran (aunque para lo que va a servir…) Guruzeta, titular, tuvo más presencia que los partidos anteriores porque le llegaron más balones, aunque no apuntó bien. Eso sí, le sigo queriendo como titular. Íñigo Martínez jugó su segundo partido seguido desde su vuelta tras la lesión y la seguridad que dio se agradece. Los laterales bien, Lekue de titular, que hacía mucho que no ocurría, lo hizo bien, pero se lesionó y con mala pinta. Yuri también estuvo a punto de ser sustituido, por un posible esguince pero aguantó en el campo. Julen, de nuevo en el once inicial, por lesión de Simón, sacó una mano IMPRESIONANTE, todo reflejos.

Y sobre el Rayo decir que en el primer tiempo el Athletic le tuvo bastante maniatado y no parecía el equipo alegre a que nos tiene acostumbrados. Ya avisó Iraola en la previa que iban a andar con cuidado, por el juego de los rojiblancos. Y así fue. En el segundo tiempo estuvieron mejor y alguna oportunidad ya tuvieron. Un palo, y un par de Raúl de Tomás. Pero ninguno de los dos equipos acertó así que habrá que conformarse con el triste punto, con pensar que por lo menos hemos evitado que el Rayo se marche, y con él las posibilidades de conseguir alcanzar puestos europeos y que tenemos el golaverage a favor (nunca se sabe). Está difícil, pero se puede todavía.

Y el domingo que viene contra el Barça, en La Catedral, y aunque no está para muchos trotes es el Barcelona y ya sabemos que sin gran cosa te arma un lío. ¡A por los culés! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Me ha parecido precioso el homenaje que se le ha hecho a Don José Ángel Iribar este fin de semana en infinidad de campos de fútbol. Precioso. Se merece eso y mucho más el «Txopo», pero que se le reconozca no solo aquí sino en muchísimas partes, es una sensación de orgullo enorme. Ha habido un montón de fotos, pero especialmente me emocionó la de Kepa, con el Chelsea. Mila esker a todos por sumaros. Y sobre todo, mil gracias, al que tuvo la idea. Haundia zara, Txopo!!!!

Kepa Arrizabalaga homenajeando a Iribar

Un pobre Athletic regala un 1 a 0 a Osasuna

Pena no poder regalar un triunfo al gran Txopo, por su 80 cumpleaños. Mis felicitaciones desde aquí y esperemos que el regalo se lo hagan en la vuelta, o mejor, en Sevilla en la final.

Cemento armado (Foto: José Mari Martínez)

Pero puestos a no ganar, quizá éste es el encuentro que quería Ernesto. Traer a La Catedral un resultado que no fuese definitivo. O esa es la sensación que queda una vez visto el planteamiento y en partido en sí. Un 1 a 0, cuando los goles fuera, no valen doble, no es un tan buen resultado como antes para el ganador. Ni tan malo para el perdedor. ¿Quizá el mister ha pensado que en casa los nuestros van a ser capaces de ganar a los navarros, aunque haya que meterles dos goles? Seguramente es así. El Athletic desde la vuelta del Mundial no es el que era antes y está pasando por una crisis de juego y resultados. Por ello, hasta os puedo decir que estoy «casi» contenta con este 1 a 0, porque visto el partido que jugamos el domingo contra el Girona, me temía lo peor. Un desastre. Y no ha sido así. Me quedo con el mal menor.

El primer tiempo, ha sido totalmente igualado e incluso la única jugada de gol ha sido nuestra. Los rojillos tenían tanto miedo como el Athletic, y estuvieron muy bien atados. Valverde apostó por cemento armado en el centro del campo, y Dani García, en un buen partido no hizo muchas concesiones al rival. Osasuna no creó ni una sola ocasión y ni un solo tiro a puerta. Faltas laterales y algún córner pero poco más. Muniain tuvo dos oportunidades, de las que una fue a puerta y sacó muy bien Herrera, tras la que Iñaki metió gol, pero en fuera de juego. Es decir, a los puntos la primera parte fue de los rojiblancos, por tiros. Eso sí, si tenemos que hablar de juego, será del de cartas, del de tronos, o de truquemé… Se volvieron a perder sin oposición un sinfín de balones. Todos en posiciones de ataque. Cuando llegamos al tercer cuarto del campo se funden los plomos y se da una y otra vez el balón al contrario. En este trabajo Sancet se llevó la palma. Ni una. Ni media. Un desastre. Así es difícil conseguir algo.

El segundo tiempo empezó con una jugada increíble en la que todos estaban en campo rojillo, por lo que el contraataque del gol se lo pusimos «a huevo», aunque no quede muy fino dejarlo escrito. Imposible que De Marcos pillase a Abde, Vivían estuvo blando y el delantero finalizó muy bien. Un tiro. Un gol. Ahí quería ver al equipo… Pero la tónica siguió igual. El mismo miedo, el mismo conservadurismo. No se quería perder. Pero puestos a perder, mejor que fuese solo por un gol. Y a rajatabla. Solo en los últimos 15 minutos se achuchó un poco y se les metió a ellos en su área. Guruzeta tuvo su oportunidad, en el descuento, pero volvió a sacarla el portero. Conclusión: derrota por la mínima. ¿Contentos? No lo sé. Os contesto en la vuelta. El entrenador y los jugadores, no solo los del Athletic, también los de Osasuna, durante los 90 minutos no se han olvidado, ni por un segundo, que todavía quedaban otros 90 minutos por jugar. Había en el verde más miedo que vergüenza. Teniendo en cuenta de dónde veníamos, quizá ha sido una buena jugada del entrenador. Estamos tan flojos, creamos tan poco, que… ya sé verá en la vuelta. Osasuna también ha estado muy flojo. Los dos pensaban en lo mismo.

Ahora, nos queda más de un mes para la vuelta y en este tiempo se puede volver a alcanzar el nivel que se tenía antes del Mundial. Entrar en una inercia positiva que te puede ayudar a conseguir resultados, entre los que incluyo un resultado positivo en la vuelta.

Para añadir algún nombre en negativo y no dejar solo a Sancet en la crítica, añado a Muniain, a Iñaki, a Óscar, a Vivían,… Con tanto flojo es complicado hacer un buen partido. Llamativo que haya jugado Íñigo Martínez casi 4 meses después de su último partido. Ha estado bastante bien. Pregunta obligada y, perdonadme la maldad,… ¿estaba lesionado? Paredes contra el Girona no estuvo muy fino y ¿había que asegurar «recuperando» o acelerando la «recuperación» del ondarrutarra? Vaya usted a saber.

Y última pregunta del millón: ¿Dónde está Oier Zárraga? Lo digo porque pasó de jugar algún partido bastante bien a… desaparecer. Proponía juego, iba hacia adelante con criterio… No sé. Y como ahora estamos mal, quizá Oier ayudaba a mejorar. En la horrorosa estrategia que están perpetrando nuestros chicos? De Vencedor no pregunto porque este año ni lo hemos visto. Confío en él pero ni idea de cómo está. Pero a Oier sí lo hemos visto y ha aportado bastante, lo que hace que pregunte por él.

Para acabar, este domingo en Liga vamos a visitar al «Rayito», no es menosprecio, es cariño, de Don Andoni Iraola, tampoco es irónico, es absoluta admiración. Rival directo para entrar en Europa y ahí no vale contemporizar porque no hay partido de vuelta. Así que espero un equipo ambicioso que vaya a por los 3 puntos, pero para ello hay que estar bien. Y no tengo muy claro si estamos bien… lo que no me impide decir… ¡a por el Rayo! Y…

¡Aúpa Athletic!