Madina maniobra… y enfada

20140324_madina

Rubalcaba sigue ganando tiempo y moviendo hilos para dejar un PSOE de su gusto y, por extensión, del gusto del aparato que lleva manejando el partido desde la época de Felipe González. Y si alguien se mueve: colleja al canto, como la que habría recibido Eduardo Madina, según ‘El Confidencial Digital’, que “decidió, el pasado 19 de febrero, saltarse el pacto no escrito de no ‘mover’ candidaturas a las primarias del PSOE hasta que no se celebren las europeas. Y la jugada le ha salido mal. Su reunión en el Congreso con diputados y senadores socialistas fue menos exitosa de lo esperado. Además, dirigentes del partido le reprochan su actitud”.

Venezuela se autobloquea

Nicolás Maduro tiene un problema, porque no va a poder tapar su torpe y poco sostenible gestión echando la culpa al bloqueo, como sí hacen los hermanos Castro en Cuba. El problema de Nicolás Maduro, que señalan muy bien en ‘El Confidencial’, es que se ha hecho el bloqueo a sí mismo al depender de las importaciones y generar una falta de abastecimiento notable. Por supuesto, ante la falta de soluciones va tirando con la dialéctica de la conspiración contra su obra y la de Chaves.

Cuando los políticos se estrenaron en Twitter

En ‘Políticos en Red’ han elaborado una lista con los primeros tweets de los dirigentes españoles. Solo se les ha “colado” un vasco, Patxi López, que reconocía que estaba probando la herramienta. Y nosotros hemos mirado al resto: el lehendakari Urkullu lanzó el primer mensaje atacando la deuda que estaba generando López (“se ha multiplicado por 5,6 en dos años”), el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, pedía ayuda para empezar “con 47 tacos”, Laura Mintegi solicitaba que Twitter fuera traducido al euskera, y Arantza Quiroga pedía en castellano que nadie se sintiera relegado por usar su idioma.

¿Se acaba la prensa del corazón?

De momento, podemos bucear en lo que hacen los políticos. Por lo menos, en lo que hacen de un modo público (y con ese objetivo, además) en sus cuentas de Twitter. Pero no sabemos cómo acabará el asunto porque incluso un tipo de periodismo en el que parecía que valía todo, como el de la prensa rosa y amarilla, está viéndose resentido, según ‘Vanitatis’: “El Tribunal Constitucional declara la guerra a la prensa del corazón”. Al parecer, los famosos están encontrando sentencias que les favorecen y condenan a este tipo de publicaciones a pagar indemnizaciones por emitir mensajes que atentan contra sus derechos a la intimidad y a la imagen.

El valor de los viejos profesionales

Tan necesario como acertado me parece el post que hemos encontrado en ‘Pymes y Autónomos’ sobre la conveniencia de contratar a trabajadores veteranos que se han quedado en el paro. En concreto, a esos que se señalan a sí mismos como elementos a los que nadie quiere por su edad si se quedan en el paro. “La creatividad no es sinónimo de juventud, la innovación tampoco”, afirman en el blog, y apelan al autoconvencimiento de ese sector poblacional que está pasándolo mal y no recibe tanta atención ni ayudas para reciclarse como la juventud.