Se llamaba Moaz al-Kasasbeh

20150205_moaz

El periodista Jack Moore nos recordaba en Twitter que “el piloto jordano” se llamaba Moaz al-Kasasbeh, y compartía en esta misma red social una foto del últimos asesinado por el yihadismo. Aparecía sonriente, con ropa de civil. Así es como debemos recordar a la víctima de la máxima crueldad humana. ¿Cuántas cosas hemos hecho mal en el planeta para que alguien piense que es una buena idea quemar viva a una persona, grabarlo en vídeo y difundirlo en Internet?

Hasta cuatro delitos de fraude fiscal

Las obras de reforma en la sede del PP fueron abonadas de tal manera por Luis Bárcenas, entonces tesorero de este partido, que se cometieron hasta cuatro delitos de fraude fiscal tales como modificaciones en las fechas de las facturas y pagos en negro, en sobres, para que nos entiendan los del PP que luego pondrán cara de sorpresa ante las cámaras. Hasta 1,4 millones de euros defraudados, según ‘Vozpópuli’. Y más: “Otras irregularidades con dinero negro en años en los que no se llega a alcanzar el umbral de delito fiscal”, 120.000 euros.

¿Por qué los bancos no están en crisis?

Estaría encantado de que alguien me explicara por qué los bancos no sufren la crisis si, como dicen, esta es global. En ‘El Confidencial’ publican una cifra que no eclipsa ni el resultado del CIS favorable a Podemos: “BBVA ganó 2.618 millones en 2014, un 25,7% más”. ¿Cómo es posible? Si tenemos menos ahorros, ganamos y gastamos menos… ¿De dónde sale ese dinero? ¡A ver si va a ser el nuestro! ¿Y por qué los bancos no se ceden el beneficio? Así nos ahorraríamos el 60% de las indemnizaciones a los preferentistas de Bankia, que va a pagar el Estado (es decir: nosotros).

Así se usa Twitter

Suele pasar: cuando los buenos periodistas encuentran herramientas útiles para comunicar nos beneficiamos todos. Y el último ejemplo claro, cristalino, lo encontré de casualidad ayer en Twitter: en la cuenta en esta red social de ‘Gabon Euskadi’. En el programa que dirige y presenta Javier Vizcaíno en ‘Onda Vasca’, han creado una lista para seguir los avisos de los diferentes servicios de emergencia. Sin aplicaciones propias, sin algoritmos, sin saltos con doble tirabuzón. Sencillo, hecho por humanos y brillante.

El blog de Begoña Beristain

Sigo en ‘Onda Vasca’ donde hoy, jueves, a partir de las 17:15, nos juntaremos para nuestra tertulia semanal sobre Internet y nuevas tecnologías. Hoy, Laura Buján, de DEIA, nos traerá un historión desde New York, Jurdan Arretxe, del Noticias de Gipuzkoa, el vídeo que protagoniza Karlos Ostolaza, y Bego Beristain nos hablará de su recién estrenado blog. Una bitácora en la que la periodista plasma su visión sobre lo que más le ha llamado la atención ese día en el programa, durante su preparación para la maratón, o en sus actividades solidarias.