Patxi López, el “stopper”

20170322_lopez

Podrán decir que en esta columna lo leyeron antes que nadie: para Susana Díaz, Patxi López es el submarino que el “aparato” socialista habría puesto frente a la playa de Pedro Sánchez para torpedear su salida hacia la secretaría general del PSOE. El problema, según Vozpópuli, sería que López no lo ha logrado, y Sánchez sigue cogiendo vuelo mientras, ahora sí, tres son multitud. De momento, López niega que vaya a retirarse, pero en Euskadi ya le hemos visto negar otras cosas antes.

Álvaro de Marichalar también es Jedi

De la larga lista de méritos hereditarios que Álvaro de Marichalar enumera en Vanity Fair, y que a varios tuiteros como el director Álex Rodrigo les ha servido para hacer unos cuantos chistes, solo le falta el de autoproclamarse hijo de Darth Vader y heredero de la Orden Sith. Anoten, porque lleva sangre megavasca: la de los reyes de Navarra, la de Don Diego Lope de Haro, ¡y hasta la de San Francisco Javier! Por supuesto, se declara monárquico y orgulloso.

Pelea de gallos

De salida, es fácil ponerse en contra de la Fundación Francisco Franco y a favor de Wikipedia en el encontronazo de ambas “instituciones”. Pero lo cierto es que la enciclopedia “colaborativa” tiene color: que se lo pregunten, si no, a quienes quieren editar informaciones relacionadas con el nacionalismo vasco. Pero no es menos cierto que la denuncia de los franquistas es ridícula: meter la eliminación del término “dictador” cuando iban a modificar la información sobre las subvenciones referidas es querer meter un gol a la historia.

El euskera es terrorismo para El Español

Las alianzas entre medios digitales son cada vez más habituales: se refuerzan mutuamente y pueden vender publicidad en mejores condiciones. Así que los “grandes” se lanzan a la caza de webs medianas o bien penetradas, pero, claro, tienen que cargar también con lo malo. Por ejemplo, en Navarra[punto]com no dudan en relacionar el euskera con el terrorismo, y eso en El Español de Pedro J. Ramírez, web que ha acogido a estos navarros cavernarios, les debe parecer bien… A menos que diga lo contrario (y no lo ha hecho).

No, Susana Díaz no es la niña del exorcista

Gracias a cuentas en Twitter como Maldito Bulo es posible afinar el olfato que tan necesario es cuando te pasas el día viendo noticias que se difunden en Internet. Insisto, gracias al trabajo de sus gestores, podemos comprobar que no es cierto que Telemadrid haya emitido “por error” una imagen de la niña del exorcista cuando hablaba de Susana Díaz. Es la “última” colada de la web Hay Noticia, que lanza información falsa en nombre del “humor” solo para atraer tráfico y dinero.