«Si gana Inés»

Cada uno con su dinero hace lo que le da la gana. Miren, los hay que hasta invierten en monedas que no existen. Y cada uno ata su futuro a lo que le parece. Algunos hasta tenemos hijos. Así que si el de la Bruja de Oro condiciona a la victoria electoral de Inés Arrimadas sus futuras inversiones en Catalunya, allá él. La de Xavier Gabriel es una decisión arbitraria, como otra cualquiera y, al final, lleva años viviendo de la superstición y las probabilidades matemáticas muy reducidas.

La foto más machista

La denuncia es de esta misma semana pero la foto es de hace seis meses: el 19 de julio pasado la Federación Española de Baloncesto presentó el mundial femenino de 2018 que se celebrará en Tenerife con once hombres y una sola mujer. Así de sangrante era la foto. La denuncia actual la ha lanzado Doce Miradas, y la han recogido algunas blogueras como Begoña Beristain, y han hecho bien porque estos excesos no tienen caducidad como no tienen justificación.

La inflación que nos ahoga

Hay noticias que siguen sorprendiéndome aunque sé que no debería hacerlo ya a estas alturas, como la foto de la que acabo de hablarles, o que Leo Messi haya firmado un supercontrato: 70 millones brutos, 35 netos, para un jugador de 30 años. Esta decisión llevará a otros clubes a mover ficha porque sus estrellas (Cristiano Ronado, Neymar) no querrán quedarse atrás, y la estela de esta inflación llegará al fútbol vasco, no lo duden. Así es como el grande empequeñece al resto.

Y el teléfono más caro arrasa

Mi primer smartphone fue una BlackBerry. Tuve dos. Después, durante un verano sufrí un Sony con Android. Y finalmente pasé a iPhone (también tuve dos). Este año me he negado a pagar el dineral que pedía Apple por el siguiente modelo (el mío estaba ya para el arrastre), y me he pasado a Samsung. No va mal, pero no es un iPhone, definitivamente. Lo que me sorprende es la cantidad de personas que sí han soltado esos más de mil euros por dispositivo y han hecho que el nuevo también “arrase”.

Pero para despilfarro…

Termino ya con la colección de despilfarros: Letizia Ortiz se gastó el año pasado 70.000 euros solo en dos escopetas. Al parecer, es una gran aficionada a la caza y, por supuesto, esta pareja de armas tan cara no supone todo su arsenal: tiene un pedido a medida en Eibar (que costará otro pastón) y, al parecer, otro par de escopetas más. Además, ha regalado a su marido un arma de las buenas, que vaya usted a saber cuánto ha costado. ¿Y usted cuánto gasta en su afición?

«El yonqui del dinero»

Marcos Benavent es un personaje despreciable: él mismo se calificaba como “yonqui del dinero” antes de convertirse en un hippie y asegurar que está curado. Su ostentación durante los años que trinca y su pretendida pureza en el tiempo en el que denuncia quién lo hacía con él en aquella trama valenciana que salpica al PP de lleno, compiten en la carrera del asco. “Estafa, malversación y falsedad documental” son los cargos a los que se enfrenta mientras sigue riéndose de todos.

La nueva burbuja: la IA

Es una expresión que llevo varios meses oyendo en todas las conversaciones que también contienen un “va a ser la bomba”, y leyendo en los artículos sobre los modelos de negocio que vienen: la inteligencia artificial se ha convertido en el nuevo elemento que la mayoría desconocemos cómo se activa y quienes venden proyectos a inversores mencionan sin cesar. En Xataka alertan de que hay mucha inflacción en los sueldos de los especialistas, algunos con bajo nivel.

Un vasco entre los 15 mejores

La semana que viene en Lisboa se van a juntar los mejores del mundo en los negocios de base tecnológica (Google, Facebook, Microsoft, Intel, Amazon, Oracle, Booking, Reddit, Uber…), salpicados por políticos de primer nivel. Entre ellos, de hecho, entre los quince primeros, se cuela un vasco: Xabier Uribe-Etxebarria, de Sherpa, la empresa que nació y se mantiene sobre un taller de la margen derecha, y cuyo asistente por voz en Android sigue escalando a nivel mundial.

Pues tiene razón

A veces los usuarios menos célebres en Twitter te sorprenden con reflexiones de esas que te frenan en seco y te hacen pensar. Por ejemplo: ¿han hecho ustedes alguna videollamada últimamente con su móvil? Saben que es perfectamente posible y hoy nada caro: dentro de su tarifa de datos pueden hablar mientras ven casi a quien quieran. Sin embargo no las usamos, ¡y eso que hemos fantaseado con ellas desde hace muchos años, y no solo los aficionados a la ciencia ficción!

¡Eso ya lo sabía yo!

No tenía ninguna evidencia científica pero, según Magnet, la hay: cuando bebemos cerveza hablamos mejor en inglés. Cualquiera que haya viajado a un país anglosajón o en el que el inglés sea la lengua común para establecer conversaciones con quien no habla tu idioma habrá comprobado cómo el alcohol le suelta la lengua. Luego pensamos que hacemos el ridículo, pero sepan que no es así: simplemente es cierto que te relajas. Ojo, recuerdan: “Una cerveza no es una noche a Guinness”.

España, desprotegida

Si el gobierno español deja desprotegida la capital de España y, además, en el principal digital lo hacen público, no voy a sentirme mal yo por difundir la irresponsabilidad esférica que me parece lo que les cuento: solo 50 antidisturbios estarán disponibles para proteger a la ciudadanía de Madrid en plenas fiestas porque el resto ha sido remitido a la peligrosísima Catalunya. La cadena de despropósitos españoles crece pero esto solo acaba de empezar.

La escena completa

Desconozco cuál será la incidencia real de la negativa de los estibadores a servir al ferry en el que se alojarán los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado destinados a Catalunya. Pero la escena completa me parece deliciosa: policías y guardias civiles alojados en un barco de vacaciones y esperando la orden de sus mandos para detener una votación, con posibles problemas de abastecimiento mientras los estibadores celebran su victoria logística y moral.

“Todo lo posible”

¿Qué ha hecho España para resolver el problema catalán antes de llegar a esta situación de enfrentamiento tan grave? Esta es la pregunta incómoda: primero, los socialistas invitaron a los representantes de la ciudadanía a escribir un nuevo estatuto que posteriormente cercenaron. Ahí arranca todo. Con la insatisfacción ya en ebullición, el gobierno del PP arrincona y minimiza el tema hasta que es por fin insostenible y entra con todo contra Catalunya.

La violencia engendra violencia

La vieja fórmula sigue vigente y el resultado, como siempre, es preocupante. La violencia es el germen de más violencia en todo tiempo y lugar. Por eso preocupa la respuesta de un sector de la ciudadanía en Oklahoma, donde una persona sorda de origen latino (aquí el origen sí es significativo) ha sido abatida por la policía por no responder a sus órdenes, según leemos en La Opinión. Los vecinos intentaron alertar a los agentes armados de que, simplemente, no podía entenderles.

Buena noticia

Con Apple pidiendo precios desorbitados por sus teléfonos y la buena experiencia de los clientes de los Motorola desarrollados bajo la propiedad de Google, la compra de parte de HTC por el gigante del buscador solo es una buena noticia. Se abre una puerta a dispositivos en los que Android se adapte de un modo estable (el principal “debe” del sistema operativo) y a un precio razonable (lo que rechazamos muchos usuarios de iPhone cansados de pagar más cada vez).

La escenificación más inadecuada

20151102_escenificacion

Si es cierto el PP utilizó a secretarias de un ministro para hacerse pasar por funcionarias de una oficina pública recién inaugurada, solo por buscar la foto, podemos hacer los chistes que queramos, reírnos, señalar el teatrillo y aplaudir el desmán. Si esa oficina es, precisamente, la de anticorrupción, y hoy día las mesas y las sillas siguen vacías y nadie trabaja por atajar esta lacra de la política, podemos indignarnos, enfadarnos y señalar, también, la poca vergüenza de quien preparó el sainete.

Negar heridas de guerra

Segundo charco seguido del PP: José María Aznar primero y Esperanza Aguirre después, en vez de pedir perdón por la participación de España en la guerra de Irak, como sí ha hecho recientemente Tony Blair, han optado por negar la mayor. La respuesta más dolorosa ha venido de los militares heridos o de los compañeros de quienes perdieron la vida en aquellas misiones hoy negadas por quienes estaban en el gobierno (‘Público’). Piden “respeto y reconocimiento”.

¿Boicot a los productos murcianos?

El economista José Carlos Díez lo tiene claro: “Murcia tiene que apostar por una marca propia para sobrevivir en el mercado actual”. Ese es el titular que han destacado en ‘La Opinión de Murcia’ de una entrevista en la que ahonda en esa necesidad de diferenciación. ¿Las recomendaciones de Díez incluyen la apertura de oficinas comerciales y de separarse de la tan devaluada “marca España”? Si así fuera, ¿pedirán el resto de españoles el boicot a los productos murcianos?

Nos espían por los móviles

18.000 aplicaciones para Android podrían llevar un software que devuelve al desarrollador datos supuestamente privados de los teléfonos móviles de los usuarios. Sinceramente, me da igual que se trate de Android porque solo es cuestión de tiempo que leamos una noticia parecida sobre Apple o Facebook. Lo importante es insistir en la necesidad de saber que los dispositivos conectados a Internet de cualquier manera tienen puertas de acceso muy fáciles de abrir.

La prensa de plantillas

Que un robot utilice una plantilla para lanzar un mensaje me importa lo mismo que si lo hace un humano. El error, en este caso, es el uso de la plantilla. Sin embargo, en ‘The Inquirer’ ponen el acento en la cuestión del autómata para hablar de un tema recurrente: un futuro en el que hasta la producción de noticias esté robotizada. Las carencias en comunicación que demuestran en la bitácora son tales que consideran que una crónica deportiva (donde el redactor juega con metáforas e imágenes) es lo más susceptible de ser robotizado.

El PP nos quiere “despreocupados y optimistas”

20151012_despreocupados

¿Se acuerda de ‘Cambio 16’? Pues sorpréndase: ¡tiene versión on-line! Y a veces nos encontramos textos que merecen la pena como el de la explicación de por qué Mariano Rajoy ha convocado las elecciones generales el 20 de diciembre. La respuesta es clara (y lógica): porque le beneficia. Me quedo con la reflexión de José Juan Verón: “Faltan sólo dos días para el sorteo de la Lotería. En esas fechas cambiamos nuestros parámetros, dejamos la rutina y los problemas a un lado. Es decir, nos volvemos más despreocupados y optimistas”.

99 millones de fraude entre Messi y Neymar

Como si de la cifra de sus goles se tratara, Ulises Sánchez-Flor llega en ‘La Información’ a la siguiente conclusión: los jugadores Messi y Neymar han alcanzado, entre los dos, la increíble cifra de 99,1 millones de euros defraudados. ¿Cómo llega a esa cifra? Messi pagó 53 millones a hacienda por irregularidades, pero ésta le reclama otros 4,1. Y en Brasil, Neymar ha tenido que abonar otros 42 millones después de haberlos escamoteado. La delantera con más jeta.

Los pobres usamos la imaginación

La mayoría de los mortales no tenemos tanto dinero como para defraudar cuarenta o cincuenta millones, pagarlos después y seguir viviendo la vida de un rico. Así que tenemos que usar la imaginación: para las pequeñas empresas Internet ha sido una oportunidad, y para quienes han usado el marketing de contenidos, ha supuesto una oportunidad aprovechada. En ‘Pymes y Autónomos’ describen su uso y su potencialidad. En esencia: ofrecer información interesante sobre tu sector para mantener el recuerdo de que tu negocio está ahí.

Una supercámara… compacta

Una compacta de más de mil euros tiene que sacar buenas fotos. Y eso es lo que prometen en Light, una empresa que ha nacido para desarrollar la cámara compacta más completa y de mayor calidad. No han desarrollado ningún hardware, como indican en ‘Qué sabes de’, y se han limitado a ensamblar elementos como sensores y ópticas, de un modo diferente hasta alcanzar los 16 módulos fotográficos, una distancia focal de 35 a 150 milímetros, y los 52 megapíxeles.

BlackBerry con Android

Siempre he sido un fan de la marca BlackBerry… Pero hace años que no me he atrevido a comprar una. Después de una mala experiencia en Android, un iPhone ha ocupado mis manos los últimos años y, pese al abuso que sé que cometen con el precio, estoy contento. Pero ahora BlackBerry se renueva y ofrece Android como sistema operativo alternativo al suyo propio, en un intento de evitar el cierre, directamente. ¿Le daremos una oportunidad?