Hoy es el día

20141109_hoy

Catalunya vota hoy para cambiar su futuro. Sinceramente, el “cómo”, en lo que se ha centrado la campaña desde España ante la imposibilidad de reducir las ansias de secesión, me parece lo de menos. La ciudadanía catalana votará y su decisión, de un modo u otro, será vinculante pese a que políticos y medios españoles intentarán desacreditar a quien haya metido la papeleta en la urna y a quien le haya contabilizado. Lo importante estará en la calle, en la enésima expresión popular para reclamar un futuro propio, y podremos seguirlo en las redes sociales de la Asamblea Nacional Catalana.

El problema del PP es suyo

Es posible decirlo más alto, pero no más claro: el problema del PP es solo suyo. El problema de la corrupción, de los escándalos y de la pérdida de confianza de la ciudadanía. Por mucho que en la sede de Génova reformada con dinero ‘B’ pongan el ventilador, es su problema: “El 68,3% de los votantes del PP considera que la situación económica general de España –sin entrar en detalles– es mala o muy mala. Aunque no sólo eso. Incluso, el 70,5% cree que la situación económica del país es igual o peor que la que había hace ahora un año”, leemos en ‘El Confidencial’, donde destacan esos datos del CIS.

¡Hay que tener morro!

Atención a la noticia de ‘Vozpópuli’ sobre la tesis doctoral que va a defender Antonio Romero. Los antecedentes: Antonio Romero es “profesor del departamento de Sociología de la UNED, afiliado de toda la vida del PSOE en Madrid, ex miembro de la Comisión de Retribución de Caja Madrid y usuario de una tarjeta ‘black’ con la que gastó 252.000 € sin declarar”. El hecho: Romero va a defender su tesis doctoral: “’Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas’ aplicada al caso español, ‘muy crítica, centrada en la necesidad de mejorar la democracia’”. El colofón: “Ha sido acusado de haber plagiado su tesis doctoral, hasta el punto de que este miércoles hubo reunión de la junta directiva de la escuela de doctorado para tratar la cuestión”.

Nuestra tolerancia al sobreprecio

Con las empresas de base tecnologócia se da una circunstancia muy curiosa: tenemos una gran tolerancia al sobreprecio que cargan a sus productos. De los beneficios declarados sobre los smartphones, por ejemplo y según ‘Ipadizate’, el 86% son para Apple y el 18, para Samsung. ¿Por qué? Porque el margen de los de la manzana por cada iPhone es bastante más amplio que los de sus competidores. Y nosotros (hablo de mí porque tengo uno) pagamos sin rechistar. De hecho, hasta lo hacemos contentos. Un fenómeno que no acabo de explicarme.

Rusia regala su cultura

Hemos encontrado la noticia en ‘The Guardian’ y nos encanta: en el metro de Moscú puedes descargarte libremente las obras de Pushkin, Chekhov o Tolstoy. Un total de 100 libros para los 2.500 millones de viajeros que tiene el servicio al año. Solo hay que leer un código con el móvil y ya tienes lectura. En realidad, el fondo bibliográfico está ya disponible on-line, según la misma web, y se está poniendo en marcha en las estaciones de autobús y trolebús rusas. Una gran idea para difundir la cultura propia donde ya está la ciudadanía.

La foto del «no»

20140920_guardian_scottish

La foto del “no” la sacó la agencia ‘France-Presse’, y la vimos en el ‘The Guardian’, el ‘Financial Times’, el estadounidense ‘The New York Times’, los franceses ‘Le Figaro’ y ‘Sud Ouest’, y el catalán ‘Ara’. No fue la única que se repitió, pero sí la más significativa porque expresaba una explosión de júbilo contenido y, lo que es más relevante, mostraba por fin alegría en las filas del “no”. Medios en papel y on-line han tenido que esperar a la madrugada siguiente a la gran jornada del 18 de septiembre de 2014 para mostrar la negación como algo positivo.

Con esa imagen o con otras, la mayoría de medios internacionales recogieron en sus portadas digitales el resultado del referéndum. El sistema de recuento escocés, sometido gustosamente a la burocracia y las formas, como explicaba Oier Llinás en ‘Onda Vasca’, impidió que viéramos cómo grafistas y diseñadores intentaban sorprendernos con las primeras en papel. Un ejercicio que, previendo esta circunstancia, abordaron en el Reino Unido el mismo jueves. La recopilación de portadas que difundió Juan Antonio Giner esa misma mañana por medio de Twitter fue, sencillamente, espectacular.

En el contenido, sin embargo, no hubo muchas diferencias. La mayor parte de la prensa mundial, no podía ser de otra manera, estaba con el imperio y la metrópoli londinense. Algunos no han cambiado demasiado desde que, en 1707, Escocia accediera a unirse al Reino Unido agobiada por sus problemas económicos. Ayer, en la “home” de ‘The Guardian’ no hicieron diferencias entre las ediciones escocesa y “no escocesa”. Con algunos mensajes sibilinos hacia Cameron, el módulo principal mostraba el éxito unionista. Para ‘The Scotsman’, lo importante era que los propios escoceses habían apostado por el “no”. ‘The Times’ ponía el foco en lo mismo: que el resultado de la votación lo habían decidido los propios escoceses, y que esa era su voluntad frente al “sueño” de Salmond. ‘Financial Times’ era el único que llevaba a portada las reacciones de las redes sociales digitales, pero su preocupación central eran los cambios que afrontará el Prime Minister en cumplimiento de su promesa, y sus consecuencias. Finalmente, entre los grandes medios británicos, la portada de la ‘BBC’, muy criticada por su clara posición unionista, reflejaba fielmente el alivio que generaba el resultado: la foto de una mujer entre el llanto y la alegría incontenibles, junto a otras personas con los brazos en alto, resultaba de una honestidad atronadora. Al mismo tiempo, la web de la radiotelevisión pública británica parecía deseosa de pasar esta angustiosa página: noticias ajenas al referéndum iban ocupando los espacios de privilegio.

Por su parte, el ‘Herald Scotland’, uno de los pocos que se mostraron abiertamente favorables al “sí”, anuncio que ha generado un incremento en sus ventas, recogía en primer lugar el dato de participación (un 84%), y después el resultado del referéndum. En este medio, los dardos apuntaban al ministro principal de Escocia: “¿Hemos visto lo último de Salmond?”, se preguntaban con evidente intención.

El principal medio de los vecinos de Irlanda del Norte, el unionista ‘Belfast Telegraph’, daba carpetazo al asunto, y la única noticia destacada añadida al “no” escocés era la promesa de Cameron. Las cuestiones de transferencias y reformas, en el norte de Irlanda, siempre generan cierto interés por la parte que les puede tocar. Si atravesamos el “peace line” vemos que el ‘Irish News’, que no destaca por su capacidad de reacción, seguía centrado en la controvertida figura de Ian Paesley junto a sucesos locales.

Pese a la diferencia horaria, al otro lado del charco, sobre todo en EE.UU., el asunto no pasó de largo. La ‘CNN’ hacía un juego de palabras con “un reino unido”, ‘The New York Times’ hablaba de “jornada histórica”, y ‘USA Today’ era, posiblemente, el que más jugaba con la emoción. En concreto, con la de Cameron y su “corazón roto” si Escocia se hubiera independizado. Sin embargo, en el ‘Washington Post’ hablaban del corazón roto del nacionalismo escocés. En una ciudad habitada por descendientes de emigrantes irlandeses y escoceses, ‘The Boston Globe’ también celebraba el unionismo. En estos medios, por un lado, era posible leer con naturalidad la palabra “rechazo” para referirse a la independencia, y por otro lado, en todos ellos el análisis y la contextualización estaban presentes: el nacionalismo como palanca de la independencia es un fenómeno que, por incomprendido, les fascina.

La noticia también llegó al primer puesto del principal agregador de noticias en inglés, ‘Reddit’, y a la portada de la versión inglesa de ‘Al Jazeera’, que incluía dos despieces: uno sobre el voto joven (independentista), y otro sobre lo que ellos llamaban el “efecto Québec”. Precisamente en ‘Le Journal de Québec’ eran muy escuetos: “Victoria del ‘no’ en Escocia”. Junto a esta información, otra que versaba sobre la presencia de Pierre Karl Péladeau, hombre del negocio informativo y miembro del partido “québécois” que afirmaba que se había trasladado hasta Escocia para aprender.

En la América castellanoparlante, ‘Clarín’ ubicaba la noticia por detrás del déficit fiscal y la victoria de Boca Juniors, con un tono muy aséptico, y destacaban más las ausencias (como la de ‘Venezolana de Televisión’) que las presencias. Y en el resto de Europa, ‘Le Figaro’ conjugaba el rechazo escocés con la mano tendida de Cameron, cuestión que ‘Libération’ llevaba como tema principal. Para ‘Le Monde’ la noticia era que Escocia “no será un país independiente”, con un enfoque similar al del ‘Sud Ouest’. También, el catalán ‘Ara’ y el italiano ‘Corriere della Sera’ llevaban ese “no” en portada, pero en el diario romano el tema quedaba relegado después de uno más local. En cualquier caso, ninguno de estos medios hacía mención a una posible salida de los escoceses de la Unión Europea.

Catalunya, como Escocia

20140912_catalunya

La Diada generó muchísimas conversaciones y menciones ayer en Twitter entre quienes defienden el derecho de los catalanes a decidir su futuro, y quienes intentan criminalizar o tergiversar la expresión de una voluntad. Así que en vez de ese marasmo de referencias les invito a leer el artículo de Xavier Trías en la web del ‘The Guardian’. El alcalde de Barcelona dibuja una Catalunya moderna y con capacidad de autogestión, y presenta también como actual, basándose en el modelo escocés, la necesidad de votar y el proceso de independencia.

Los Botín

Otro gran tema de ayer en Twitter fue el deceso de Emilio Botín, su trayectoria y su herencia. Pero también hubo muchos usuarios de esta red social interesados en cómo se reflejaban estos aspectos en los medios tradicionales españoles, según algunos, excesivamente amables con el banquero y su biografía. Una visión alternativa pero no por ello negativa o excesivamente crítica la hemos encontrado en ‘La Marea’, donde explican la actuación de Botín durante el franquismo, o la relación de la familia con Cantabria, a cuyo tejido socioeconómico no habrían hecho muchas aportaciones.

Grandes banqueras

A rey muerto, reina puesta. Ana Patricia Botín hereda la fortuna y el puesto de su padre, según la decisión de urgencia tomada por el consejo de administración del banco Santander. Con este nombramiento, la asesora financiera y fuente habitual de los medios, María Muñoz recordó en Twitter a las cuatro mujeres que dirigen parte de la banca española: la propia Ana Patricia Botín, Dolores Dancausa en Bankinter, Almudena Román al frente de ING, y Belén Romana en el SAREB (el conocido como “banco malo”).

Franquismo en Vigo con alcalde socialista

Si me soliviantó que la nieta de Franco apareciera en ‘Telecinco’ para darse una baño de popularidad y peloteo, y seguramente con pago mediante, peor me parece lo del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que “se resiste a acatar una sentencia que ordena la retirada de una cruz homenaje a los caídos del bando nacional a cuya inauguración acudió el propio Francisco Franco en 1961”, según ‘La Información’. No solo eso: según una sentencia judicial la cruz tiene que desaparecer, pero él anuncia recursos “hasta las últimas instancias judiciales”.

¿Quién decide en Podemos?

Según ‘El Confidencial’, en Podemos Madrid hay cierta tensión para elegir el candidato a alcalde de la capital de España por este partido. Por un lado, Juan Carlos Monedero, una de las caras más conocidas de esta formación, ya estaría maniobrando para ser el cabeza de lista, por otro, los puristas del sistema entienden que debería de presentarse a unas primarias, y que el exceso de popularidad y de firmeza contraviene el principio de elegir “al más obediente” con los dictados de la formación.

Un asunto escocés

20140911_escoces

La Reina de Inglaterra acaba de dar una lección que debería de ser fulminante para la horda de falaces que no dejan de repetir que sobre el futuro de vascos, catalanes y gallegos tendría que decidir toda España, empezando por Mariano Rajoy. Isabel II ha reconocido, como recoge Koldo Mediavilla en su blog, que el de Escocia es un asunto del pueblo escocés. Y punto. Pero me temo que, entre el bajo conocimiento de inglés de los españoles, y la sordera selectiva de sus representantes, este mensaje va a caer en saco roto pese a su enorme importancia.

¿Chantaje emocional?

‘Independence’ es una cuenta de apoyo al nacionalismo escocés con casi 13.000 seguidores y un humor muy fino. Y uno de sus últimos tweets puede ser uno de los mejores que se han escrito sobre el proceso que están llevando a cabo los escoceses. Escocia dice a Gran Bretaña que rompe con ella. La Gran Bretaña responde que no puede hacerlo, y Escocia insiste: “Se acabó”, a lo que Gran Bretaña replica: “Estoy embarazada”. Evidentemente, juega con el anuncio a todas luces prematuro e intencionado del segundo hijo de los duques de Cambridge.

Innovación y filosofía

Gracias a Aitor Esteban en Twitter llego al artículo que ha publicado ‘The Guardian’ sobre el Athletic de Bilbao más allá del fútbol. Su autor, Simon James, lo presenta como un modelo a seguir no solo por otros clubs, sino por otras marcas, y que éstas aprendan a introducir la innovación en su filosofía. Según James, al Athletic no le ha quedado otro remedio y por eso es el mejor ejemplo: porque hacerlo es posible, lo demuestra el Athletic. Dice James también que la de los de Bilbao es la mejor cantera del mundo, que sus resultados así lo avalan.

Repetición y telebasura

Creo que lo contrario a ejemplarizante es lo que ha hecho ‘Telecinco’ con la hija de Isabel Pantoja: darle una sección de moda y pagarle 900 € por cada reflexión que haga al respecto. En principio, según ‘Vertele’, aparecerá dos veces por semana, lo que da un total de 7.200 € al mes. Pero peor que la cifra es el mensaje: ¿qué pueden aprender los más jóvenes? ¿Que no hace falta preparación para ganar mucho dinero? ¿Que cualquiera puede opinar de lo que quiera? ¿Que la fama te da de comer mejor que cualquier carrera o que el esfuerzo?

La mejor referencia

Pueden leer en muchos sitios web o medios en papel las novedades de Apple, pero nadie se las cuenta mejor que Gaizka Manero en su blog de Deia, ‘La Caverna Cibernética’. ¿Estoy haciendo autobombo de la web del periódico en el que colaboro? No, estoy poniendo en valor que tenemos un bloguero sobre tecnología extraordinario, que conoce el sector, lo que es novedad de verdad y lo que no, y que aunque es un entusiasta de Apple, es un gran conocedor de las otras plataformas. Por cierto, que de las novedades de Apple me quedo con el disco de U2 gratis.

El lehendakari apuesta por el estímulo

20140304_lehendakari

Lo dijo, de frente, a los asistentes del Global Forum Spain que Rajoy se ha traído a Bilbao para que le den la razón sobre su austericidio, y luego lo dejó por escrito en el blog: “Primero, apuesta por las políticas de estímulo, vía para la reactivación de la economía real”. Así de alto y claro habló el lehendakari ante el Rey, Rajoy, Lagarde y el resto de asistentes. Sin aspavientos, sin buscar la foto con los manifestantes que arremeten contra el mobiliario público y los escaparates de las tiendas, y sin dudas, pidió que el rescate a los bancos se convierta ahora en el rescate al empleo, y pidió transparencia como en el caso de los paraísos fiscales.

Lecciones, las justas

El domingo se juntaron dos periodistas de moda, ambos igualmente falaces. El entrevistador que busca los focos mintió y lo reconoció después en su interpretación del 23-F y antes de menospreciar a quien no le reía la gracia. El entrevistado, maestro de encontrar los focos, dio por hecho que detrás del 11-M no estuvo ETA aunque, como director de ‘El Mundo’, alentó lo contrario. Mucho más lejos de esos focos, en ‘Zoom News’ dan voz Rodolfo Ruiz, el comisario sobre el que Pedro J. Ramírez cargó las tintas después del atentado de Madrid. Ruiz afirma en el titular: “La teoría conspirativa del 11-M mató a mi mujer”, y en el cuerpo nos hace estremecernos con la presión a la que sometió ‘El Mundo’ a su familia ante la inacción del gobierno socialista.

Más falso que la rebeldía en el PP

Presten atención al titular de ‘El Confidencial’ porque estas pocas palabras guardan mucha, pero que mucha carga de profundidad: “Moreno se mira en Feijóo y Monago para ejercer una ‘rebeldía pactada’ con Génova”. Se lo traduzco: el nuevo líder del PP en Andalucía podría preparar una estrategia para parecer el más avezado de su partido, como hacen los ya presidentes de Galiza y Extremadura. Esta rebeldía, por supuesto, entraría dentro de los límites de lo pactado, pues Juan Manuel Moreno va a recibir toda la ayuda que haga falta, empezando por Mariano Rajoy como el propio presidente del PP afirmó durante el nombramiento.

Independentistas de postal

No digan que no lo veíamos venir y que no les alertamos: las ansias independentistas en Catalunya no serían tantas. Como muestra, que el president Mas no va a acudir al Congreso a defender su consulta como sí hizo Ibarretxe. Y como confirmación, el titular de ‘El Confidencial Autonómico’: “Diputados y senadores de CiU echan el freno a la deriva independentista en Cataluña. En sus conversaciones con otros parlamentarios, reconocen que ERC se está llevando el rédito político del proceso liderado por Artur Mas”. Es decir: la vía catalana va de rédito político y de resultados electorales, no de un proceso de independencia real.

Las lavadoras fueron más importantes que Internet

Ha-Joon Chang es un economista surcoreano especialista en innovación de la Universidad de Cambridge, que acaba de escribir un libro poniendo en entredicho la importancia que algunos dan a Internet. Ojo, no la importancia de esta herramienta, que se la reconoce, sino la magnífica importancia que algunos le otorgan. Y es muy gráfico en su entrevista para el ‘The Guardian’: las lavadoras fueron más revolucionarias si se tiene en cuenta el impacto que produjo en un colectivo social tan relevante como el de las mujeres que trabajaban en la casa. También alerta sobre los inconvenientes de Internet que rara vez se mencionan.