Un Athletic rocoso derrota al Eibar

Nunca 45 segundos sirvieron para tanto. Pita el inicio del partido el colegiado, siendo el balón sacado por el Eibar. El Athletic lo recupera y hace una jugada de ataque de ensueño. Pared entre Muniain y Yuri, pase atrás y Raúl García que entra como un toro fusilando a Asier Riesgo. Segundo 45 y uno a cero a favor del Athletic. Demasiado partido por delante para aguantar el resultado. De hecho, el Athletic no jugó a aguantar. Siguió atacando pero sin tanto acierto.

El Eibar, como todos los equipos de Mendilibar, es trabajador, correoso, un equipo que nunca se da por vencido. Y como era lógico se lanzó al ataque con idea de remontar. Pero se encontró delante a un equipo que no tiene nada que ver con el anterior Athletic de Berizzo. Se topó con lo que ha conseguido Garitano en el poco tiempo que lleva al frente de los rojiblancos, un grupo solidario y trabajador que defienden en bloque, desde el primer hasta el último jugador. Un equipo que a pesar de los fallos puntuales de Yeray, que el sábado falló más de lo que nos tiene acostumbrados, no dio ninguna opción a los armeros. De hecho, en el primer tiempo también Beñat tuvo oportunidad de marcar un gol pero su casi vaselina fue al larguero. El Eibar no tuvo oportunidades reseñables.

En el segundo tiempo el Eibar dio un paso adelante pero sin premio porque tampoco tuvo oportunidades, gracias, fundamentalmente, al buen hacer de nuestros jugadores. Eso sí, de cara a puerta volvimos a estar fallones y ninguna de las oportunidades del segundo tiempo pudo subir al marcador. Lo que impidió que viésemos el partido con mayor tranquilidad porque aunque el Eibar no hiciese grandes oportunidades, en cualquier jugada tonta podían haber empatado el partido. Pero al final, la jugada tonta la tuvieron ellos ya que un balón de Cucurella, que iba a las red, lo sacó, con la espalda, Sergi Enrich. Un poco de suerte tampoco nos viene nada mal.

Así acabó un nuevo partido en San Mamés en donde fuimos otra vez testigos de la comunión existente entre el equipo y la grada. Es una gozada ver animar así a La Catedral, que responde al esfuerzo de los jugadores enseñando sus mejores galas, o en este caso, cánticos. Muy bien otra vez el público.

Y así, con 33 puntos, y escalando posiciones. Europa más cerca pero… partido a partido. El domingo a Valencia a jugar contra un equipo entrenado por un entrenador, Marcelino,… que en fin… se está disputando el premio de la Liga con Setien a ver quién hace la declaración post partido más desafortunada. Difícil pugna. Marcelino tras empatar contra el Leganés dijo: «Ser superior y empatar tanto no me había pasado nunca» y, por si fuera poco… no se detiene ahí, el angelito… : «Hemos perdido dos puntos no por méritos del rival sino porque el fútbol nos está quitando mucho». Supongo que se estará refiriendo a que le quita inteligencia porque chulería no le quita, no. ¡Como se puede ser tan sobrado! En fin, no necesita más comentarios. Además, de todos es conocido el cariño que nos tiene. Espero que el fútbol el domingo que viene le siga quitando… aunque su rival, es decir, el Athletic no demuestre tanta calidad y tanta superioridad como ellos demuestran siempre. ¡A por el Valencia! y…

¡Aúpa Athletic!

Batacazo contra el Villarreal

0 a 3 en La Catedral contra un equipo que todavía no habia conseguido ganar.

Capa de lo mejor (Foto: EFE)
El Villarreal que a falta de no conseguir ser superior a nosotros en el primer tiempo se limitó a esperar el error, ese o esos que siempre cometemos para contento de los rivales, y una vez aprovechado, en el caso de ayer, darnos la puntilla y rematarnos vilmente, ante la incapacidad de reacción de los nuestros.
Ha sido como una vuelta al pasado reciente y al mísero juego de nuestros chicos, no por falta de ganas ni de trabajo, sino por simple incapacidad. Incapacidad sobre todo de mover con un minimo de velocidad el balón, la suficiente como para que no seamos tan previsibles. Antes de que den el pase ya sabemos a quién y a qué posición va a ir. Lo sabemos nosotros y lo que es peor, lo sabe el contrario. A esa velocidad es imposible sorprender.
Otro problema es la falta de un nueve específico. ¿Williams lo es? En principio, no parece. La paciencia que para Job es infinita a mí se me está acabando hace mucho. Sigo esperando pero… cada vez me cuesta más. Sus carencias me parecen más que sus habilidades. Pero paciencia. Más paciencia necesitamos, porque va a ser un buen jugador y las prisas no nos pueden hacer perderlo. Pero mientras nosotros somos pacientes, espero que todas sus carencias se estén trabajando en Lezama. ESPERO.
Hay que destacar el golazo de Fornals casi de medio campo. Imparable.
Destacar también a Unai Simón otra vez, que nos ha mantenido en el partido en el primer tiempo con un paradón. En el segundo, ha hecho otras dos paradas de mérito. Lo está haciendo muy bien.
Al último que destaco es a Capa. Sus internadas han sido de lo mejor del partido, junto con una internada y tiro de Yuri, por la banda contraria.
Berizzo no ha acertado con los cambios. Y preguntas para el mister, visto lo visto hasta ahora:
¿Era necesario dar descanso a Dani García? ¿No hubiese sido mejor ganar al Villarrreal y dar descanso a Dani contra el Barça?
Llevamos 5 partidos y es pronto para decirlo pero parece que Dani es insustituible.
Y ahora… contra un Barcelona herido en su casa. Hay que volver a dar la imagen de los anteriores partidos contra el Madrid y el Betis. Se puede.
¡A por el Barça y aúpa Athletic!

¡Orgullosa de las leonas del Athletic!

Es probable que este comentario lo lea muy poca gente, simple y llanamente, porque hablo sobre las chicas del Athletic. Es una pena porque sé que lo merecen todo. Eso sí estoy segura que los que lo lean van a coincidir conmigo al 100%.

Gran partido de Erika (Foto: El Periódico)
Este sábado tuve una mezcla de sensaciones, por un lado tristeza porque el Athletic femenino no consiguió llegar a la final de la Copa de la Reina, pero por otro un orgullo inmenso por el partidazo que jugaron contra nada menos que el Barcelona. Introduzco un vídeo resumen (merece la pena que lo veais) Me diréis… pero si es el Barça femenino… ¿tan fuerte es? Pues sí. El dinero que hace tiempo que ha podrido bastante el fútbol masculino, está empezando a entrar en el de las chicas, poco se debe notar en sus sueldos pero… ha llevado a los equipos más adinerados a contratar extranjeras que les dan un plus de calidad. De hecho, el Barcelona tiene en sus filas a 8 extranjeras, nada menos que el 33% de la plantilla, mientras que el Atlético de Madrid tiene 5. Son los ejemplos más claros, pero también el resto de los equipos tienen. Por supuesto, nuestras chicas, como en el caso de los chicos, tienen que entrar en la filosofia y lo hacen. Y encantada que estoy por ello, supongo que vosotros también. Pero, tampoco puedo negar que eso te limita en la competencia con los equipos. A pesar de ello, nuestras Leonas este fin de semana, en las semifinales de la Copa de la Reina, consiguieron realizar un soberbio partido poniendo contra las cuerdas a las blaugranas, que sudaron tinta para poder eliminarlas, y hasta la lotería de los penaltis no lo consiguieron. Fue una auténtica pena porque oportunidades para adelantarse en el marcador las hubo y varias. El segundo tiempo fue un auténtico espectáculo, igual no de esos que gustan a los entrenadores, pero que para los espectadores es un auténtico lujo. El partido se rompió un poco y hubo ocasiones claras en ambas áreas. El Athletic consiguió empatar a uno por medio de Eunate y así llegar a la prórroga. En ella Mertens, la holandesa del Barcelona que es una auténtica jugadoraza, metió un golazo. Pero seguido, Erika (¡vaya partido hizo!), la más lista de la clase pilló un balón y le dio un regalito a Lucía para que empujase a la red. Empate a dos, pero… no pudimos lograr más, a pesar de tener oportunidades, sobre todo una de Lucía García Córdoba, que casi revienta el palo. De ahí a los penaltis que no nos dejaron seguir soñando. Otra vez la crueldad de los 11 metros.
La Copa la tenemos atravesada, y por h o por b, siempre nos ocurre algo que impide que podamos conseguir algo más. Eso sí, nadie que viese el partido puede negar que las rojiblancas merecieron más, y que se dejaron hasta la última gota de sudor, frente a un auténtico equipazo. ¡Qué manera de correr y de trabajar en equipo! ¡Vaya trabajo de todas, con balón y sin balón! Solidarias, y perfectamente corales. ¡Qué pena! Pero lo repito otra vez, se lo merecen todo, porque no veo mejor reflejo de lo que es el Athletic que todas y cada una de ellas.
¡Enhorabuena! Zorionak, txapeldunak!
Campeonas sin copa y sin trofeo pero txapeldunak en el esfuerzo, el trabajo,… el orgullo de vestir esta camiseta.
En Liga también han hecho un trabajo excepcional, quedando en tercera posición, precisamente detrás del Atlético de Madrid y del Barcelona, inalcanzables. Pero participando en la resolución de la Liga, porque con las madrileñas consiguieron empatar y al Barça lo derrotaron, siendo así, las digamos, verdugas de las catalanas, ya que las madrileñas se han hecho con el título. Increíble la temporada de las rojiblancas, y así aunque me repita más que la cebolla… otra vez decir que no son necesarios los títulos para estar orgulloso de alguien y verlas competir como lo hacen es… enorme.
ZORIONAK, LEHOIAK!!!
AÚPA NESKAK!
AÚPA ATHLETIC!

Muy mala pinta tiene este Athletic

El Athletic llevaba 10 partidos sin perder pero desarrollando un juego más bien escaso.

Yeray la mejor noticia (Foto: Pablo Viñas)

Ayer se perdió contra el Girona 2 a 0 acabando con esa racha de imbatibilidad. Racha que tampoco era para echar cohetes porque la mayoría de los resultados habían sido empates. No sólo poco juego, también pocos puntos.

Ziganda, según ha comentado en la rueda de prensa, decidió cambiar ayer el sistema de juego poniendo tres centrales y dos carrileros ya que lo anterior parecía que últimamente no estaba funcionando. Tampoco esto funcionó ayer, pero la duda que me vuelve a asaltar es que quizá no funcionó porque otra vez muchos jugadores estuvieron bastante mal y así es imposible que nada, que ningún plan pueda ser llevado adelante. No sé la cantidad exacta de balones que se entregaron al contrario, pero sí sé que fueron muchísimos. Iturraspe, Iñigo Lekue, Unai Núñez… regalaron mucho. Nos empeñamos en poner fácil las cosas al rival. De todas formas sobre el cambio de sistema quizá sólo comentar que además vino acompañado de demasiadas novedades: reaparición de Yeray, debut de un cachorro, Andoni López y debut, así mismo, de Íñigo Martínez, la vuelta a la titularidad de Beñat,… No sé si demasiados cosas todas a la vez. Quizá sí.

Mala suerte para el debutante Andoni, al cometer ese penalti nada mas comenzar,  que marcó ya todo el partido. Los minutos siguientes al mismo, estuvo muy nervioso pero luego poco a poco se fue entonando.

La mejor noticia de ayer fue la vuelta a la competición de Yeray, un auténtico león, que sólo sabe él, lo que ha tenido que luchar para estar otra vez en el césped cómo titular. ¡Enhorabuena!

El otro debutante fue Íñigo Martínez que hizo la única jugada de peligro de su equipo,  una chilena preciosa que fue al travesaño. Pena que no entrase. Creo, bueno, mas bien, estoy segura que nos va a dar muchas alegrías.

Todo lo demás un desastre del que no merece la pena seguir hablando. Ahora a intentar volver a jugar a algo el próximo viernes contra la Unión Deportiva La Palmas, en La Catedral.

¡A por Las Palmas y aúpa Athletic!

¡Enhorabuena, Josu Urrutia!

Al César lo que es del César, así que a Josu le doy mi ovación más cerrada.

Firma de Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)

Estoy que no salgo de mi asombro y supongo que igual están todos los Athleticzales. La sequía más absoluta en cuestión de fichajes por parte de nuestro equipo en los últimos años, se ha convertido en una locura, bendita locura de nuevas incorporaciones. La última ayer, la de Íñigo Martínez, un auténtico bombazo. Bombazo que aplaudo sin ningún pudor. Me da igual que se haya pasado media vida en la Real Sociedad. No me importa que sienta los colores blanquiazules. Se me han olvidado las declaraciones que hizo contra nuestro equipo. Bueno… esto último es mentira, más que nada, porque ayer las volví a escuchar unas 100 veces, pero me dieron igual porque sé que los futbolistas muchas veces dicen cosas. única y exclusivamente, para agradar a sus aficionados. De hecho, ayer Iñigo en la rueda de prensa de presentación dijo cosas para convencernos a los zurigorris que es buen fichaje. Guiños, que supuestamente nos engañan como a chinos. Nos engañan o nos dejamos engañar porque, en mi caso, prefiero, como es mi jugador, apoyarlo sin más. Ya es uno de los nuestros. Otras veces antes ha pasado y seguirá pasando. Ejemplos tenemos y muy cercanos. Simplemente con que os nombre a Raúl García ya no hace falta que mencione más. Un profesional como la copa de un pino. Odiado a más no poder aquí, hasta que jugó su primer partido en San Mamés, metió un gol y se dejó el alma por nuestra camiseta. Se acabó el debate, por lo menos para mí. Ongi etorri, Iñigo Martínez y a sudar la camiseta.

Y repito, enhorabuena Josu porque ha sido un acierto. Se ha ido un gran jugador como Aymeric y necesitábamos un refuerzo en ese puesto. Por la mitad de dinero del recibido hemos traído a un jugador de similares características. ¡Chapeau! Además, esto refuerza nuestra situación de que los mejores jugadores vascos deben jugar en el Athletic. Un jugador franquicia de la Real, ha decidido abandonar su club y venirse al nuestro. Dando una bofetada a sus colores importante. Fuera sentimentalismos y fuera monsergas. Los jugadores son profesionales y muchos van donde más dinero les dan. Se acabó. Para la Real un golpe bajo. Pero yo que ellos me lo tomaría con deportividad, como nosotros nos hemos tomado el golpe bajo del City llevándose a nuestro central estrella. Coger el dinero y sobre todo, ellos que pueden, fichar a alguien mucho más barato que quizá a la larga te dé tan buen rendimiento como el jugador perdido. Tienen como mercado el mundo entero. Tan difícil no será. Tienen un mes para hacerlo. A nosotros nos sale carísimo pero porque nosotros lo hemos decidido, así que cuidado porque el resto de los jugadores de la Real igual acaban también aquí. Una vez uno dado el paso, y encima siendo el capitán, igual quieren venir más.

Por cierto, sobre Aymeric, sí que quiero  decir, que además de darle las gracias por la anterior renovación que ahora nos da este porrón de millones, sí que me hubiese gustado que se fuese en verano y no ahora. Pero… el mercado es el mercado y ante jeque con chequera poco importan nuestros deseos. Sí que también hubiese preferido que lo hubiese dicho antes. Seguro que el jugador ya lo sabía y ese tiempo de no desvelar el secreto igual le ha supuesto al Athletic perder a Eneko Boveda gratis. Ahora muy bien, porque ha venido Iñigo Martínez, pero si no llega a venir… Y sí que me parece una faena no haberlo sabido antes. Además en verano quizá el ondarrutarra hubiese salido más barato. Pero… es demasiado pedir… Aún con ese pequeño rencor, le deseo a Aymeric lo mejor. Mucha suerte en tu nueva andadura. Ah, y otro aplauso al Club, a la directiva y al presi por hacer que la despedida sea una despedida buena, inteligente, no como las anteriores… Aymeric ha dejado la puerta abierta y el Club también. Con el mercado tan reducido que tenemos, que menos que actuar así de manera inteligente. No como las anteriores.

Conclusión: ¡Chapeau por el Club y por su cambio de estrategia! Había que reforzarse y se está haciendo, y encima dejando que el que se va lo haga bien. Plas, plas, plas, plas…. Ah, y además parece que hoy podrían anunciar también la incorporación de Mikel Merino… y… como dicen los adolescentes: «Buah, chaval… ¡Qué pasada!» Si es como digo… Plas, plas, plas, plas,… Ah, y se me olvidaba la última… Ves, Josu, ¿como no es tan difícil desmentir algo que dicen los periodistas? Me encantó ayer escucharte decir que el contrato hecho a Iñigo ni es por el dinero que han dicho, ni pasa a ser el jugador mejor pagada de la plantilla. Muy bien. Frase dardo dirigida a ese medio escrito que no para de echar toda la porquería que puede al Athletic. Una frase sencilla, que defiende los intereses de nuestro Club y que deja a cada uno en su sitio. Plas, plas, plas, plas,…

Y como siempre…

¡Aúpa Athletic!