¿Eres autónomo? Lo siento

20170204_autonomo

¿Ayudas al emprendimiento? ¿Medidas de fomento de la actividad económica? ¿Impulso a jóvenes con ideas, ganas e ilusión? ¿Acompañamiento y facilidades a quienes generan puestos de trabajo? Que no me vengan con milongas: la subida de un 8% en la cuota de los trabajadores autónomos es la mayor constatación de que el español es un Estado que solo piensa en la recaudación y en paliar sus propias urgencias, y al que no le importa condenar a quienes se ponen por su cuenta.

“No” a los eufemismos

El fallecimiento del José Antonio Alonso por culpa del cáncer ha generado cierta polémica en Internet por el uso del eufemismo “una larga enfermedad”. Es cierto que hay eufemismos que se hacen insoportables en esta época en la que lo políticamente correcto se extiende erróneamente. Por ejemplo: no hay “pobreza energética”. Hay pobreza que impide a las familias calentarse en invierno porque la factura de la luz es insoportable. Y en Podemos no hay una “crisis de crecimiento”, como dice Bescansa, hay una crisis como la copa de un pino.

Una urna como “provocación”

Pero si hay algo peor que escribir eufemismos es escribir con la tontería subida: ¡cómo puede resultar una provocación el dibujo de una urna en un estado democrático! Pues es lo que denuncian en OK Diario. Sí, el digital de Eduardo Inda es sensacionalista y busca justo eso, provocar, pero creo, como Manuel García en Twitter, que esta vez deja ver una ideología nada recomendable que parte de la base de que preguntar y comprometerse a atender a la respuesta es negativo.

La extrema derecha se viene arriba

Un periodista francés ha sido agredido por un escolta de Marine Le Pen después de que haber lanzado una pregunta a la líder de ultraderecha por una contratación irregular. La agresión se puede calificar como tal porque le ha impedido hacer su trabajo con empujones y poniéndole la mano encima. Este comportamiento es un síntoma de lo mal que podemos estar si se extiende la tendencia que inicia Trump desde la derecha de maltratar a los periodistas.

Yo sí quiero saber cómo piensan los futbolistas

Sobre Zozulya, el jugador ucraniano del Betis que la afición del Rayo Vallecano ha rechazado como cedido en su club por su proximidad a la ideología nazi, les recomiendo el texto en Diarios de Fútbol. Borja Barba viene a decir que no tenemos argumentos suficientes para saber si el ideario político del ucraniano es filofascista. En cualquier caso, yo lo tengo claro: sí quiero saber cómo piensan los futbolistas y, también, eso condicionará mi apoyo a los mismos. Igual que me causan rechazo los que defraudan a Hacienda.