Unas horas en la Serenísima República de SAN MARINO

Desde mi encierro, hoy os invito a visitar de forma virtual San Marino. En el romano aeropuerto de Fiumicino recogemos el Citroen Picasso, alquilado a Locauto, con el que nos desplazamos a este pequeño estado de tan solo 61,19 km² y una población de poco más de 33.000 habitantes, un enclave rodeado de territorio italiano, situado a 10 km del mar Adriático. San Marino es una república parlamentaria y presume de ser el Estado soberano más antiguo del mundo. Si pensáis recorrer las carreteras italianas por estas fechas, conviene saber que en buena parte del país es obligatorio circular con neumáticos de invierno o llevar cadenas para la nieve del 15 de noviembre al 31 de marzo, aunque no haya ni gota de nieve en las carreteras, como fue nuestro caso cuando cruzamos los Apeninos los días 25 y 26 de marzo de 2017. Por delante teníamos casi 400 km de viaje.

Nuestros amigos Eduardo y Mariluz estaban pasando unos días en la Toscana, así que aprovechamos para quedar a comer con ellos en Betolle, una pequeña aldea de la provincia de Siena, cerca de donde ellos se encontraban y que nos pillaba a mitad de camino. Al final nos enrollamos y para cuando llegamos al Grand Hotel San Marino ya había anochecido, por lo que nos limitamos a dar un paseo por nuestro entorno, para tomar las primeras imágenes nocturnas. Por cierto, el 25 de marzo es festivo en San Marino, pues celebran el aniversario del Arengo, representante familiar de una asamblea que gobernó el país hasta mediados del siglo XIII.

Si algo ha llamado especialmente mi atención en este pequeño país son las excepcionales vistas que se tienen desde la parte alta de su capital, Città di San Marino, que realmente es un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes, situado sobre el monte Titano, en los montes Apeninos, a una altitud media de 749 metros. Hoy ha tocado madrugar, pues disponemos tan solo de la mañana para recorrer esta encantadora ciudad.

La ciudad de San Marino estuvo protegida por tres cercos de murallas, datando el más antiguo el siglo XI. Aunque lo normal es acceder al casco antiguo por la puerta de San Francisco, también conocida del Loco, y luego pasar la Puerta Nueva (en la parte inferior de la imagen), nosotros entramos en el recinto amurallado por la Puerta de la Muralla Nueva, ya que la teníamos al lado del Hotel. El centro histórico de San Marino y Monte Titano forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2008, como testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media.

En mi opinión, el principal atractivo del centro histórico se encuentra en las fortalezas que protegían la ciudad, construidas en los riscos de su parte alta. Un agradable paseo recorre las tres torres de guardia, siendo la primera la Guaita (o Rocca), construida en el siglo XI dominando toda la zona costera. La segunda, la más alta de las tres, es la Cesta. Edificada en el siglo XIII, acoge el Museo de las Armas Antiguas. La última torre es Montale, de finales del siglo XIII, que se alza aislada y conserva aún un antiguo calabozo.

Tras haber recorrido la zona de montaña, descendemos “un peldaño” hasta la parte alta de la ciudad. Pasamos junto a la Basílica de San Marino y la iglesia de San Pedro y llegamos a la Piazza della Libertà, el corazón del casco antiguo, en cuyo centro se encuentra la estatua de la Libertad (1896). Lo más llamativo de la plaza es el Palazzo Pubblico, construido con formas medievales a finales del siglo XIX. Tras él tenemos un mirador desde el que se domina una espectacular vista hasta el mar Adriático.

En la zona que da al mirador existen dos importantes esculturas, una modernista de título “Nido de vida” y otra mucho más clásica, un busto en memoria de Bartolomeo Borghesi. Seguimos descendiendo y fotografiando esculturas. En el pequeño parque Orti Borghesi tenemos unas cuantas: “En memoria del bombardeo”, “Insecto”, “Alumna de danza”, “A Aldo Volpini”…

Nuestro recorrido monumental por el caco antiguo está tocando a su fin. Pasamos por la Piazza Titano y nos dirigimos al punto más bajo, la Puerta de San Francisco, cerca de la cual se encuentra la iglesia del mismo nombre, edificada en el siglo XIV. Comenzamos la subida hacia el punto de partida pasando por la hermosa Piazza Sant’Agata. Unas escaleras nos conducen hasta nuestro hotel, frente al que tenemos aparcado el coche. Desde allí echamos un último vistazo a las estribaciones montañosas de los Apeninos. Me ha gustado San Marino, pero tenemos que salir rápido, pues nos separan 507 km de nuestro siguiente destino, Nápoles.

Un comentario en «Unas horas en la Serenísima República de SAN MARINO»

  1. Qué pintaza tiene este pequeño estado. Habré pasado cerca aunque nunca se nos ha ocurrido ir,la verdad…muy a tener en cuenta. Gracias por la información. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *