SANTA MARÍA DE HUERTA y MEDINACELI (Soria)

Como comentaba la pasada semana, después de comer en un bar del Monasterio de Piedra nos dirigimos a otro monasterio, el cisterciense de la localidad soriana de Santa María de Huerta, distante 64 km de Sigüenza, a donde regresamos para pasar la última noche de esta escapada. Unos 8 km antes de llegar nos detuvimos en Barbatona, dejando para el día siguiente, cuando regresábamos a casa, recorrer otra población de la provincia de Soria, Medinaceli.

_

En la localidad soriana de Santa María de Huerta, situada a orillas del río Jalón, se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, declarado Monumento Nacional en 1882, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Antes de acceder a su interior encontramos la reja del siglo XVIII que protege el acceso a la iglesia, varios retablos y el sepulcro de Ximénez de Rada (siglo XIV). El monasterio abre de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 h, realizándose la visita por libre previo pago de una entrada de 3 €.

La visita se realiza en la planta baja, pues en la superior viven los monjes, centrándose en el claustro, las antiguas dependencias monacales y la iglesia, cosa que hacemos tras presenciar un interesante audiovisual en la Cilla o almacén del siglo XII, de estilo románico. De allí nos dirigimos al sencillo claustro gótico del siglo XIII, desde donde contemplamos las torres y el superior claustro plateresco del siglo XVI, adornado con medallones y rostros de piedra, al que no permiten acceder.

Visitamos a continuación tres dependencias, comenzando por la monumental cocina, que cuenta con una gran chimenea central del siglo XIII, de donde pasamos a la sala de los Conversos, en la que destacan las columnas románico-mudéjares características del arte cisterciense. Concluimos en la dependencia más espectacular de todas, el Refectorio de los monjes (siglo XIII), luminoso espacio único en la arquitectura de la Orden, en el que destaca la escalera de subida al púlpito del lector, que está embutida en la pared. Desde lo alto, un monje leía a sus compañeros algún libro piadoso mientras comían.

Concluimos la visita al monasterio de Santa María de Huerta en la iglesia, cuya construcción comenzó en 1179 siguiendo el modelo cisterciense de cruz latina, tres naves y un gran crucero. El retablo mayor es obra de Félix Malo (1766). Los muros laterales de la capilla mayor están adornados con frescos de Bartolomé Matarana (1580), que representan escenas de la batalla de las Navas de Tolosa. Particularmente me encantó el órgano, del siglo XVII, que cuenta con ornamentación neoclásica. Aunque sea pequeño, nos ha gustado el monasterio.

Todos los días hemos realizado la ruta entre Alcolea del Pinar y Sigüenza, que en agosto de 2008 la hicimos a pie por el Camino del Cid. En esta ocasión, todos los días hemos visto grupos de corzos que nos miraban desde los campos. Aunque en su día no nos detuvimos en Barbatona, pedanía de Sigüenza, ya que se lo habían recomendado a nuestros amigos madrileños, esta vez lo hicimos para visitar el santuario de Ntra Sra de la Salud, del siglo XVIII, que sustituyó a otro templo del siglo XII de cierta fama entre los peregrinos, que siguen acudiendo desde Sigüenza en romería el segundo domingo de mayo.

El día 31 de marzo, de regreso a casa decidimos despedirnos de los amigos madrileños en una localidad soriana en la que he estado varias veces, Medinaceli, distante poco más de 40 km de Sigüenza. Poco antes de llegar nos detuvimos para fotografiar una panorámica en la que aparecen tres edificios significativos, el castillo, la colegiata y la construcción más emblemática, el arco romano, único en España de triple arcada, construido a finales del siglo I. También echamos un vistazo a la ermita del Humilladero, situada en el cruce de la carretera que sube al centro histórico.

Aparcamos el coche en la Plaza Mayor, de estilo castellano y porticada en parte, que alberga los dos edificios civiles más notables, el Palacio Ducal, al que luego entraremos, y la Alhóndiga, del siglo XVII, que cuenta con una doble galería de cuatro arcadas. Ambos fueron mandados construir por el Duque de Medinaceli. La siguiente cita la tenemos en la plaza del Carmen, donde se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico tardío, que guarda entre otras joyas el Cristo de Medinaceli, que no podemos ver por estar cerrada.

El otro notable edificio situado en la Plaza Mayor es el Palacio Ducal, cuya construcción comenzó en 1625 como sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos lucen en la fachada de estilo renacentista. En su interior contemplamos un amplio patio, desde el que se accede a varias dependencias que albergan diferentes exposiciones. En una sala se encuentra el mosaico romano de San Gil, que data del siglo II. El acceso al interior del palacio es gratuito, pero recomiendan dejar 5 € por persona en una caja.

Seguimos callejeando por el centro histórico de Medinaceli, deteniéndonos en primer lugar en la coqueta fábrica de pan y bollería, donde aprovechamos para comprar mantequilla de Soria. Pasamos luego junto a la iglesia del Beato Julián de San Agustín, del siglo XVII, cerca de la cual se encuentra la Puerta Árabe o de la Villa, probablemente originaria del siglo XII. El convento de Santa Isabel, fundado en el siglo XVI por las Clarisas que aún lo habitan, puso fin a nuestra visita, antes de sentarnos en una terraza y despedirnos de nuestros amigos de Rivas Vaciamadrid.

Pese a que las previsiones no eran buenas, al final hemos tenido bastante suerte con el tiempo. La escapada a Sigüenza ha concluido, aunque todavía tenemos por delante 316 km para llegar a Leioa, pasando por Soria y Logroño.

Un comentario en «SANTA MARÍA DE HUERTA y MEDINACELI (Soria)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *