6 de abril: Cita en SEVILLA

Los Ahtleticzales tenemos una cita en Sevilla el próximo 6 de abril con motivo de la final de Copa Athletic-Mallorca. Soy consciente de que, debido a los elevadísimos precios de hoteles y aviones, mucha gente no pernoctará en Sevilla. Algunos lo harán en pueblos de alrededores pero, pensando que también habrá gente que aprovechará para pasar unos días en la capital andaluza, cuya visita merece realmente la pena, os propongo algunos lugares a visitar. Aunque el 19 de agosto sufrí las consecuencias del accidente en la AP-4 que costó la vida a 6 personas, no llegué a entrar en Sevilla, por lo que hace bastantes años que no me acerco a esta ciudad, tantos que no se había levantado la Torre Sevilla y estaban construyendo el Metropol Parasol, conocido popularmente como Setas de Sevilla. La primera de las dos jornadas que pasé en esta ciudad comencé recorriendo el Paseo de Catalina de Ribera, para luego pasar frente a la Real Fábrica de Tabacos, la primera de Europa (s. XVIII), actual. Universidad y el lujoso Hotel Alfonso XIII.

La siguiente cita la tuvimos en uno de los emblemas de Sevilla, la plaza de toros de la Maestranza, construida entre los siglos XVIII y XIX, cuyo interior no visitamos pues lo hicimos en un viaje anterior. Junto a ella se encuentra la estatua dedicada a Curro Romero. De allí nos dirigimos a la plaza Neva, presidida por monumento al rey Fernando III. En ella está la entrada principal del Ayuntamiento de Sevilla, edificio del siglo XVI, el primero de estilo plateresco realizado en España. Continuamos nuestro recorrido por la avenida Constitución.

Estamos en el entorno del principal monumento de Sevilla, la Catedral, cuya visita dejamos para el día siguiente, acercándonos en primer lugar al Palacio arzobispal, ubicado en la plaza Virgen de los Reyes del barrio Santa Cruz desde 1251. El entrono lo adornaban entonces una exposición de esculturas de Juan García Ripollés. De allí nos dirigimos hasta la puerta del León, que da acceso al Real Alcázar. Otro edificio de interés es la sede de Correos. Completamos la mañana en la plaza del Salvador, donde se en encuentran la iglesia del Salvador y la estatua de Martínez Montañés. Llama nuestra atención el edificio Ciudad de Londres, de José Espiau.

Concluimos la jornada visitando un lugar de sumo interés, el Palacio de Lebrija, ubicado en la concurrida calle Cuna, paralela a Sierpes. Data del siglo XVI y cuenta con un hermoso patio y preciosos azulejos, destacando ante todo la impresionante colección de mosaicos romanos, por lo que esta considerada la casa-palacio mejor pavimentada de Europa. Abre a diario de 10:00 a 14:30, siendo el precio de la entrada 12 €. Más Info en https://palaciodelebrija.com/. De allí nos desplazamos a la cercana iglesia de la Anunciación, situada en la calle Laraña, que guarda los pasos de la Hermandad del Valle, que hace estación de penitencia en la Semana Santa sevillana el Jueves Santo.

Iniciamos la segunda jornada en uno de los lugares más frecuentados de la capital hispalense, la plaza de España, situada junto al parque de María Luisa. Nos entretenemos buscando el espacio reservado a Bizkaia y nos acercamos al río Guadalquivir, contemplando enfrente el barrio de Triana, de visita obligada para ir a tomar algo. A un paso tenemos otro de los emblemas de Sevilla, la Torre del Oro, construida por lo almohades en el siglo XIII. Pasamos a continuación frente al barroco palacio de San Telmo, construido entre los siglos XVII y XVIII y actual sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. La siguiente parada es ante el Archivo General de Indias.

Por fin acudimos a la cita más esperada, la Catedral de Sevilla, monumental edificio de estilo gótico aunque tiene partes de otros muchos estilos desde que se comenzó a construir en el siglo XV, tras demoler la antigua mezquita aljama de Sevilla. De ella solo se conserva el patio de los Naranjos (siglo XII) y el alminar, conocida hoy como la Giralda, esbelta torre de 104 metros de altura, del mismo estilo que la  mezquita Kutubia de Marrakech. Frente a la puerta del Príncipe existe una réplica del Giraldillo que corona la popular torre. La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Abre de lunes a sábado de 11 a 17h y los domingos de 14:30 a 18 h. Precio: 13 € (7 los jubilados). Más Info en https://www.catedraldesevilla.es/.

En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que la de Sevilla era la Catedral con mayor superficie del mundo, así que accedemos a su interior que es como un museo, dado las joyas que encierra. He recogido algunos ellos, como la capilla de San Hermenegildo, el sepulcro del cardenal Cervantes, la tumba de Cristóbal Colón, el órgano, la capilla de la Virgen de la Antigua, el patio del Cabildo, la Sacristía Mayor, el altar de Plata, la capilla de San Andrés con el Cristo de la Clemencia (1603), la escultura de Fernando III o el tesoro catedralicio. Mención especial merece el retablo de la capilla Mayor, considerado el mayor de la cristiandad. Su construcción se inició en el año 1482.

Continuamos nuestro periplo sevillano pasando ante las iglesias de la Santa Cruz (siglo XVIII) y San Nicolás de Bari, sede de la Hermandad de la Candelaria. Contemplamos el escaparate de una tienda de objetos para la Semana Santa y nos adentramos en la iglesia colegial del Divino Salvador, que ya vimos por fuera, que data de comienzos del siglo XVIII. Cuenta con hermosos retablos como el Mayor, el de la Capilla Santa o el de San Fernando y del Cristo de la Humildad y Paciencia. Vemos notables imágenes de las Santas Justa y Rufina (siglo XVI) y las Vírgenes de las Aguas del Rocío y la Macarena. La plaza del Salvador es un lugar muy animado al mediodía, así que aprovechamos para picar algo antes de trasladarnos a los Caños de Carmona, un acueducto romano, posteriormente reconstruido por los almohades, que abasteció de agua a Sevilla hasta 1912.

La tarde la dedicamos a visitar otro interesante lugar, la Casa de Pilatos, ubicada en la plaza del mismo nombre, que abre a diario de 9 a 18 horas, siendo el precio de entrada a la planta principal de 12 € y a la alta de 6 €. Construida en el último cuarto del siglo XV, fue posteriormente reformada contando con estilos gótico-mudéjar, renacimiento y romanticismo. Cuenta con hermoso patio, siendo escenario del rodaje de varías películas. Más Info en: http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/pilatos/.

Nuestro recorrido pasa ante tres iglesias, las de San Pedro, San Marcos y Santa Marina. La tarde avanza cuando bordeamos la muralla almohade de la Macarena hasta la puerta del mismo nombre. Hemos querido despedirnos de Sevilla en el lugar más venerado de la ciudad, la Basílica de la Macarena, que abre a diario de 9 a 14 h y de 17 a 21 h. Su construcción es bastante reciente, pues data de mediados del siglo XX, pero tiene el gran interés de que el neobarroco retablo del altar mayor alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

De todas formas, aunque lo siento por los seguidores del Mallorca, lo mejor sería que, 40 años después,  el Athletic volviera a ganar la Copa. En cualquier caso, ¡¡¡Aupa Athletic!!!

2 comentarios en «6 de abril: Cita en SEVILLA»