Lo que la banca nos debe

20150708_banca

Los bancos están dejando agujeros en las comunidades de propietarios hasta alcanzar los 445 millones de euros en el conjunto del estado español, “lo que supone el 24% de los 1.845 millones de euros de la morosidad a nivel global” (‘El Confidencial’). Cuando un banco se queda con un inmueble no atiende a los pagos (que sí tienen que hacer el resto de vecinos) hasta que no lo vende. Mientras tanto, somos los ciudadanos de a pie los que pagamos cuotas y derramas por un lado, y comisiones bancarias por otro.

Rajoy pone de mal ejemplo a España

¡Esta sí que es buena! Mariano Rajoy ilustró en ‘Telecinco’ la mala situación de la economía griega con cifras que mejoran la pésima situación de la española: “Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que una cifra astronómica”, dijo. Pero la realidad es que “la deuda pública española alcanzó el 98% del PIB en el primer trimestre, lo que supone 1,046 billones (millones de millones) de euros” (‘Bolsamanía’).

En Podemos también quieren primarias de verdad

En ‘La Voz Libre’ leemos que más de 500 firmas de personas relevantes vinculadas a Podemos, entre las que destacan las de “Teresa Rodríguez (líder del partido en Andalucía) y Laura Pérez (Navarra), el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas”, piden un sistema de primarias que prime la representación territorial frente al centralismo de Madrid que pretende Pablo Iglesias.

Y en UPyD, igualdad de oportunidades

En ‘Estrella Digital’ hemos encontrado las duras acusaciones de Irene Lozano sobre el proceso interno de UPyD. La principal candidata alternativa a la lista continuista (en la que se integra Gorka Maneiro) “ha denunciado las ‘muchas dificultades’ con las que se está encontrando (…) ‘No se puede decir que la campaña esté transcurriendo en términos de igualdad para todas las candidaturas’ (…) Ha explicado que sigue sin recibir datos sobre el número de afiliados desglosado por provincias, para poder priorizar las acciones con afiliados ni sobre los medios materiales y humanos de que dispondrán las candidaturas durante la celebración del Congreso Extraordinario, ni sobre quién tomará la palabra en los actos previstos durante la jornada”.

Que la Ikurriña deje de ser noticia

Primero, los que se ocultaron para izar una bandera que solo se puede alzar con la cabeza alta. Después, los que se toman peor que mal que esa misma bandera, la Ikurriña, haya sido exhibida con plena normalidad en el balcón del ayuntamiento de Iruña (como vemos en el “progre” ‘Público’). Por culpa de unos y de otros llevamos ya varios años haciendo que un símbolo se convierta en noticia para mal. Por suerte, el sentido común parece que se impone poco a poco, y durante esta legislatura, por lo menos, la Ikurriña dejará de ser noticia porque, sencillamente, estará ahí sin molestar a nadie.